Fútbol

Se admite a trámite la denuncia de la Fiscalía por el 'caso Negreira'

La jueza ha pedido a la Guardia Civil un informe que acredite los hechos antes de llamar a declarar a los denunciados/querellados

Un policía entra en las oficinas del FC Barcelona / LLUIS GENE

El juzgado de instrucción 1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía contra Enriquez Negreira y otros denunciados, entre ellos, dos expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, varios miembros del club deportivo y el propio FC Barcelona por el 'caso Negreira', desvelado por la Cadena SER. Todo este procedimiento se unifica con la querella interpuesta por Estrada Fernández, que también se ha admitido a trámite.

Las diligencias están abiertas por los delitos de:

  • Delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo.
  • Delito continuado de administración desleal.
  • Delito continuado de falsedad en documento mercantil.

La magistrada ha acordado que la Guardia Civil practique las diligencias oportunas para averiguar los motivos de los pagos del FC Barcelona a las empresas y personas implicadas en el procedimiento. Además, ha pedido a la Guardia Civil un informe que acredite los hechos antes de llamar a declarar a los denunciados/querellados, y ha admitido la personación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el procedimiento como acusación particular.

Especial Caso Negreira

¿Qué implica que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación en el 'caso Negreira'?

Miguel Ángel Campos, periodista de informativos de la Cadena SER, se ha pasado por 'El Larguero' para definir cuáles serán los siguientes pasos que veremos de un caso que promete marcar un antes y un después en el fútbol español. "Se pasa a Anticorrupción porque son la élite en este tipo de investigaciones, los expertos en España en los delitos que se le atribuyen al Barça en el 'Caso Negreira', comenzaba explicando.

Diario Negreira | ¿Qué implica que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación en el 'caso Negreira'?

Diario Negreira | ¿Qué implica que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación en el 'caso Negreira'?

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678840829758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No se quedan ahí las razones para cambiar de equipo para esta investigación: "Con esta decisión evitan que se centralice la investigación en Barcelona y que pueda haber presiones por parte del club, ya que la decisión definitiva la tomará el Fiscal Jefe Anticorrupción Alejandro Luzón". El perfil de este fiscal es importantísimo, pues será el encargado de elegir a los cuatro encargados de la investigación en Barcelona,, y Campos lo define como "un hombre con experiencia en este tipo de materias y que no se deja caer en este tipo de presiones". Entre los elegidos en la Ciudad Condal, el que dirigirá el equipo será el fiscal Ricardo Sanz Gadea, según ha podido saber la Cadena SER. "Está especializado en delitos económicos, y además juega a su favor que no es futbolero. No le gusta, por lo que carece de relación con las personas investigadas", añadía el periodista, comentando ese factor extracurricular clave en su elección.

Pese a ello, no todo iba a ayudar al correcto desarrollo de la investigación, ya que esa permuta entre equipos va a ralentizar el trabajo realizado. "El nuevo equipo deberá analizar el trabajo hecho por la Fiscalía de Barcelona, puesto que aún no tienen un conocimiento amplio del caso. Es una investigación que lleva trabajándose desde hace nueve meses, por lo que se alargará en el tiempo en lo que trabajan con la documentación conseguida", relataba. Aun así, afirmó que "tras este primer periodo, cogerán velocidad de crucero". Sobre los principales objetivos de esta investigación, el periodista comentó sobre la principal pregunta que se hacen en la Fiscalía Anticorrupción. "Están rastreando hacia donde ha ido el dinero. Son fiscales especializados en ello, y ya han llevado varios casos mediáticos a buen puerto", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00