Cine y TV

Quién es Orestes Barbero, el concursante más veterano de 'Pasapalabra' y que no pudo llevarse el mayor rosco de la historia del programa

El burgalés, de 26 años, es el concursante más longevo del programa y puede presumir de varios récords más

Rafa y Orestes tras la victoria de Rafa en el rosco de 'Pasapalabra'

Pasapalabra ha entregado este jueves el mayor bote de su historia. Tras cerca de 200 duelos entre Orestes Barbero y Rafa Castaño, este último ha sucedido a Sofía Álvarez de Eulate como ganador del concurso, embolsándose 2.272.000 euros.

Más información

Orestes, filólogo burgalés de 26 años es el participante más veterano en el concurso si se suman sus dos etapas, previa y posterior a la sentencia del Supremo que ordenó paralizar las emisiones en Telecinco.

Biografía de Orestes Barbero

Nacido en Burgos, Orestes Barbero es graduado en Filología por la Universidad de Salamanca. Según informó en sus primeras apariciones en el programa (en su etapa en Antena 3) también se encontraba cursando Filosofía, carrera que le gustaría acabar si consigue el bote. Su meta es dedicarse a la docencia.

Ya desde muy joven le apasionaba el programa. En 2016, con apenas 19 años, debutó en el Pasapalabra de Telecinco, presentado por Christian Gálvez. Pese a su juventud y a no haberse enfrentado nunca a una cámara, Orestes sorprendió por su desparpajo y por sus conocimientos. Consiguió ganar la batalla por la 'Silla Azul' en dos ocasiones, pero no tuvo tanta suerte en el rosco.

En su primer enfrentamiento por el bote, contra David Leo García, perdió por cuatro fallos, mientras que en su segundo programa se quedó a cinco. En su tercer día tuvo que despedirse del concurso al ser derrotado por Leticia en la 'Silla Azul'. Meses después, en agosto de 2016, el programa le volvió a dar una oportunidad de convertirse en concursante, sin tener que enfrentarse a la 'Silla Azul'. Orestes consiguió derrotar a su rival, Aurora, pero sus tres fallos le obligaron a marcharse del programa.

Más que un adiós fue un hasta luego. En 2019, con 22 años, Orestes volvió a Pasapalabra. Esta etapa duró 119 programas y el joven se marchó del programa con 68.400 euros y más de 2.500 palabras acertadas en El Rosco. Además, puede presumir de haber batido varios récords:

  • Protagonizó el duelo, hasta entonces, más largo junto con Jero García, a quien se enfrentó en 75 ocasiones.
  • También comenzó un épico cara a cara con Rafa Castaño, a quien se enfrentó 41 veces antes de que el programa cambiara de cadena y el duelo quedara en suspenso.

Vuelta por el 20 aniversario

En febrero de 2021, con motivo del 20 aniversario de Pasapalabra, Orestes volvió a concursar por un día contra Rafa, su histórico rival. En este especial, el programa ponía en juego 100.000 euros y brindaba al ganador el derecho a regresar como concursante. Orestes finalizó su rosco con 22 aciertos, frente a los 20 de Rafa, pero Roberto Leal tenía preparada una sorpresa: les ofreció a ambos continuar en el programa como participantes de pleno derecho.

Desde entonces, Orestes y Rafa se han enfrentado en cientos de programas, hasta acumular más de 200 duelos entre todas sus etapas. Sin embargo, ninguno de los dos ha conseguido —hasta esta semana— llevarse el bote.

El burgalés ha estado a punto de conseguirlo en varias ocasiones. Por ejemplo, en la edición emitida el pasado 28 de noviembre, terminó la primera vuelta del rosco con 23 aciertos. Tropezó en la 'N'. El programa preguntaba por Neiba, una sierra de la República Dominicana, pero él respondió Nirgua. "La tenía estudiada el otro día", se lamentaba.

"Tengo las 25": Rafa resuelve el Rosco de 'Pasapalabra'... de Orestes

El 28 de febrero Orestes volvió a quedarse a una palabra. Tras una racha de 20 aciertos consecutivos, fue la 'E' la que le hizo fallar. Roberto Leal pidió el nombre de la reina consorte de Aragón, perteneciente a la casa de Moncada, que se casó en 1322 con el rey Jaime II. Orestes respondó Eulalia, cuando la respuesta correcta era Elisenda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00