Sociedad

"A alguno le he fastidiado el día": el hilo viral que desmonta una de las principales leyendas urbanas sobre las canas

Desmontamos algunas de las leyendas urbanas más clásicas sobre las canas

Una mujer comprueba sus canas. / Neziha Kalı Ertuğrul

Madrid

Probablemente habrás escuchado mil y una leyendas urbanas acerca de las canas. Entre ellas algunas como, por ejemplo, que si te quitas una cana te saldrán siete más a su alrededor. Una leyenda que, sin embargo, no se sostiene ninguna evidencia científica. A pesar de que sí que es cierto que progresivamente te salen cada vez más canas, por el simple hecho de que vas envejeciendo con el paso del tiempo, no hay ningún problema en que te quites una porque solo va un pelo por cada folículo. De esta manera, lo que los cabellos que están a su alrededor no se teñirán de color blanco hasta que se acabe la melanina de sus respectivos folículos.

Más información

Otra de las leyendas más habituales acerca de las canas es que el hecho de tenerlas previene la calvicie. Algo sobre lo que ha tratado Guille Martín en su cuenta de Twitter, donde es popularmente conocido como @Farmaenfurecida, quien ha desmontado en su cuenta de Twitter esta leyenda tan habitual: "¿Habéis escuchado que el pelo canoso no se cae?". En caso de que seas de los que ven que su pelo se está volviendo blanquecino, y hayas visto en ello una oportunidad para mantener la melena hasta el último de tus días, tenemos malas noticias.

La leyenda urbana más habitual sobre las canas

Bajo su punto de vista, el hecho de que las personas de pelo canoso mantengan su melena es un ejemplo más del "sesgo del superviviente". A continuación, Guille Martín recuerda que cada vez que vemos a una persona de edad avanzada, principalmente hombres, se dan dos casos: que tengan el pelo canoso o que directamente no tenga pelo.

Algo que se produce como consecuencia del paso del tiempo, no por el hecho de tener canas o no tenerlas, sino porque a medida que envejecemos se nos va cayendo el pelo y la melanina va desapareciendo: "Asumimos de forma sesgada que si hay canas, el pelo no se cae. Pero la realidad es que si alguien no pierde el pelo, este acaba volviéndose blanco. Pero que sea blanco no es la causa de que no se caiga". Por lo tanto, y a pesar de que reconoce que probablemente le haya fastidiado el día a alguno con este dato, Guille Martín recuerda que no hay ninguna evidencia científica que avale esta teoría.

Reportaje | Turquía, la meca del injerto capilar sin anestesia ni cirujanos

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005014177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué salen las canas?

El color de nuestro pelo se determina gracias a unas células conocidas como melanocitos. Cuantos más melanocitos tengamos, más oscuro será nuestro cabello. Sin embargo, con el paso del tiempo iremos perdiendo melanina como consecuencia de un proceso conocido como estrés oxidativo.

A pesar de que algunas canas aparecen por situaciones que te llevan a envejecer de forma prematura, como por ejemplo consumir alcohol, tabaco o las dietas ricas en grasas, la mayoría de ellas aparecen por simple genética. De esta manera, y si tu padre tuvo el pelo completamente blanco con 40 años, es bastante probable que tú sigas sus pasos. No obstante, esto no querrá decir que os vayáis a librar sí o sí de una posible calvicie.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00