Fútbol

La UEFA abre una investigación contra el FC Barcelona por el 'caso Negreira'

Los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA llevarán a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal

Las oficinas del FC Barcelona, en una imagen de archivo / Getty Images

La UEFA ha anunciado que abre una investigación al Fútbol Club Barcelona por el 'caso Negreira', destapado por la Cadena SER. De esta manera, los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA llevarán a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal del organismo europeo por parte del club azulgrana.

¿Podría quedar el FC Barcelona fuera de la Champions?

¿Podría quedar el FC Barcelona fuera de la Champions?

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678633919681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cadena SER ha tenido acceso al sumario del 'caso Negreira' este miércoles donde amplía la información destapada por el 'Que t'hi Jugues'. Dentro del sumario se incluye la inspección que la Agencia Tributaria envió a Fiscalía: "De acuerdo con las manifestaciones de Jose María Enríquez Negreira a la Inspección, el Futbol Club Barcelona le pagaba por asegurarse la neutralidad en el comité arbitral". Sin embargo, en el interrogatorio de los inspectores de Hacienda, Enriquez Negreira contradice la versión de Josep María Bartomeu al declarar que al exvicepresidente del Barça y a Sandro Rosell les veía "como mucho 6 veces al año". Bartomeu había negado este extremo.

Tal como avanzó la SER y recoge ahora el sumario, en su interrogatorio el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros niega haber pagado a algún árbitro, y de hecho la Agencia Tributaria no ha podido acreditar pagos del Fútbol Club Barcelona que hubiesen influido en la designación arbitral o alterado resultados. Por su parte, el sumario incluye una respuesta del Barça en julio de 2022 a requerimiento de la Fiscalía donde el club dice desconocer la existencia de contratos con las sociedades de Negreira y en la que remite a la Fiscalia para que pregunte a Oscar Grau y Albert Soler, exaltos directivos en la época de Bartomeu.

El sumario incluye la entrega de hasta 594 informes arbitrales elaborados por el hijo de Negreira. Los investigadores sin embargo no han encontrado informes o vídeos de Negreira y se preguntan qué objeto tenían los pagos de hasta 7,5 millones que recibieron entre 2001 y 2018 las sociedades de Negreira. Este es el núcleo de la cuestion: conocer qué objetivo tenían esos pagos.

Negreira negó ante la Agencia Tributaria haber pagado a ningún árbitro y aseguró que el Barça le pagaba para &quot;asegurarse neutralidad&quot;

Negreira negó ante la Agencia Tributaria haber pagado a ningún árbitro y aseguró que el Barça le pagaba para "asegurarse neutralidad"

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679495268_561_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Barça podría quedar fuera de la Champions por el 'caso Negreira': "Lo dice el artículo 4"

La realidad es que el 'caso Negreira' podría dejar al FC Barcelona fuera de Champions League la próxima temporada, tal y como explicó en 'Carrusel Deportivo' el abogado experto en derecho deportivo Toni Roca. Aseguró que "el artículo 4 del reglamento de la Champions establece como un criterio de admisión que el club no haya estado involucrado de manera directa o indirecta en cualquier tipo de actividad dirigida a predeterminar o manipular algun resultado de cualquier competición tanto a nivel nacional como internacional". En esta línea, agregó: "Si la UEFA entiende que el Barça intentó manipular la competición doméstica, le puede dejar fuera de la competición".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00