Justicia envía a los registros civiles información "mínima" para aplicar la ley trans desde este jueves
Respuesta de Pilar Llop ante la denuncia de los funcionarios por la falta de instrucciones claras ante la entrada en vigor de la ley
El Ministerio de Justicia remitirá una circular a los Registros Civiles con información para que los funcionarios estén preparados ante la nueva ley trans que entra en vigor este jueves 2 de marzo. Para que puedan explicar a los solicitantes del cambio de sexo, entre otras cuestiones, las consecuencias jurídicas de la norma. Fuentes del ministerio que dirige Pilar Llop precisan que la circular recogerá una información "mínima" sin perjuicio de que sigan trabajando en su mejora.
El sindicato CSIF reclama a Justicia instrucciones claras para poder aplicar de manera correcta la ley trans. Los Registros Civiles ya están recibiendo las primeras consultas y peticiones, pero, a un día de su entrada en vigor, los trabajadores "aún no han recibido formularios, protocolos ni formación sobre la tramitación del expediente" de una norma que regula por primera vez la autodeterminación de género. Los funcionarios afirman que el cambio de sexo recogido en la ley es "técnicamente complejo y concede al empleado público una participación activa" además de que modifica varias normas jurídicas y el Código Civil.
Más información
- Raffaella celebra que ya no sea tan complicado cambiar de sexo como fue para ella: "Era un proceso muy duro y largo"
- "Se llamaba Iván": Irene Montero, ovacionada tras recordar al adolescente trans que se ha suicidado esta semana en Sallent (Barcelona)
- Un grupo de mujeres irrumpe en un acto de Irene Montero al grito de "no eres feminista" por la ley trans y ella responde: "Subid si queréis y lo explicáis"
En el procedimiento, recibida la solicitud, la persona encargada del Registro Civil debe atender a la persona disconforme con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento. En esta comparecencia, el trabajador del Registro Civil debe informar de las consecuencias jurídicas de la rectificación. A los tres meses se debe volver a citar a la persona para que ratifique su solicitud "aseverando la persistencia de su decisión", comprobar la documentación y dictar resolución del expediente en el plazo de un mes. Además, en el caso de personas con discapacidad se deben garantizar los medios y recursos de apoyo materiales y humanos, así como medidas de accesibilidad.
Dicen los funcionarios que necesitan instrucciones más claras para aplicar correctamente la ley trans y el derecho a la autodeterminación de género a partir de los 16 años o cómo proceder ante el cambio de sexo de los menores, con permiso parental desde los 14 y con aval judicial desde los 12. Justicia minimiza el asunto. Recuerda que los Registros realizan rectificaciones registrales desde 2007 con la ley de Zapatero y que a partir de ahora los trámites se simplifican porque ya no se exige la documentación del informe médico ni los dos años de hormonación.
Por su parte, el ministerio de Igualdad responde que estas tareas corresponden a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, dependiente del Ministerio de Justicia. No obstante, añade el equipo de Irene Montero, Igualdad ya ha ofrecido su colaboración para que todos los registros puedan tener la información preceptiva que hay que aportar a las personas que acudan a los registros
El año pasado se batió la cifra récord de rectificaciones de la mención registral: más de 1.300 personas cambiaron de sexo, cuatro veces más que hace una década.
Raffaella celebra que ya no sea tan complicado cambiar de sexo como le costó a ella: "Era un proceso muy duro y largo"