Economía y negocios

El Gobierno multa a 69 empresas, entre ellas DIA y Carrefour, por violar la ley de la cadena alimentaria

Entre las empresas multadas hay cuatro grandes supermercados, junto a bodegas y empresas hortofrutícolas

EFE

Madrid

La Agencia de Información y Control de los Alimentos ha publicado por primera vez la lista de empresas sancionadas por violar la Ley de la Cadena Alimentaria. En total, hay 69 empresas multadas, entre las que figura Carrefour, Dia Retail España, la compañía Semark Group -propietaria de Supermercados Lupa- o la cadena gallega de hipermercados Froiz.

Más información

En la mayoría de casos, las sanciones son por el incumplimiento en los plazos de pago, aunque hay diez casos en los que se penalizan irregularidades en el proceso de fijación de precios. Precisamente el objetivo fundamental de la Ley es garantizar precios justos en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

La lista de sancionados no solo incluye a grandes distribuidoras, sino también a empresas de otros eslabones. Destaca el protagonismo de compañías del sector lácteo, hortofrutícola, conservas o bodegas. El grupo García Carrión, por ejemplo, propietario de marcas como Don Simón, ha sido penalizado con 9.147 euros.

De momento, las sanciones aplicadas han sido las más leves -desde 1.001 euros hasta poco más de 10.000 para las empresas más castigadas-, aunque pueden llegar al millón de euros en el caso de las más graves o en caso de reincidir.

El detalle de las sanciones

En la lista de los 69 infractores aparecen varios nombres conocidos. Uno de los más relevantes y también de los menos castigados es Centros Comerciales Carrefour, S.A. La cadena de supermercados es sancionada por "incumplimiento de los plazos de pago" con una multa de 3.001 euros.

Semark AC Group, S.A. -el grupo propietario de Lupa Supermercados y Top Cash, con presencia en Cantabria, Castilla y León o La Rioja- ha sido penalizado con una multa de 5.400 euros por "no formalizar por escrito los contratos alimentarios" además de por incumplir plazos.

La sanción más elevada entre los grupos de distribución más concidos es para Día Retail, S.A. que tendrá que abonar un total de 6.900 euros por una sanción doble.

De las 69 empresas castigadas, la que recibe el mayor golpe es Ray Lech S.A., que se dedica al comercio al por mayor de lácteos: 14.501 euros por varias irregularidades entre las que se encuentran infracciones en la fijación de precios.

Los pequeños agricultores lamentan que las sanciones sean bajas

En declaraciones la SER, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) considera que las multas por incumplimiento son bajas, aunque confía en que la contundencia de las sanciones en caso de reincidir evite nuevas infracciones. "Estas multas ponen en relieve la dificultad de agricultores y ganaderos a la hora de negociar el precio de lo que producen. Necesitamos más información y transparencia en la cadena alimentaria para saber si se producen abusos", ha señalado su vicesecretaria general, Montse Cortiñas.

Alimentos fuera de control
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00