Política

El Gobierno y sus socios parlamentarios fracasan en el intento de reformar la 'ley mordaza' del PP

ERC y EH Bildu tumban la propuesta pactada entre PSOE, Unidas Podemos y PNV por considerar que "deja intacto" el núcleo de la norma aprobada por Mariano Rajoy en 2015

La reforma de la 'ley mordaza' cae en la Comisión de Interior

La reforma de la 'ley mordaza' cae en la Comisión de Interior / EUROPA PRESS

Madrid

La ley de Seguridad Ciudadana del PP seguirá en vigor. El Gobierno y sus socios parlamentarios no han logrado alcanzar un acuerdo para derogar ni reformar la conocida como 'ley mordaza' que el gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2015 como respuesta a las movilizaciones sociales surgidas al calor del 15-M. Tres años después de que el PNV registrara la primera propuesta para cambiar la norma, el Congreso ha enterrado definitivamente esa posibilidad. Esquerra Republicana y EH Bildu han rechazado el texto en la comisión de Interior que se ha celebrado este martes. Su voto era indispensable para que la iniciativa siguiera el trámite y llegara a pleno.

Más información

Los independentistas vascos y catalanes creen que los cambios pactados durante estos meses no incluyen sus exigencias en cuatro puntos que consideran fundamentales: eliminar el uso de las pelotas de goma como material antidisturbios, prohibir las devoluciones en caliente o modificar los dos artículos que justifican la mayor parte de las sanciones, el relativo a las faltas de respeto y la desobediencia a los agentes de la autoridad.

Bildu y ERC frenan la "reforma light" de la ley mordaza

Discrepancia en Unidas Podemos sobre los culpables

Durante la mañana, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha señalado al PSOE: "El PSOE no ha querido hacer un último esfuerzo; es verdad que hemos avanzado mucho en esta ley pero faltaban algunos elementos para que la ley pudiera tener mayoría parlamentaria y el PSOE no ha querido andar ese último tramo del camino".

Sin embargo, el diputado de En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, culpó al "cortoplacismo electoralista" de ERC y EH Bildu de que, con su decisivo voto en contra, la reforma no haya salido adelante. "Al PSOE le ha faltado valentía, pero a ERC y Bildu les ha faltado responsabilidad; son ellos los principales responsables", repartió culpas el diputado catalán, quien se reafirmó, como los días anteriores, en que había un 98% de acuerdo, con la derogación de 36 artículos de la ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz de Interior de Unidas Podemos, Enrique Santiago, que también ha sido el responsable de la negociación de la reforma, también ha culpado a ERC y Bildu en respuesta a un tuit de Pablo Iglesias: "La Ley Mordaza no menciona una sola vez las pelotas de goma, es materia de las leyes de policía autonómicas y del Estado. Tampoco en Cataluña hay una ley prohibiendo las pelotas de goma. UP ha trabajado para eliminarlas, pero no conseguirlo aún no justifica 4 años más de Mordaza".

"No es una ley de seguridad ciudadana, es una ley de protección policial", ha dicho la portavoz de Esquerra en la comisión celebrada esta mañana. Para el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, esto es "una decepción más": "Tenemos la manía de cumplir con la palabra dada, y no apoyamos ninguna reforma de la ley mordaza que no incluya el material antidisturbios y devoluciones en caliente".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha rechazado que se haga una "operación de cosmética" con la ley mordaza: "Si no se deroga lo que se implementó con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy no vale la pena". Baldoví ha pedido valentía al PSOE para "recuperar las libertades".

La respuesta del PSOE

Ante las críticas, el PSOE insiste en señalar que cumple con sus compromisos y en que la propuesta incluye todos los puntos necesarios para derogar los aspectos lesivos de la ley del PP. Fuentes socialistas indican que las enmiendas de ERC y Bildu que se han desestimado van más allá de los cambios que se pactaron en la ley y defiende una regulación que haga compatibles el ejercicio de derechos fundamentales con el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Las siete vidas de la ley Mordaza, ¿por qué no se reforma todavía y qué ha supuesto en España?

Las siete vidas de la ley Mordaza, ¿por qué no se reforma todavía y qué ha supuesto en España?

21:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673034758309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00