Internacional

Noruega avisa de que Rusia está desplegando buques con armas nucleares en aguas del Ártico

Un informe anual de la agencia de inteligencia noruega señala que estas inéditas maniobras militares de Moscú suponen "una amenaza particularmente seria" para los países de la OTAN

Buques de guerra estadounidenses y surcoreanos realizando maniobras conjuntas en el mar del Este el 29 de septiembre / Handout

Madrid

Rusia ha desplegado buques de guerra equipados con armas nucleares por primera vez en 30 años en el Ártico, zona en la que el ejército ruso mantiene la base de la Flota del Norte, según un informe anual de la Inteligencia de Noruega recogido por el periódico estadounidense Político. El potencial nuclear del Kremlin en la zona se concentra en los submarinos y los buques militares de la Flota del Norte, cuya base está en el Ártico. Estas armas nucleares tácticas son una "amenaza particularmente seria" para los países de la OTAN, asegura el documento.

El riesgo real, sostienen los servicios noruegos, está en las capacidades submarinas, de armamento antisatélite y de ciberseguridad que tiene Rusia en comparación con el bloque de países de la Alianza Atlántica. La última vez que Rusia desplegó embarcaciones que portaban armas nucleares fue durante la Guerra Fría, cuando aún existía la URSS, por lo que es la primera vez que la Federación rusa moderna decide realizar una maniobra militar semejante.

El organismo noruego asegura que la intención de Moscú es seguir manteniendo, progresando y mejorando su arsenal nuclear, descartando la posibilidad de que empleen armas atómicas. Así, el informe en cuestión deja caer la posibilidad de que la guerra que está librando Putin en Ucrania acabe transformándose en un conflicto a nivel mundial que implique la participación directa de los ejércitos de Estados Unidos y el resto de miembros de la OTAN.

Rusia dice que entregar nuevo armamento a Ucrania tendrá consecuencias "impredecibles"

El grupo Wagner, cada vez más cerca de Bajmut

Los paramilitares del grupo Wagner han conseguido en las últimas horas "pequeños avances" en las zonas ubicadas al norte de Bajmut, localidad de la región del Donetsk que ambiciona el presidente ruso, Vladímir Putin, por ser un punto estratégico para seguir avanzando hacia el control de la región, según informa la Inteligencia de Reino Unido.

En las inmediaciones de Bajmut se vienen registrando desde hace semanas fuertes enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas. Así, el ejército del Kremlin ha ganado terreno, pese a que los ucranianos mantienen sus posiciones en la zona, según los últimos reportes de la agencia británica. En el frente del sur y en el este del país, sin embargo, no se están registrando movimientos "significativos", pese a que en Kremina-Svatove (Lugansk) Rusia mantiene una ofensiva constante.

Las autoridades de Reino Unido creen que Rusia busca con estas últimas decisiones militares, que incluye la orden de avanzar "en la mayoría de los sectores", revertir los avances logrados por las fuerzas de Zelenski entre septiembre y noviembre del pasado año. Pese a ello, los servicios británicos consideran que Rusia no posee aún la capacidad ofensiva necesaria en ninguno de los frentes bélicos que le permita lograr hitos decisivos en la guerra.

EEUU estima que la gran ofensiva de Putin será en primavera

El secretario general de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, declaró este martes que estiman que la gran ofensiva del ejército ruso se producirá en primavera, con lo que ha asegurado que su país y el bloque de aliados occidentales de Ucrania proporcionarán "con unidad y urgencia" el apoyo militar necesario para hacer frente a los próximos movimientos de los de Putin. A la salida de la reunión celebrada este martes del grupo de más de 50 países que apoyan militar y económicamente a Ucrania, Austin recordó que, juntos, ya han apoyado al país invadido con armamento por valor de 50.000 millones de dólares desde que comenzó la guerra con Rusia el pasado 24 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00