El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Indiana Jones y Tapón se reencuentran cuatro décadas después: el sentido abrazo entre Harrison Ford y Ke Huy Quan en los Oscar

Ke Huy Quan se ha llevado el Oscar al mejor actor de reparto tras varias décadas alejado de la interpretación

Harrison Ford y Ke Huy Quan en los Oscar. / Getty Images

Ke Huy Quan ha vuelto al mundo de la interpretación por todo lo alto. Después de ser uno de los niños prodigio para la industria del cine de los años 80 gracias a sus papeles en películas como Indiana Jones y el tempo maldito (1984) y Los Goonies (1985), el interprete vietnamita decidía alejarse de las pantallas en 1993 ante la falta de oportunidades y emprendía una nueva vía detrás de las cámaras. Y es que, después de graduarse en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad de Carolina del Sur (USC), el actor pasaba a formar parte del equipo de producción de numerosas películas como coordinador de dobles y asistente de dirección.

Más información

Varias décadas más tarde, y tras el éxito de películas como Crazy Rich Asians, Ke Huy Quan decidía ponerse nuevamente frente a las cámaras para disfrutar de esta nueva era del cine asiático. Así lo daba a conocer el propio actor en declaraciones a una entrevista para GQ, en la que reconocía tener envidia sana de los actores y actrices que formaron parte de dicha película: "Durante mucho tiempo pensé que mi carrera como actor había terminado, pero cuando salió Crazy Rich Asians supe que todavía faltaba algo más. Vi a mis compañeros asiáticos en la pantalla y desde ese momento tuve claro que quería estar allí con ellos".

Ke Huy Quan gana el Premio Oscar a Mejor actor de reparto

Tras el éxito de esta película tanto en Asia como en Estados Unidos, Ke Huy Quan se sumaba al elenco de cintas como Ohana: El tesoro de Hawái en primer lugar y Todo a la vez en todas partes a continuación. Una película que ha arrasado en la presente edición de los Premios Oscar, donde el film dirigido por Daniel Kwan y Daniel Scheinert se ha hecho con siete estatuillas. Desde la de Mejor Película hasta la de Mejor Dirección y Mejor Guion Original. Entre todos estos galardones podemos encontrar el obtenido por el propio Ke Huy Quan, quien se ha hecho con el Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto tras varias décadas alejado del mundo de la interpretación.

Un reconocimiento muy especial para el puesto que ha llegado a la cima de la interpretación cuando pensaba que su trayectoria delante de las cámaras ya había terminado. Así lo ha dado a conocer el propio actor durante su discurso, en el que reconocía que ni en los mejores sueños esperaba un retorno como el que ha protagonizado: "Dicen que historias como esta solo pueden pasar en las películas, pero me ha ocurrido a mí. ¡Esto es el sueño americano! Gracias por esta nueva bienvenida".

Las mejores imágenes de la alfombra champán (que no roja) de los Premios Oscar 2023

El sentido abrazo entre Harrison Ford y Ke Huy Quan

Uno de los momentos más emotivo de la gala se ha producido cuando Harrison Ford se subía al escenario para entregar el Premio Oscar a Mejor Película. Cuando el actor, famoso por interpretar a personajes como Han Solo o Indiana Jones, desvelaba que Todo a la vez en todas partes había ganado el premio a mejor película del año, el elenco principal de la película se subía al escenario para recogerlo como ya es tradición.

Entre ellos un Ke Huy Quan que, visiblemente emocionado, se acercaba ante el que fuera su compañero de reparto cuando todavía era un niño para fundirse con él en un abrazo de lo más emotivo. Y así se cerraba una gala repleta de momentos para el recuerdo como este en el que se homenajeaba una amistad de más de 40 años de edad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00