Hoy por Hoy
Sociedad | Actualidad

"Una de cada tres consultas está relacionada con psicología": la importancia de la ley de salud mental que ha aprobado La Rioja

La Rioja es la primera comunidad que ha sacado adelante una ley de salud mental que, entre otras cosas, aumenta considerablemente el número de psicólogos y psiquiatras clínicos

Juan Cruz, psicólogo, habla sobre la importancia de la ley de salud mental aprobada por La Rioja

Madrid

La Rioja se ha convertido en la primera comunidad autónoma en aprobar una ley de salud mental. Un asunto que nos afecta a todos y que ha entrado en el debate público no hace tanto tiempo después de años en el que se la ha considerado, casi, un tema tabú. Hemos conseguido ponerle nombre, que hablemos de ella, quitar el estigma. Sin embargo, la realidad nos demuestra que faltan medios para garantizar una atención adecuada. En España no existe una ley estatal que la regule. Por eso es relevante lo que acaba de hacer La Rioja: una ley pionera, la primera en todo el país, que establece ratios mínimas en las plantillas en los hospitales, un programa específico de prevención del suicidio y que pone el foco de atención especialmente en los jóvenes.

Uno de los puntos fuertes de la ley es aumentar la ratio de profesionales, homologándolo a la media europea. La Rioja va a quintuplicar el número de psicólogos y psiquiatras. Van a pasar de 7 a 18 por cada 100.000 habitantes: "Esto va a ser importantísimo para la Sanidad en general y para los pacientes y los profesionales, que van sentir más apoyo y una mayor calidad en su trabajo. Se van a reducir los tiempos de espera. Ahora se están dando citas con 3 ó 4 meses, lo que en salud mental es una exaración, porque necesitamos una intervención lo más rápida posible. Lo ideal sería que estuviéramos en plazos que no superasen las 2 semanas", apunta en Hoy por Hoy Juan Cruz, psicólogo y vocal de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicología Educativa de La Rioja.

Este profesional recuerda que en España los psicofármacos están "muy extendidos" y que, si hay un buen apoyo psicológico seguro que se se va a reducir ese consumo: "Estudios en Reino Unido señalan que incrementar la tasa de psicólogos clínicos mejora la calidad de vida de las personas y redunda en una mejor inversión en atención sanitaria. Es decir, menos gasto en fármacos y más en personal que se necesita en estas labores".

Juan Cruz está convencido de que esta ley es solo el comienzo. Que cuando "se vea que hay resultados y esa necesidad en la población", se van a superar esos tabúes que siguen existiendo al hablar de salud mental: "Hay un dato relevante, una de cada tres consultas en Atención Primaria una está relacionada con salud mental. Con el gasto que hay en el sistema nacional de salud, necesitamos que haya más profesionales. Conforme vayamos invirtiendo en salud mental vamos a ver cómo mejora la calidad de vida".

Francia se inunda de protestas por la reforma de las pensiones impuesta por Macron