Carrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

"Cuidado con el salto cualitativo que puede dar esto": qué podría pasar si el Barça no consigue acreditar para qué pagó 7 millones

Ya lo avisó Bartomeu a la SER: los pagos venían de antes del año 2003 y, según El País, son al menos 7 millones de euros

"Cuidado con el salto cualitativo que puede dar esto": Jordi Martí explica qué pasará si el Barça no acredita para qué pagó 7 millones

Madrid

Después de que la SER adelantase este miércoles que la Fiscalía investigaba los pagos del FC Barcelona a la empresa DASNIL 95 SL, propiedad del exárbitro y exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, el diario El País ha dado un paso más. Fueron 7 millones y los pagos se remontan al año 2001 y la Fiscalía constata que los pagos aumentaron su partida en la última fase del primer mandato de Joan Laporta. Esta posibilidad ya la deslizó el propio expresidente del club azulgrana Josep María Bartomeu, que desveló a la Cadena SER que esos pagos se remontaban a antes del 2003, año en que él llegó a la institución.

¿Cuántos presidentes del club conocieron estos pagos? ¿Cómo se justificaban? En Carrusel Deportivo, Jordi Martí, Sique Rodríguez y Adrià Solvedila, autores de la exclusiva de la SER, junto a Laura Martínez, Marcos López y Iturralde González han analizado las novedades en el proceso de investigación de la Fiscalía.

Jordi Martí: "Josep María Bartomeu, en contacto con la Cadena SER, admitió que cuando llega en 2003 esos informes existían y él los sitúa a principios de los 2000. Realmente esta noticia explicaría la falta de transparencia del comunicado de Joan Laporta. Laporta no se podía delatar, probablemente sabía que estos pagos se perpetuaron en el tiempo. ¿Cuándo empezaron a pagar? Parece que poco a poco se va aportando más luz".

"Cuidado con el salto cualitativo que puede dar esto. A la Fiscalía le tocará pedir vídeos, análisis e informes que sumen 7 millones. Si no se consiguen acreditar esos trabajos y esos informes, se podrá pensar dos cosas: que se malgastaba el dinero de los socios o la maledicencia, la sombra de la sospecha, se puede extender".

Sique Rodríguez: "Bartomeu lo dijo abiertamente: señalaban al año 2001. Hay una pregunta importante por aclarar. Si los pagos empezaron en 2001, como consta en la documentación de la fiscalía, ¿Cuándo empezaron los informes del hijo?"

Adrià Soldevila: "Los informes del hijo se hacían mediante una empresa que se llama SoccerCamp, otra sociedad".

Laura Martínez: "No parece que este vaya a ser el último capítulo, falta la respuesta a una pregunta clave: ¿por qué ha pagado 7,1 millones desde 2001 a la sociedad de Enriquez Negreira? Se va aclarando cada vez más la ramificación de las empresas, pero no queda claro en concepto de qué cobraba. Los vídeos del hijo van por un lado. A partir de ahí, la Fiscalía investiga los ejercicios entre el 2016 y 2018, pero va para atrás. El Barcelona debe aclarar urgentemente esto".

Marcos López: "Han fallado los dirigentes, pero también los mecanismos de control de este club que presume de ser más de un club. Las auditorías internas no han descubierto esto y nadie ha sido capaz de descubrir o cuestionar esto. El Barça, como institución, tiene que tomar una decisión transparente. Se ha cometido algo que no está permitido".

Iturralde González: "Con lo que algunos quieren relacionar este asunto es que un club ha tenido beneficios. En vez de ir a por el que ha delinquido, Enriquez Negreira, quieren buscar si un club ha podido buscar beneficios de los árbitros".

Iturralde González: "El comunicado del CTA es liviano, miedoso: al que hay que perseguir es Enríquez Negreira"

El comunicado de LaLiga

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha emitido este jueves un comunicado tras el 'caso Negreira' desvelado por la Cadena SER. En este comunicado, Javier Tebas ha desvelado que no habrá sanciones deportivas para el club azulgrana por el caso ya habría prescrito. "Se está hablando de si podría haber sanciones deportivas. Tenemos que aclarar ya desde el primer momento que lo hemos estudiado y no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas porque desde el 2018 hasta el 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos", ha explicado Javier Tebas.

Javier Tebas, junto a la información de la SER, en el comunicado de LaLiga.

Javier Tebas, junto a la información de la SER, en el comunicado de LaLiga.

El comunicado de la RFEF y del CTA

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por su parte, ha emitido otro comunicado en el que ha manifestado que se personará "en los posibles procedimientos judiciales que se sigan sobre este asunto" y que "en el momento en que se disponga de la información suficiente, la RFEF adoptará las medidas correspondientes dentro del marco de legalidad". Además, el organismo insiste en que cuando llegó "el actual equipo de gobierno", esto es, desde que Luis Rubiales es presidente de la RFEF, "se renovó la cúpula del CTA" y se cesó a los anteriores directivos "entre los que se encontraba el señor Enríquez Negreira". El propio presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, también ha dado la cara en un vídeo compartido por el CTA en el que asegura que este es el episodio "más triste" que ha vivido en los 40 años que lleva en el arbitraje y en el que ha dejado que claro que el contacto de Negreira con los árbitros "era mínimo". El propio Iturralde González desveló en 'El Larguero' que Negreira era el encargado de comunicarle los ascensos y descensos a los árbitros.

Iturralde González, sobre el 'Caso Negreira': "Una actitud delictiva de una persona no puede manchar al resto de árbitros"