SER CiclistaSER Ciclista
Baloncesto

El 'desencuentro' del seleccionador Scariolo con el rey Juan Carlos: "Pero, majestad... usted es italiano"

Con preguntas de Pablo Laso, Vicente del Bosque, Luis Suárez Miramontes, Joan Solés, Alberto Díaz, Berni Rodríguez, Olga Jiménez y su staff técnico

Scariolo: kilómetros, eméritos, gomina y medallas.

Scariolo: kilómetros, eméritos, gomina y medallas.

50:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675946241844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Este episodio de 'SER Ciclista' cuenta con uno de los entrenadores que más títulos ha conseguido para el deporte español, Sergio Scariolo (nacido en Brescia, Italia, en 1961), campeón mundial con la selección española de baloncesto, cuatro veces campeón de Europa, bimedallista en Olimpíadas con España, y actual entrenador del Virtus de Bolonia.

Scariolo y la bici

Nuestro invitado no recuerda —por primera vez en el podcast— ninguna caída. "Una en scooter, en bicicleta, no...", afirma. Y eso que el transalpino no es de los de mirar atrás en ningún ámbito de su vida, "no suelo ver los partidos de las finales ganadas o perdidas, porque como ese partido ha terminado, no tengo ninguna necesidad o urgencia... me he metido en la cosa que viene", asegura contundente. Sus padres eran profesores, así que en casa había exigencia con los estudios. "Con un siete eran collejas, el ocho era nota... y la razón siempre la tenía el de su gremio". Su mejor recuerdo sobre dos ruedas es "cuando mis padres me regalaron la primera bici de cross, los momentos con amistades genuinas", con las que sigue de vez en cuando jugando a la "briscola", la versión italiana del juego de cartas de la brisca.

Más información

Otro preparador laureado, Pablo Laso, le pregunta cuál es su ciclista favorito, reconociendo su admiración por Roglic, y aprovecha para pedirle a Sergio el secreto de "cómo mantiene el pelo". "La gomina me lo deja pegado", responde socarrón, "si dejo de darle a la gomina se va a caer", y más en serio confirma que tiene "tradición familiar de gente con pelo". Respecto al ciclista esloveno afirma que "es un fenómeno que un país como Eslovenia pueda producir deportistas como Pogačar o Doncic".

Ha conocido a ciclistas como Bugno o Pantani, pero reconoce que "nunca he tenido mucho tiempo para seguir deportes que no fueran el fútbol o el mío". Scariolo es un gran seguidor del Inter de Milán, y se emociona al escuchar el mensaje que le manda uno de los mitos del conjunto interista y comentarista de la Cadena SER, D. Luis Suárez Miramontes. "Me acuerdo de que con el Baskonia estaba en algún aeropuerto, era un mito de mi infancia, lo vi de lejos y me entró el instinto de ir a pedirle un autógrafo, que no lo he hecho en mi vida", pero "luego no lo hice".

Sergio tiene una faceta solidaria a través de la fundación que lleva el nombre de su padre, Cesare Scariolo, tras su fallecimiento por leucemia. "Ayuda a niños con enfermedades oncológicas, básicamente en el sur de España", nos dice, y quien lo desee puede contribuir a través de su página web.

La anécdota con el rey emérito

Ante la pregunta ¿de dónde te sientes?, Scariolo opina que ha tenido "la suerte de sumar, siempre he sido muy inclusivo.... me siento de Brescia y de Marbella, donde he venido al mundo, y el sitio que he elegido para volver cuando tengo un poco de paz y tranquilidad". Y nos cuenta una anécdota muy jugosa y poco conocida: en la recepción oficial tras un título europeo, el rey Juan Carlos le espetó, "habrá que ir pensando en hacerse español". "Fue un momento un poco así", afirma, "pero tuve la 'prontezza' de decirle, 'majestad usted es italiano, ha nacido en Roma...'. Me miró como 'qué está diciendo este', y la Reina le dijo '¡si tú has nacido en Roma!', un momento de pequeña tensión que se tranquilizó enseguida".

La Selección

También está preocupado por su sucesor en la Selección. "Tengo que pensar en qué dejarle, algo que tenga ocasión de sostenerse". "Mi ilusión es poderle entregar al que venga un recambio generacional avanzado", porque así, "no tendremos ese momento de Everest por escalar, sino algo abordable... un falso llano que permita competir y generar los mimbres para volver a ser los mejores".

Un oro desde dentro

Un oro desde dentro

01:15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665421007391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de sus jugadores, Berni Rodríguez, se confiesa impactado por "cómo saca tiempo para todo", a lo que responde que "es una cuestión de organización y disciplina, de priorizar cosas", y otro campeón del mundo como el entrenador, Vicente del Bosque, hace una reflexión personal y profesional sobre la capacidad de nuestro protagonista de adaptarse a todos los países en los que ha entrenado, sacando rendimiento a los grupos que ha tenido bajo su cargo, siempre "representando a tu deporte más que a tus propios intereses". Su respuesta: "Uno tiene que sentir una responsabilidad cuando sabe que muchos le miran y se inspiran en él", y es que es consciente de su "influencia en el comportamiento y la formación de otros".

Quien también fuera jugador a su cargo, ahora entrenador, Alex Mumbrú, hace un reconocimiento público al ambiente de la selección. Scariolo afirma sobre él que "supo siempre entender su rol, importante, pero menos aparente que el de algunas leyendas". Otro de sus discípulos, Alberto Díaz, le pregunta "cómo se prepara una fase de clasificación". Sobre Alberto afirma que "es un gran ejemplo para todos los deportistas, con una gran talento, no extraordinario, pero con cualidades máximas de esfuerzo, competitividad, compañerismo", y respondiendo a su pregunta reconoce que "hay que tener energía guardada para el sprint".

Scariolo está casado con un mito del baloncesto femenino español, Blanca Ares, y la periodista Olga Jiménez le pregunta con qué jugadora actual la compararía, y también si ve "un futuro al frente de un equipo femenino". "No tengo conocimiento del baloncesto femenino", afirma, "no puedo comparar a Blanca porque no la vi jugar", aunque se considera admirador de Alba Torrens, a la que ve "diferente, pero más o menos del mismo rol".

El corresponsal de la SER en Roma, Joan Solés hace un magistral retrato de nuestro invitado desde Italia, recordando que "habla sobre todo el idioma de los jugadores". "Hay muchas formas de hablar en baloncesto, y todas pueden tener eficacia", replica con modestia Sergio. También recuerda su paso por Rusia, en el Khimki, "son experiencias que te hacen crecer, te mejoran, te abren los ojos... al inicio es complicado y luego mejora, es un mundo muy diferente.

Ante la clásica pregunta de con quién compartiría tándem, no responde, "depende hacia dónde y para qué...", dribla con clase; y no lo haría "con uno que no quisiera tener detrás... hay muchos que mejor delante", deja en el aire con gracia. A pesar de su look y su carácter, no se considera estereotipo de lo italiano, "es como uno crece, es muy difícil que cambie, hay cosas que son fruto de cientos de años detrás de ti, y difícilmente van a cambiar".

Scariolo señala por qué vio xenofobia en el debate de Lorenzo Brown: &quot;Hubo comentarios que no venían a cuento&quot;

Scariolo señala por qué vio xenofobia en el debate de Lorenzo Brown: "Hubo comentarios que no venían a cuento"

15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665099642112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El equipo técnico

Hemos profundizado en su trabajo como entrenador con tres miembros de su equipo, los técnicos Angel Sánchez Cañete y Luis Guil, y el preparador físico Enrique Salinas, que le recuerda que se le acaba la gasolina en el segundo set de los partidos de pádel que disputan en las concentraciones, "tienes una pájara". "Ese es el peligro", afirma, "creer que por ganar el primer set lo tienes fácil, pero aún con la pájara suelo ganarles porque me pongo con uno bueno", confirma con cierto retintín.

Le ha tocado preparar partidos contra grandes leyendas del basket, "es un regalo... Petrovic, Gasol, LeBron James, Durant, Doncic...", aunque confiesa que "es frustante a veces, no les ves las costuras". Pero todas esas experiencias no le quitan el sueño, "duermo bien, tengo una rutina y en sentido literal, nada me quita el sueño... en sentido figurado, la pérdida de salud de familiares o amigos".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00