El LargueroEl Sanedrín de El Larguero
Fútbol

"No hay quien se lo crea": exfutbolistas de LaLiga se pronuncian sobre el 'caso Negreira' y recuerdan cómo era su relación con los árbitros

Kiko Narváez, Rafa Alkorta, Álvaro Benito y Raúl Ruiz analizan la última hora del 'caso Negreira'

Enríquez Negreira durante su arbitraje en el partido disputado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. EFE/ ARCHIVOEFE

Madrid

El terremoto sobre el 'caso Negreira' sigue dejando nuevas réplicas cuando está cerca de cumplirse una semana desde que el Què t'hi jugues! de la Cadena SER destapara esta nueva trama que ha acabado dando la vuelta al mundo del deporte. En esta ocasión, y después de que hayan salido a la luz nuevas informaciones en relación a los presuntos pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral, la actualidad gira en torno a los comunicados de varios equipos de LaLiga pidiendo explicaciones por lo sucedido. Desde el Sevilla FC, primer club en manifestar su preocupación e indignación, hasta otros como el Espanyol y el Atlético de Madrid.

Más información

Tras esta jornada de lo más convulsa, Manu Carreño ha analizado la situación actual del 'caso Negreira' junto a exjugadores de LaLiga para conocer cómo era la relación de los equipos de fútbol con los árbitros durante aquella época. Para ello, el presentador de El Larguero ha contado con colaboradores habituales del programa como Kiko Narváez, Rafa Alkorta, Álvaro Benito y Raúl Ruiz, quienes han reconocido que nunca han recibido informes como los supuestamente realizados por José María Enríquez Negueira para el FC Barcelona: "Vosotros, cuando estabais en los vestuarios, ¿Os venían diciendo, oye, que tenemos unos informes y mira el árbitro que tal?".

¿Los miembros del Sanedrín de futbolistas recibieron algún informe como los de Negreira?

¿Los miembros del Sanedrín de futbolistas recibieron algún informe como los de Negreira?

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676940075207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No hay por dónde cogerlo"

El primero de ellos ha sido Kiko Narváez, quien recuerda que el equipo ya tenía bastante claro a quiénes tenían delante antes de cada encuentro: "Jamás hemos recibido unos informes así. Si nos conocíamos entre todos". Algo que ha abierto el debate entre los distintos colaboradores del programa, quienes recuerdan que sabían si podías protestar con un árbitro determinado o si era demasiado riguroso con las entradas antes de cada encuentro. Por esa misma razón, Kiko Narváez reconoce que no entiende que se le pagara semejante cantidad de dinero a Negreira por estos informes: "Eso es lo que más choca, que para un informe como ese te paguen ese pastizal".

La última hora del &#039;caso Negreira&#039; y el Sanedrín de futbolistas

La última hora del 'caso Negreira' y el Sanedrín de futbolistas

36:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676939762524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más aún teniendo en cuenta que no había tantos árbitros como para hacer un informe semanal sobre cada uno de ellos: "Es un árbitro que dentro de tres semanas te vuelve a pitar, ¿me vas a volver el mismo informe?". Algo que ha llevado a Raúl Ruiz a asegurar que no hay por dónde coger la versión del FC Barcelona respeto al 'caso Negreira'. Otro de los que ha reconocido que nunca vio un informe de este calibre ha sido Rafa Alkorta, quien recordaba cómo era su entrenador quien les avisaba sobre los árbitros: "Cuidado con este que es muy tarjetero o cuidado no le protestes que no te deja hablar". El que fuera jugador de equipos como el Athletic Club y el Real Madrid asegura que no le parece mal que árbitros que ya no estén en activo puedan ayudar a los equipos a gestionar distintos encuentros. Lo que no entiende es que se paguen cifras como las que han salido a la luz: "A mí me parece bien que hayan árbitros que den consejos o hagan informes, pero lo que más me choca es la cantidad de dinero que le pagan por hacer eso estando en activo".

"Es una cantidad desorbitada"

Después de hablar sobre las cifras del 'caso Negreira', los colaboradores de El Larguero han llegado a la conclusión de que el árbitro es el mejor negociante de la historia: "Menuda tapadera". Una situación que ha llevado al equipo dirigido por Manu Carreño a preguntarse por los vídeos en los que el colegiado mostraba al FC Barcelona cómo actuar frente a los distintos árbitros de la competición: "Creo que los rodaba Tarantino en exteriores, es una cosa increíble". Bajo su punto de vista, no hay quien se crea la versión del conjunto catalán porque no era la manera de proceder de los clubes con respecto a los distintos árbitros de la Liga.

Otra cosa es que el club recurriera al árbitro por los contactos que pudiera tener a la hora de solucionar un tema determinado, tal y como explica Raúl Ruiz: "No hay quien se lo crea. Yo creo que es más el que puedas tener contactos en un momento dado, que te pueda decir si hay que hacer algo, mandar un papel, protestar por una cosa o hacer una gestión... es más el contacto". Ruiz equipara esta práctica a la de un abogado que conoce al juez contra el que tiene que presentar la defensa: "Es igual que si eres un abogado y tienes contacto con un juez, a lo mejor lo tienes más fácil por otro lado para enterarte por cosas. Yo lo veo más por allí. Pero es que es una cantidad tan desorbitada... parece que los informes los escribían con oro".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00