Fútbol

La Fiscalía denunciará al FC Barcelona por corrupción continuada en los negocios, falsedad en documento y administración desleal por los pagos a Negreira

La denuncia señalará al club como responsable del delito y también a Josep Maria Bartomeu y parte de su equipo directivo

La Fiscalía denunciará al FC Barcelona por corrupción continuada en el deporte por los pagos a Negreira / Quique García (EFE)

La Fiscalía denunciará al FC Barcelona por corrupción continuada en los negocios, administración desleal y falsedad por los pagos a Negreira, según ha adelantado el diario El País y ha podido confirmar la Cadena SER. La querella está prácticamente preparada en los juzgados de Barcelona y se presentará en los próximos días.

La denuncia llega después de que la Cadena SER desvelase que se investigaban pagos millonarios del equipo azulgrana a sociedades del excolegiado y exnúmero 2 del CTA José María Enríquez Negreira. La querella señalará tanto al club y como al expresidente Josep María Bartomeu como responsables del delito y este se contempla en la modalidad continuada, lo que implica que las penas podría ser más graves.

Por qué solo Josep María Bartomeu

El pasado 15 de febrero, la SER destapó que la Fiscalía investigaba los pagos (casi 1,5 millones de euros) del FC Barcelona a DASNIL 95, empresa del excolegiado y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, por asesoramientos e informes arbitrales mientras este todavía ejercía su cargo de número dos de los árbitros. El País desveló después que esos pagos se venían realizando desde el año 2001 y que el importe era superior a los 7 millones, algo que el propio Bartomeu ya había señalado a esta emisora, ya que aseguró que cuando él llegó al club, en 2003, esos pagos ya se realizaban y que se mantuvieron hasta 2018 que él mismo decidió romper la relación contractual con Negreira.

La investigación ha acreditado esos pagos desde 2001, aunque según desvela 'El País, "todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia de Josep Lluís Núñez". A pesar de esto, el delito que se le atribuye al club solo puede retrotraerse hasta el año 2010 ya que, con anterioridad, el Código Penal no contemplaba este delito. La denuncia incluye también a otras personas del equipo directivo del expresidente culé. Además, pese a romper el trato con Negreira, todo apunta a que será Bartomeu quien asumirá las consecuencias del caso, ya que los posibles delitos en etapas de Núñez, Joan Gaspart o el propio Joan Laporta ya habrían prescrito.

Diario Negreira | Programa especial una semana después de la exclusiva mundial

Diario Negreira | Programa especial una semana después de la exclusiva mundial

01:16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677113656168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laporta: "El club nunca ha comprado árbitros"

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha subrayado en una charla en el Círculo Ecuestre de Barcelona que el club "nunca ha comprado árbitros", en relación a la información desvelada por la SER con el 'caso Negreira'. El directivo, que cumple dos años en la entidad azulgrana, ha señalado que tienen una rueda de prensa preparada para hablar de este tema. "Todos los detalles los explicaré cuando comparezca. Lo que aseguro es que para los inversores la reputación del Barça sigue intacta. No se puede cambiar el relato, pero nada pasa por casualidad, hay una campaña para controlar al club desde LaLiga y CVC. Lo de que apoyemos a la Superliga tampoco ayuda. Pero esto ha pasado cuando el club empieza ir bien y ahora sólo aparecen noticias negativas incluso contra mi persona", ha explicado Laporta justo antes de conocer que la Fiscalía se querellará contra el club azulgrana.

La querella de Estrada Fernández

La Fiscalía de Barcelona ha detenido, momentáneamente, la investigación. El motivo es la querella presentada por el colegiado Xavier Estrada Fernández, todavía en activo, ante los juzgados de Barcelona. Este hecho obligó al ministerio público a paralizar las pesquisas que tenía en marcha desde mayo de 2022, cuando la Agencia Tributaria le remitió un informe sobre los pagos que el Barça hizo, hasta 2018, a la empresa Dasnil, propiedad de Enríquez Negreira, mientras era número dos de los árbitros españoles.

La SER accede a la querella de Estrada Fernández contra Negreira y su hijo: &quot;Han actuado con la pretensión evidente de influir en las decisiones arbitrales&quot;

Esta querella supuso una gran sorpresa en el propio CTA, que la pasada semana señaló de forma velada a Estrada Fernández. "Siempre hay alguien que prefiere posturas egoístas, personalistas y traidoras", aseguró Medina Cantalejo, presidente de los árbitros, que no dudó en reiterar que un colegiado se había negado a participar en la investigación interna que habían llevado a cabo. Este colegiado, del que no se mencionó su nombre en la convocatoria de la RFEF y el CTA, era el propio Estrada Fernández.

Iturralde González explota por la querella de Estrada Fernández

Iturralde González explota por la querella de Estrada Fernández

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677286222389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Prohibido trabajar con Javier Enríquez

No es solo Enríquez Negreira quien está en el punto de mira. También lo está su hijo, Javier. Según desveló 'El Larguero' de la Cadena SER, Javier Enríquez seguía trabajando con árbitros de Primera División hasta el miércoles pasado, día en que la SER destapó el escándalo. Tras la exclusiva, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha decidido cortar cualquier relación profesional con él. Javier Enríquez ha asesorado a los árbitros de Primera División esta misma temporada e incluso ha acompañado a varios de ellos en los desplazamientos a los estadios de La Liga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00