Cine y TV

Este es el bote que ha ganado Rafa por resolver el 'rosco' de 'Pasapalabra' (y lo que se queda Hacienda)

Rafa Castaño se ha llevado este jueves 2.272.000 euros, pero una parte del premio irá para Hacienda

Rafa cuando estaba a una palabra de ganar el histórico bote

Orestes o Rafa. Rafa u Orestes. Todo se decidía este jueves. Uno de los dos concursantes que desde el pasado mes de junio se enfrentaban en Pasapalabra iba a llevarse este jueves el mayor bote en la historia del programa. "Que nadie se lo pierda, que esto es... ¡histórico!", anunciaba la cuenta del programa en Twitter, con un mensaje acompañado de un vídeo en el que se resumen algunos de los mejores momentos de los dos míticos contendientes.

El sevillano y el burgalés se han retado en más de 300 ocasiones —si se suman sus presencias en las diferentes etapas del programa—, pero hasta hoy ninguno había conseguido llevarse el gato al agua. Después de una racha tan larga de duelos como la actual es lógico que la cuantía a repartir haya alcanzado cotas nunca vistas.

¿Cuánto dinero se lleva el ganador?

Rafa, ganador de este histórico programa, se ha llevado un bote de 2.272.000 euros. La última vez que alguien acertó las 25 palabras fue el 27 de septiembre de 2021, cuando Sofía Álvarez se llevó 466.000 euros tras un breve periplo de apenas 62 programas.

Aparte de este montante, cada concursante acumula un fondo personal, al que se van añadiendo 1.200 euros por cada victoria conseguida en el rosco (aunque no lo completen). Orestes, que lleva desde el 1 de octubre de 2021 en esta etapa de Pasapalabra y encadena 360 programas, ya suma 213.000 euros. Por su parte, Rafa llegó al programa el 1 de junio de 2022, por lo que este jueves cumple 197 programas. Durante estos meses ha acumulado 127.200 euros.

¿Y qué pasa con el concursante perdedor?

Según las bases del programa, el concursante que consiga el bote esta semana se irá a casa con el bote millonario, pero no se llevará el dinero acumulado en su fondo particular. Por el contrario, el perdedor no volverá al programa y se marchará con lo acumulado en su 'bolsa' durante estos meses. Es decir, tras su derrota, Orestes se va a casa con 213.000 euros.

La razón de que el perdedor no continúe en el programa es lógica. Cada vez que alguien resuelve el rosco, el contador del bote se pone a cero y los fondos de cada concursante se reinician hasta partir de 6.000 euros. No tendría mucho sentido que el perdedor perdiera todo el dinero acumulado durante su paso por el concurso para volver a una base de 6.000 euros.

¿Qué parte del bote se queda Hacienda?

El premio de Pasapalabra no acabará íntegramente en los bolsillos del ganador, sino que Hacienda se quedará con una buena parte del mismo. La fiscalidad de los premios de televisión es diferente a la de los juegos de azar dependientes del Estado, como la Lotería de Navidad, la Primitiva o la Bonoloto. En el caso de los concursos televisivos, el premio se considera una ganancia patrimonial, por lo que no se aplica la regla de excluir los primeros 40.000 euros.

Tal y como explican desde la plataforma de asesoramiento al consumidor reclamador.es, el ganador afrontará, en primer lugar, una retención del 19% que realizará la propia productora del concurso encargada de abonar el premio. Esta retención inicial se realiza "a tanto alzado", lo que quiere decir que, al tratarse de un premio muy elevado, el porcentaje al que corresponde tributar es aún mayor, por lo que cuando Rafa realice su declaración de la renta el año que viene deberán ajustar cuentas con Hacienda, de tal manera que declaren sus ganancias patrimoniales en función de las tablas de retención de Hacienda, a nivel estatal y autonómico.

Al realizar la próxima declaración de la renta, el ganador de Pasapalabra deberá aplicar el gravamen estatal del 24,5%. Además, el ganador también deberá pagar un porcentaje similar a su comunidad autónoma. Este último porcentaje varía según la región. Rafa Castaño es de Sevilla. "Teniendo en cuenta los tipos autonómicos de Andalucía, Rafa Castaño pagaría de tipo máximo un 47% (sumando el gravamen estatal y el autonómico)", aclara Bankinter.

A resumidas cuentas, tras la victoria de Rafa del bote de 2.272.000 euros tendrá que entregar al erario 1.067.840 euros y se quedará con 1.204.160.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00