Cine y TV

"Si le cuento como soy, no se lo va a creer": la entrevista a Massiel que fue censurada y estuvo 30 años escondida en TVE

La artista defendía abiertamente el divorcio y la píldora y se declaraba "antifascista" en 1973

Massiel durante la entrevista censurada por el régimen franquista

La censura durante la dictadura franquista no pasaba por algo insinuaciones ni pequeños guiños a cierta apertura, por eso, cuando Massiel grabó esta entrevista en Televisión Española en 1972 era previsible que no se emitiera. Se trataba de un programa piloto llamado La gente quiere saber que presentaba José María Íñigo donde varias personas anónimas entrevistan a un famoso que ese día era la ganadora de Eurovisión con el Lalalá, también conocida con el apodo de la tanqueta de Leganitos. En esa grabación demostró que el pseudónimo no podía ser más acertado: cada pregunta rebotaba en ella por muy fuerte que fuera el golpe. Efectivamente, ese programa no se emitió en su momento y —como se recordó este miércoles en Días de Tele con motivo del 8M— no vio la luz hasta tres décadas más tarde.

Massiel tenía entonces 25 años y hacía cuatro que había ganado el famoso certamen, por lo que ya era una artista muy conocida en nuestro país y ya tenía cierta fama de incómoda para el régimen. En esta entrevista no se calla nada. Contesta con plena libertad a cada una de las preguntas que le hacen los asistentes: "¿Crees que una mujer solo se puede realizar en todos sus aspectos con un hombre en el ámbito del matrimonio?", cuestiona una señora. La cantante no da crédito a lo que escucha: "¿Cómo? ¿Que si se tiene que casar para realizarse? Hija mía, qué tristeza. Anda que si fuera así, qué iba a ser de mí, lejos de casa". José María Íñigo recuerda entonces que Massiel está en esos momentos tramitando su separación y ella matiza "mi anulación". A lo que otro asistente le pregunta: "¿Crees que es conveniente en España admitir el divorcio?". Ella vuelve a ser rotunda: "¿Como conveniente? Es necesario y de urgencia". Es entonces cuando busca una cámara y dice: "A ver, a quién hay que pedírselo. ¡El divorcio, que venga ya!"

Otra mujer que participaba en el programa le recriminó que fuese de intelectual cuando en realidad no lo era. En esa ocasión, Massiel contestó displicente: "Soy como usted quiera que sea, porque si le cuento como soy, usted no se lo va a creer". "¿Qué opina del control de la natalidad?", quiere saber otra persona. "Me parece acertadísimo. Estoy totalmente a favor de la píldora y del control de la natalidad". Rápidamente, un señor —cigarro en mano— compara a la cantante con "un pura sangre, bien sujeto por las bridas" y quiere saber si ella está sujeta por alguna cuestión: "Hombre, en estos momentos, por la censura del país, como todo el mundo sabe", responde sin dudar.

Julia Navarro: "Los mejores guateques se hacían en casa de Massiel"

"Soy antifascista"

La entrevista se complica todavía más cuando uno de los invitados le pregunta si ha leído Mi lucha de Hitler. Massiel reconoce que sí lo hizo "cuando era muy pequeñita porque era muy cotilla". El mismo hombre quiso saber entonces si es "antinazi por ser hebrea" y ella lo niega: No, es porque soy antifascista", zanja, arrancando los aplausos del público. En plena dictadura una afirmación así en televisión era imposible que se emitiera. La grabación no se emitió hasta 2008 cuando el equipo de documentación de TVE la encontró y esas imágenes inéditas se pudieron ver por primera vez en el magazín El día por delante.

También le preguntaron a Massiel por Eurovisión y la polémica generada al no haber querido participar Serrat con la misma canción al no poder cantarla en catalán. Uno de los asistentes quería saber si le molestó ser segundo plato pero ella contó que no le ofendió en absoluto. Al contrario, ella quería cantar el tema en español: "Porque yo no soy catalana, no tenía que haber sido pretenciosa. Es como si hubiera cantado en inglés, ¡qué leñe!".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00