Hora 14Hora 14
Sociedad

"No se tiene en cuenta la parte ética": una experta en reproducción asistida analiza casos como el de Ana Obregón

La maternidad por vientre de alquiler de la presentadora reabre el debate social en España

"No se tiene en cuenta la parte ética de todas estas cuestiones": una experta en reproducción asistida analiza casos como el de Ana Obregón

"No se tiene en cuenta la parte ética de todas estas cuestiones": una experta en reproducción asistida analiza casos como el de Ana Obregón

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680095453_409_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Obregón ha sido madre de una niña por vientre de alquiler a los 68 años y la noticia ha reabierto el debate social en nuestro país, donde esta práctica no es legal y está penado con hasta 5 años de cárcel. Lo que sí está ocurriendo es que las parejas que pagan por una gestación fuera de España, pueden inscribir a estos niños en el registro español gracias a una instrucción del Ministerio de Justicia que así lo permite. Una incoherencia legal que de momento Justicia no se plantea ni derogar ni cambiar, como piden las feministas, que consideran que es es una forma de promocionar la explotación de las mujeres. Mientras muchos españoles viajan a países como Ucrania para seguir trayendo niños.

El PP plantea una regulación de esta práctica siempre y cuando no haya intercambio económico, como siempre ha defendido Ciudadanos. Rocío Núñez Calonge es doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida y Bioética y también cree que una regulación sería "una posible solución al problema que existe": "En la Sociedad Española de Fertilidad se elaboró un documento de expertos bioetistas, médicos, especialistas de reproducción asistida, psicólogos... que tardo tiempo en elaborarse y, sin pronunciarse ni a favor ni en contra, se establecieron unos requisitos para que en caso de legalizarse, estuviera todo contemplado", recuerda en Hora 14. Uno de esos 13 puntos era que no hubiera un incentivo económico: "Proponíamos que el único intercambio o gratificación, fueran los gastos médicos por la gestación pero no extraeconómico".

&quot;Violencia contra la mujer&quot;, imagen &quot;dantesca&quot;: la opinión del Gobierno sobre la maternidad de Obregón

La doctora Núñez ha tratado durante este tiempo con muchas madres gestantes para otras parejas y pacientes que han ido al extranjero a por sus hijos nacidos en vientres de alquiler y asegura que "aunque parezca increíble desde aquí, hay mujeres altruistas que no tienen inconveniente en gestar para otras mujeres". Considera que, en caso de recurrir a esta práctica, debe "ser un tratamiento excepcional y solo por indicación médica", no por que "una mujer no quiera estropear la figura por la gestación", por ejemplo.

En el caso de Ana Obregón o otros famosos como Miguel Bosé el futuro económico no va a suponer ningún problema pero las edades tan tardías a las que se han convertido en padres podrían condicionar de alguna forma los derechos de los menores: "No se tiene en cuenta la parte ética de todas estas cuestiones. Debería haber un comité de ética asistencial que analice los valores que entran en juego en estas situaciones y pensar no solo en los derechos de la madre, sino en el hecho de no tener una madre cuando esa niña sea adolescente, por ejemplo".

Fuentes del ministerio de Justicia dicen a la SER que es un tema complejo que afecta a la protección y amparo de los menores. La propia instrucción define la gestación subrogada como una grave vulneración de los derechos de los menores y de las madres gestantes. Algo en lo que ha coincidido en varias sentencias el Tribunal Supremo.

La nueva ley del aborto considera la gestación subrogada una forma de violencia contra la mujer, pero lo único que contempla es la persecución de la agencias de publicidad que operan aquí en España para promocionar la práctica. En un principio, Igualdad intentó que se persiguiera también penalmente a las personas que recurrieran a la gestación en el extranjero, así lo recogía en su anteproyecto pero Justicia se lo tumbó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00