Catas, mentiras y jamón ibérico: así se ha fraguado el engaño del "mejor sabor del mundo"
Una empresa extremeña presume de que su jamón ibérico ha conseguido imponerse a todos los demás productos catados por el International Taste Institute de Bruselas, y lo ha difundido sin aportar pruebas
Madrid
El pasado 21 de febrero varios medios nacionales, entre los que figuran Antena 3, El Independiente o El Economista, publicaron que un jamón ibérico extremeño acababa de recibir el título —nada más y nada menos que— de "mejor sabor del mundo". Un reconocimiento (presuntamente) certificado por el International Taste Institute (ITI): un centro privado, con sede en Bruselas, especializado en catas sensoriales de productos alimentarios realizadas por cocineros y sumilleres de todo el mundo, entre los que figuran profesionales distinguidos con estrellas Michelin.
Más información
Una de esas informaciones detallaba que este jamón ibérico había superado a "951 alimentos y bebidas premium de todo el mundo", incluyendo "especias de Afganistán, cacaos peruanos, infusiones de Taiwán, quesos suizos, cervezas alemanas, pistachos neozelandeses, aceites de oliva de Turquía, mieles griegas, agua mineral de Los Cárpatos y otros selectos embutidos ibéricos españoles". Es más, incluía declaraciones de Eric de Spoelberch, director del ITI, asegurando que el jamón de Casa Lucas había "rozado la perfección".
El producto en cuestión, presentado ante la prensa en el Mercado de San Miguel (Madrid), es el jamón Gran Reserva Premium de la empresa Ibéricos Casa Lucas, con sede en Monesterio (Badajoz). Entrevistado telefónicamente por la Cadena SER, el responsable de la empresa, Antonio Hidalgo, se mostraba orgulloso del "gran hito" y del "gran logro" que supone el hecho de que "una empresa familiar" triunfase de esta manera.
Gastro 25 | Un tablao flamenco con tres soles Repsol
32:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677710505751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un aumento en las ventas
Al preguntarle por el proceso de certificación, Hidalgo, cuarta generación de una familia dedicada a la producción de ibéricos, detallaba también que había pagado 1.295 euros al ITI para someter su producto a las catas, y otros 395 por un informe adicional. Pero los daba por bien empleados porque su éxito le ha granjeado un aumento en las ventas, tanto de jamones enteros como en el formato loncheado.
Hidalgo también detallaba que había contratado al cortador Florencio Sanchidrián porque "era necesario para transmitir el sabor y dárselo a entender a todo el mundo", asegurando que, en su opinión, es "un crack" y "quien mejor transmite". De hecho, aunque el precio del jamón Gran Reserva Premium de Casa Lucas es de 278,49 euros, también hay una serie limitada de 200 piezas seleccionadas por este reputado cortador a la venta por un precio de 3.000 euros.
También entrevistado por la Cadena SER, Florencio Sanchidrián asegura que a lo largo de su carrera ha cortado "entre 10.000 y 12.000 jamones" y que el de Casa Lucas es "extraordinariamente bueno, como otros muchos".
Desmentido del International Taste Institute
La cuestión es que en la web del International Taste Institute (ITI) no aparece ninguna mención al título de "mejor sabor del mundo", ni tampoco un ranking comparativo al frente del cual figure el jamón ibérico de Casa Lucas. Lo única información disponible es que se trata de un producto calificado, como otros muchos, por otra parte, con tres estrellas y la indicación Superior Taste Award. Nada más.
Al solicitar la confirmación de que el ibérico de Casa Lucas ha sido reconocido como el "mejor sabor del mundo", de hecho, los responsables del ITI lo niegan tajantemente y aluden a un comunicado (del que ningún medio se había hecho eco hasta ahora) en el que desmienten a Antonio Hidalgo: "Ante la falsa información difundida recientemente por la marca española Casa Lucas, esta organización quiere denunciar públicamente la desinformación generada por la manipulación de la comunicación de un galardón que nada tiene que ver con Superior Taste Award".
El ITI, de hecho, va más allá: "Su director general, D. Eric de Spoelberch, pone de manifiesto que las declaraciones utilizadas por la marca son falsas e incorrectas ya que ningún miembro portavoz del instituto ha sido entrevistado en ningún momento y, por consiguiente, las declaraciones donde afirman que 'este año, por encima de todos, Ibéricos Casa Lucas había rozado la perfección' son rotundamente ajenas e incorrectas".
De palabra y por teléfono
Consultado de nuevo por la Cadena SER, Antonio Hidalgo asegura que presentó el jamón en noviembre, que la cata se llevó a cabo en diciembre y que fue después de Reyes cuando le llamaron y le dijeron que su producto es el que había sacado la nota más alta de todo el certamen. Añade que también le enviaron el detalle de la puntuación en un documento y que le animaron a "hacer ruido", pero reconoce que el dato que su jamón había sido reconocido como "mejor sabor del mundo" es algo que solo le comunicaron de forma verbal y a través del teléfono. También reconoce que, posteriormente, el ITI le pidió que rectificara, pero asegura que no tiene por qué hacer eso.
Hidalgo añade, además, que la prensa ya había publicado noticias similares —sobre otras marcas— en años anteriores, por lo que su interpretación del asunto es que el ITI no creía que su éxito fuese a tener tanta repercusión mediática y que "las grandes empresas de ibéricos" se han quejado, lo cual habría hecho que los responsables del organismo belga hayan dado marcha atrás. "Si me llaman y me dicen que es el mejor, ¿qué tengo que hacer? ¿Por qué no son transparentes y publican la nota de los demás?".
"Eso no puede ser"
El responsable del ITI, Eric de Spoelberch, ha asegurado a la Cadena SER que él no ha concedido ninguna entrevista para hablar de Casa Lucas, por lo que resulta imposible que haya dicho lo que le atribuyen las informaciones publicadas el pasado 21 de febrero: "Eso no puede ser. Mi nombre salió en ese comunicado, pero yo nunca he dado una entrevista. De hecho, no sé si ha sacado la mejor nota y tampoco lo voy a comprobar porque nuestro sistema de cata no sirve para comparar unos productos con otros. No es una competencia: solo es una evaluación".
Eric de Spoelberch explica también que "de vez en cuando algún cliente exagera y comunica de manera falsa y errónea", y añade que fue su colega Laurent van Wassenhove quien se puso en contacto con Antonio Hidalgo para pedirle que retirara esa información y que enviara rectificaciones a los medios. "Le llamamos varias veces por teléfono y hasta le mandamos un correo electrónico diciéndole que eso no era correcto", señala indignado.
¿Qué hay de cierto en esta historia? Nadie pone en duda que haya conseguido el prestigioso título de Superior Taste Award, pero resulta imposible verificar si realmente se produjo esa llamada de un responsable del ITI anunciando que el jamón ibérico de Casa Lucas había conseguido imponerse a todos los demás productos en la cata. Lo único cierto es que alguien miente en esta historia.
Lalalá 1x33: Raquel Acosta
29:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005317374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...