Cine y TV

Quién es Rafa Castaño, el ganador de 2.272.000 euros, el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'

El periodista sevillano es uno de los duelistas más famosos del programa junto a Orestes Barbero

Rafa Castaño en su regreso a 'Pasapalabra'. / Pasapalabra

'Pasapalabra' ha hecho historia este jueves, cuando el programa de Antena 3 ha repartido el mayor bote de la vida del mítico concurso. Este hito televisivo ha tenido como gran protagonista a Rafa Castaño que, junto a Orestes, se han enfrentado para hacerse con un premio de más de dos millones de euros. Rafa Castaño, tras medirse cerca de 200 veces con su rival, ha tomado el relevo de Sofía Álvarez de Eulate que completó el rosco en septiembre de 2021 tras tan solo 62 emisiones.

Más información

Rafa Castaño es todo un veterano en el espacio de Antena 3 y su duelo con Orestes, burgalés de 26 años y concursante más longevo del programa, ya forma parte de la historia de nuestro país.

El lado más personal de Rafa Castaño

El concursante sevillano (1990) es licenciado en Periodismo y socio de la librería Caótica. Su cara es de las más familiares para los fieles seguidores del programa ya que ha participado en varias ocasiones en los últimos ocho años, convirtiéndose en uno de los de los concursantes más veteranos y el rival eterno de Orestes Barbero.

Hay que remontar hasta 2015 para encontrar la primera aparición de Rafa en 'Pasapalabra', cuando el concurso todavía se emitía en Telecinco. Regresaría en 2017, dos años más tarde, para la que sería su mejor etapa en el programa, participando en 61 ediciones y embolsándose más de 60.000 euros.

El pasado mes de junio el sevillano regresaba a 'Pasapalabra' para convertirse de nuevo en el rival del burgalés, al que no se enfrentaba desde 2019. Sería entonces cuando su batalla quedó sin resolver por el parón del programa al abandonar Mediaset. Aunque parecía que esto significaría el fin del histórico duelo, ambos se encontraron en 'El Tirón', un programa muy similar a 'Pasapalabras'. Tres años más tarde, y con el programa ya en la casa de Atresmedia bajo la batuta de Roberto Leal, Orestes y Rafa volvieron a verse las caras tras ganarse el puesto de concursantes en el especial 20 aniversario.

Su reencuentro el pasado verano fue uno de los momentos más emotivos del programa. Orestes, que ya había afianzado su plaza de concursante, celebró el regreso de su rival, que lo consiguió tras superar la 'Silla Azul'. "Retomamos el duelo en un momento muy propicio. Esto lejos de minar la moral lo que hace es motivarte aún más para intentar dar lo mejor y no cejar nada. Estoy muy contento", expresaba Orestes ante la vuelta de su compañero. Para entonces, el bote ya se fijaba en 1.096.000 euros, casualmente la misma cantidad con la que dejaron en pausa su duelo en Telecinco.

Rafa Castaño también ha tenido palabras de admiración hacia su rival y compañero. La pareja pasó por el plató de 'El Hormiguero' el pasado mes de diciembre, ocasión que aprovechó para reconocer que "es tan bonito estar con alguien que es tan bueno y que saca lo mejor de ti... que en lo que te fijas es en disfrutarlo. Es difícil juntar a dos personas que se parezcan tanto como concursantes y que, al mismo tiempo, sean tan distintos".

El método 'Rafa Castaño' para 'Pasapalabra'

El sevillano, además de trabajar en su librería, también dedica muchas horas al día a pulir su estrategia para prepararse para 'Pasapalabra'. Castaño reconoce que cuando llegó al concurso, y Orestes ya llevaba un tiempo siendo concursante, este tuvo que hacer el doble de esfuerzo para estar a la altura. "Entre ver roscos antiguos y estudiar, echaba unas 12 o 14 horas al día, como unas oposiciones. Y sin fines de semana, evidentemente."

Aún así, reconocía que "no hay que obsesionarse" porque "también hay que entender que la cabeza tiene sus ritmos". Actualmente, el concursante y posible ganador del mayor bote de la historia de 'Pasalabra' confiesa que le dedica muchas menos horas, de dos a tres al día y en sus ratos libres. "Ya llega un punto que te has estudiado tantas cosas que noto la carga mental de tener tantas palabras en la cabeza. Y no solo tenerlas, sino tener que acordarte. No te las tienes que estudiar, tienes que acordarte", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00