Fútbol

El Sevilla FC, primer club que se pronuncia sobre el 'Caso Negreira': "Es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto"

El club andaluz muestra "su preocupación e indignación ante los datos que, día a día, se han venido conociendo a través de los medios de comunicación"

El 'Caso Negreira' sigue evolucionando y cada vez son más las informaciones que complementan sobre los pagos que el FC Barcelona realizó a Enríquez Negreira, el antiguo vicepresidente de los árbitros españoles. La exclusiva destapada por la Cadena SER y complementada por otros medios de comunicación ha dado la vuelta al mundo. No obstante, ningún equipo se había pronunciado aún ante la gravedad del asunto. El primero en hacerlo es el Sevilla FC, que a través de un comunicado oficial en su página web solicita "que se llegue al fondo del asunto". Ningún otro conjunto de LaLiga, más allá del afectado, ha hecho ninguna declaración pública sobre el asunto.

Más información

"El club desea mostrar su preocupación e indignación ante los datos que, día a día, se han venido conociendo a través de los medios de comunicación al respecto del denominado 'Caso Negreira", declara el equipo sevillista. Además, deja claro que "es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido, y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades".

"La gravedad de los hechos conocidos hasta la fecha, poniendo en tela de juicio o sembrando dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español, lleva asimismo al Sevilla FC a solicitar públicamente a la Liga y a la RFEF, como máximos representantes del fútbol español, siendo además la RFEF el máximo responsable del colectivo arbitral, a que, llegado el momento, promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieren derivarse una vez que finalice la investigación", señala el club hispalense, dejando constancia de su preocupación absoluta sobre el asunto destapado los últimos días.

"Los aficionados merecen un respeto"

Por otro lado, el Sevilla FC manifiesta que "más allá de los clubes y sus instituciones, los aficionados de todos los equipos merecen un respeto". "Es responsabilidad de los dirigentes favorecer el contexto necesario para que nunca se ponga en duda la honestidad de las competiciones en las que participamos", añaden en el comunicado oficial.

No obstante, tal y como marca la nueva 'Ley del Deporte', el FC Barcelona no podría recibir sanciones deportivas por el 'Caso Negreira'. Y es esta señala que los delitos graves prescriben a los tres años, que es un plazo ya vencido. Por otro lado, si fuese por vía penal, se hablaría de un plazo de cinco años, lo cual significaría que se está llegando al límite.

El 'caso Negreira' en la SER

El pasado miércoles la Cadena SER desveló que la Fiscalía estaba investigando a la sociedad de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que recibió pagos del Barça mientras ejercía su cargo. Según la exclusiva de la SER, El Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018. Por aquel entonces, el exárbitro de Primera División ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Enríquez Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018, año en que cesaron los pagos del club azulgrana a DASNIL 95 SL.

En conversación con la SER, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona durante el periodo que investiga la Fiscalía, aseguró que esos pagos se remontaban, mínimo, al año 2003. Esa fue la fecha en la que él llegó al club y en la que ya se pagaba a DASNIL 95. Poco después, el diario 'El País' desveló que esos pagos existian desde el 2001 y que la cuantía total era de más de 7 millones de euros. En 2018, Bartomeu cerró el grifo a Negreira, que amenazó con represalias. Así lo desvela el burofax publicado por 'El Mundo' donde amenaza con denunciar las "irregularidades" que había conocido durante los años de relación con el club.

Las amenazas no quedaron ahí. Según pudo confirmar la Cadena SER con el propio Bartomeu, Negreira amenazó por teléfono a Josep María Bartomeu con todo tipo de chantajes después de que conociese que se rescindía su acuerdo con el Barça. En esa conversación, el expresidente del FC Barcelona admitió a 'El Larguero' conocer el burofax mandado el 5 de febrero en 2019 publicado por 'El Mundo' en el que Enríquez Negreira amenaza por escrito al mandatario.

El último episodio conocido de esas conversaciones entre Negreira y Bartomeu fue que el exvicepresidente del CTA exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep María Bartomeu.

La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo

La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676459980297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Prados

Pablo Prados

Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta contar historias de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00