Una mujer trans, entre las diez aspirantes a 'Miss Alemania'
Admite sentirse afortunada pues su familia aceptó su identidad desde el principio y la apoyó en todo el proceso

Las finalistas de Miss Alemania 2023. (Photo by Philipp von Ditfurth/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Berlín
Saskia von Bargen, de 19 años, natural de un pequeño municipio de Baja Sajonia, participará en la final del certamen ‘Miss Alemania’ el 4 de marzo en el Europa-Park de Rust. Es la primera y única mujer trans entre las 10 seleccionadas por el jurado para la última ronda y una de las 15.000 aspirantes que se presentaron este año.
Más información
Según explica la joven, que se forma como vendedora en una casa de moda, desde la infancia tuvo muy clara su identidad sexual. A los cinco años declaró a su entorno que era una niña. “Mis padres enseguida se dieron cuenta de que no era una fase, que esto no era una fase”, relata en los medios de comunicación alemanes. A los 11 años tomó bloqueadores hormonales para evitar la pubertad masculina. Dos años más tarde recibió hormonas femeninas y decidió salió del armario. Cuando cumplió la mayoría de edad, Saskia se sometió a una operación de reasignación de sexo. Ahora se considera “embajadora en temas transexuales”. “Quiero educar a la gente de fuera sobre lo que significa ser una mujer trans”. Por eso también se presentó a ‘Miss Alemania’, al entender que se trata de una plataforma ideal para concienciar al público, porque “las mujeres trans siguen siendo un tabú y están infrarrepresentadas”.
“Lo primero y más importante es que quiero demostrar a la gente y especialmente a las personas trans que una mujer no biológica también es una mujer. Una mujer no se identifica por su género o apariencia, porque hay muchos tipos de mujeres. Sean femeninas o masculinas. Cada mujer es única y especial. Una mujer se define por su autodeterminación, su autenticidad o naturalidad, pero también por su fuerza y confianza en sí misma”, relata en su propia bio en la web del concurso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carla Antonelli pide la aplicación de la Ley Trans en Tenerife
Admite sentirse afortunada pues su familia aceptó su identidad desde el principio y la apoyó en todo el proceso. Fuera no fue tan sencillo. En el colegio procuraba llevar ropa holgada y masculina para evitar miradas incómodas o directamente acoso. En su casa y en vacaciones se vestía como realmente deseaba. Sin embargo, durante la Secundaria no fue tan sencillo. “Aquello rozaba el acoso”, recuerda, aunque afortunadamente contó con el apoyo de su círculo de amigos. Hasta que decidió hacer pública su identidad, momento en el que la situación mejoró.
Al igual que el resto de candidatas, Von Bargen ha pasado una serie de entrevistas sobre diversos temas, como las finanzas, además de sesiones fotográficas. La presidenta del jurado, Jil Andert, ha interrogado a las aspirantes en diferentes sesiones públicas emitidas en directo por la red social Twitch en las que se ha podido interactuar con las aspirantes.

Saskia von Bargen, finalista a Miss Alemania. (Photo by Philipp von Ditfurth/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Saskia von Bargen, finalista a Miss Alemania. (Photo by Philipp von Ditfurth/picture alliance via Getty Images) / picture alliance
“Estas mujeres deben servir de inspiración a la sociedad”
Los concursos de ‘Miss Alemania’ se celebran desde hace casi cien años. Hasta 2019, las mujeres debían posar en traje de baño o con joyas como en otros concursos de belleza. También se exigían una altura y peso determinado. Pero en tiempos de reivindicación feminista la empresa organizadora decidió dar un giro al concurso, de modo que la personalidad y los proyectos de las candidatas pasasen a un primer plano, por encima de otros requisitos de belleza. “Estas mujeres deben servir de inspiración a la sociedad”, afirma Andert, experta en comunicación y gestión de eventos, como resumen de la idea de empoderamiento e igualdad que predomina ahora en el certamen. Por primera vez este año se entregarán 25.000 euros a la ganadora, que podrá utilizarlos para su “misión”.
Otros concursantes que han llegado a la final de esta edición de ‘Miss Alemania’ son una deshollinadora que apuesta por aumentar la presencia de mujeres en oficios tradicionalmente masculinos como el suyo o una comadrona que quiere fundar un centro de maternidad. “Es todo un reto comparar misiones individuales completamente diferentes en el transcurso del premio", afirma Jil Andert. Por ello, está estudiando la posibilidad de conceder en el futuro varios premios en distintas categorías. Sustituir la conocida marca ‘Miss Alemania’, sin embargo, no está en discusión.

Cris, 12 años, celebra la ley trans: "Da libertad, dignidad y el reconocimiento por el que tanto hemos peleado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




