Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Cine y TV | Ocio y cultura

Ramón García revela la cara oculta del Grand Prix: "Yo se lo firmaba con cariño"

El presentador recuerda que había una ambulancia de guardia siempre presente en el plató de televisión

Ramón García en Días de Tele. / TVE

Madrid

Televisión Española (TVE) ha emitido este miércoles un nuevo programa de Días de Tele. Un espacio, dirigido por Julia Otero, en el que la periodista aborda junto a su equipo de colaboradores y colaboradoras algunos de los moentos más icónicos de la televisión en España. Desde la leyenda urbana de Ricky Martín y la mermelada hasta el éxito de Chanel en Eurovisión. En esta ocasión, el programa ha girado en torno a la familia y a todos esos programas que reunieron a abuelos y niños frente al televisor para disfrutar de un mismo programa como pudo ser el Grand Prix.

Más información

Para hablar acerca de este programa mítico de Televisión Española, Julia Otero ha contado en el plató con el propio Ramón García, quien ha contado todo tipo de detalles sobre este formato que presentó entre 1996 y 2005. Entre otras cosas, el comunicador vasco ha recordado la cantidad ingente de golpes que se producían durante cada uno de los programas y cómo incluso tenían una ambulancia de guardia detrás del decorado preparada ante lo que fuera a pasar. Dado que los participantes no eran profesionales, el riesgo de hacerse daño con cada una de las pruebas era muy alto.

Ramón García habla sobre las lesiones en el Grand Prix

Por esa misma razón, el equipo del programa acostumbraba a escribir detrás de cada uno de los decorados del programa las lesiones provocadas en la prueba para la que habían sido utilizados: "Ponían brazo, nariz, pierna... y según se iban rompiendo cosas, el equipo iba poniendo cruces en el decorado". Ha sido entonces cuando el presentador vasco ha recordado que contaban con una ambulancia de guardia preparada para acudir al hospital más cercano al plató de televisión para que los concursantes pudieran ser atendidos cuanto antes.

Después de hablar acerca de las múltiples lesiones que se produjeron durante el programa, Ramón García recuerda cómo cada uno de los caídos en batalla volvían al plató después de haber sido atendidos por las asistencias sanitarias para seguir apoyando a sus respectivos equipos. Aprovechando la ocasión, estos le pedían a Ramón García que le firmaran la escayola o la venda que les habían puesto en el hospital y este accedía encantado: "Yo se lo firmaba con cariño". Bajo el punto de vista del presentador, algunos participantes equiparaban este hito al hecho de ganar una medalla en las Olimpiadas: "Me he roto el brazo en el Grand Prix y me lo ha firmado Ramontxu".

Los famosos que se lesionaron en el Grand Prix

Ramón García ha recordado que incluso hubo algún que otro invitado que también se lesionó durante la grabación del Grand Prix. Entre ellos algunos como Marianico el Corto, quien se rompió el tobillo durante una de las pruebas del programa. También Cristina García Ramos, quien iba andando y se cayó haciéndose un esguince en el pie: "Era un programa grabado, pero lo grabábamos en tiempo real y no podíamos parar la realización de una prueba. Intentábamos buscar la realización deportiva".

De hecho el presentador recuerda que la realización del programa era tan complicada que llegaba hacer todo tipo de bromas con el equipo para que siguieran grabando independientemente de lo que pasaba en el plató: "Si alguien cae, sacáis el cadáver arrastrando y luego ya veremos". Ramón García ha recordado pruebas como la de los bolos, en la que un jugador tenía que derribar con los ojos vendados a ocho jugadores del equipo contrario vestidos de bolos. El presentador vasco recuerda que cada vez que caía uno de ellos se acercaba hasta su posición y que les preguntaba qué tal estaban para pasar rápidamente a por el siguiente sin verificar una posible lesión: "Yo no paraba".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...