Del Bosque desvela en 'El Larguero' al jugador de la selección que más costaba sentar en el banquillo
El seleccionador de la época dorada del fútbol español explica cómo gestionaba la constelación de estrellas que tenía en el centro del campo
Del Bosque: "Cesc Fàbregas era el que más me costaba mandar al banquillo, sé que sufría mucho"
03:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676381975379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La selección española que logró dos Eurocopas y un Mundial de fútbol fue, sin duda, uno de los equipos como mejores centrocampistas. Algo que destacó Vicente del Bosque en 'El Larguero' especial presentado por Ángels Barceló en motivo por el día de la radio. El seleccionador que nos dio el título más importante en 2010 y la Eurocopa de 2012, explicó uno de los grandes problemas que tenía a la hora de hacer una alineación, y es que tener una constelación de estrellas obligaba a que algunas de ellas se tengan que quedar en el banquillo. "Una de las grandes singularidades que tiene el fútbol es que solo juegan 11 y tienes 14 jugadores fastidiados. Pero cuando se decide quién juega con justicia, sin tener que dar tantas explicaciones, esa lucha es justa. Eso sí, ver la cara de los que no juegan es muy duro", relató.
Más información
Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, David Silva, Santi Cazorla, Javi Martínez y Cesc Fábregas formaban parte de ese centro del campo que nos hizo campeones. "Cesc Fàbregas era el que más me costaba mandar al banquillo. Sé que sufría mucho, pero estaban Xavi, Xabi Alonso, Cazorla, Silva, Iniesta... Y él también era de los mejores... Era muy duro decirle que se quedaba sin jugar", desveló en los micrófonos de la Cadena SER. Sin embargo, el exfutbolista y exentrenador continuó que al final los jugadores lo acaban entendiendo: "Hay que hacer en beneficio del equipo, no en función de quién se va a enfadar. Si tienes un clima bueno en el vestuario, siempre estaremos más cerca de ganar".
Una noche especial en la que Vicente del Bosque pasó por los estudios de la Cadena SER y habló también de lo que sintió cuando ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010. Un técnico que siempre ha llevado la tranquilidad por bandera: "Debería ser una asignatura fundamental, el equilibrio de las emociones". El mejor ejemplo es lo que el seleccionador hizo cuando Iniesta anotó ese gol histórico para España en el minuto 116 de la final contra Países Bajos. "Hice con los puños un gesto y cuando me vi en televisión dije, 'creo que me he excedido'. Hubo un seleccionador croata al que en la Eurocopa que ganamos en 2008 le ocurrió algo. En una eliminatoria marcaron contra Turquía y él saltó al campo y se abrazó a los jugadores. Al minuto siguiente, gol del rival y eliminados. Dijo en rueda de prensa que había perdido demasiada energía celebrando", explicó. Un tanto, el de Iniesta, que viene de un centro de Fábregas.
Del Bosque: "En el gol de Iniesta, solo apreté los puños un poco y creo que me excedí"
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676370646621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así llegó Del Bosque al Real Madrid
Vicente del Bosque pasó hace varios meses por el programa 'SER Ciclista' donde explica los 36 años que estuvo en el equipo blanco, desde su época como jugador hasta sus temporadas como entrenador. "He sido hombre de una sola empresa, me sentía imprescindible, sobre todo cuando estábamos en la cantera del club. Entré de botones y salí siendo entrenador del primer equipo". El técnico también respondió a la pregunta de si le cansa que siempre hablen de él como buen gestor antes que como gran entrenador. "Muchas veces hay una pequeña maldad que pone en valor mi carácter en contra de lo que pueda saber de fútbol, pero prefiero que digan que soy majo, a ser buen entrenador", explicó.
Hace unas semanas también pasó por los micrófonos de la SER para hablar de la retirada de Gerard Piqué, jugador por el que apostó para la selección. Se le veía una cara de tristeza que no era propia de él", dijo en 'El Larguero'. "Ni había pensado que se iba a retirar, todavía está de buen ver y pensaba que duraría unos años", comenzó a explicar Del Bosque. "Es un jugador respetuoso fuera y dentro del campo. Agradable, simpático, feliz de poder jugar al fútbol, fácil de tratar. Nos aportaba la tranquilidad que sabía las funciones defensivas y sabía iniciar el juego perfectamente", añadió el exseleccionador sobre Piqué."Hemos tenido muy buenos centrales, pero con Puyol y Ramos hizo muy buena pareja. Fueron estupendos. Es ley de vida. Hay que aceptar. Tiene por delante mucho futuro, que aproveche lo que le da el fútbol. Las circunstancias han pesado en esta decisión. Últimamente se le veía una cara de tristeza que no era propia de él. Su cara demostraba que no estaba feliz", sentenció.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....