Internacional

Un experto analiza las consecuencias de la crisis entre China y EEUU por los "globos espía": "Es un añadido bienvenido por ambas partes"

El profesor de Relaciones Internacionales Pedro Rodríguez, ha explicado en Hora 14 en qué punto están las relaciones entre Pekín y Washington

Un experto analiza las consecuencias de la crisis entre China y EEUU por los "globos espía"

Un experto analiza las consecuencias de la crisis entre China y EEUU por los "globos espía"

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675600242432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La tensión entre Estados Unidos y China se ha disparado esta semana tras detectar un "globo espía" chino en el espacio aéreo estadounidense y otro sobrevolando el cielo de América Latina. A pesar de que Pekín aseguró que el primer globo era de "naturaleza civil" y del segundo no se ha pronunciado para reconocer la autoría, desde el Pentágono decidieron derribar este sábado el primer dirigible, agudizando la crisis entre ambos países. En este punto, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas Pedro Rodríguez, ha explicado en Hora 14 las consecuencias de esta crisis.

Más información

"Hay que recordar que desde el G-20, Estados Unidos y China, especialmente tras la reunión del presidente Biden, habían llegado a la especie de entente y habían decidido poner un paréntesis a las enormes tensiones que hay entre los dos países. Y digamos que esa buena letra o esas buenas intenciones se ha visto forzada con esta crisis del globo", ha señalado el experto, que considera que esta crisis "ha sido muy visible". "Ha sido una semana, que ha dado tiempo a mucha exageración, a mucha hiperventilación, a mucho postureo", ha calificado, y según Rodríguez "todo esto no favorece ese dilema de competición o cooperación con respecto a China".

Asimismo, el profesor de Relaciones Internacionales considera que el foco de China está centrado en superar el fin de la pandemia de COVID-19 y en recuperar la economía, "más que buscarse un pulso con Estados Unidos por un globo". No obstante, ha reconocido que China, "en esa nueva política de decir que no somos un actor secundario, que no nos pueden empujar, que estamos haciendo China grande otra vez, tienen que decir algo, pero por ambas partes, el globo no, realmente no interesa en esta coyuntura tan complicada".

"No caben más roces entre EEUU y China"

Rodríguez ha afirmado que en las relaciones entre el país norteamericano y el gigante asiático "no caben más tensiones porque abarcan a las relaciones internacionales y la tecnología, que es un frente clave, abarca también el matonismo de China con sus vecinos". "Todo el tema de derechos humanos, por supuesto Taiwán, con Xinjiang, es que no cabe realmente más roces, más frentes abiertos y por eso, el globo yo creo que es una un añadido bienvenido por ambas partes", ha aseverado.

Por último, el experto ha señalado que el deterioro de la relación bilateral entre Pekín y Washington dependen de la guerra de Ucrania "y de como China siga limitándose a comprar petróleo a Rusia y a facilitarle tecnología para su industria de defensa". "De todas formas, hay que decir que para Estados Unidos, Rusia es una tormenta y China es el cambio climático", ha concluido, asegurando que "la verdadera prioridad internacional geopolítica de prioridades estratégicas de Estados Unidos es China".

EE.UU. alerta de un segundo globo chino sospechoso que sobrevuela Centroamérica
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00