Hoy por HoyEl Abierto
Sociedad

Javier Aroca habla de "mascotización" tras el caso Ana Obregón: "Hay gente que tiene un problema y piensa que con un bebé lo va a arreglar"

El recurso de Ana Obregón a un vientre de alquiler ha generado un encendido debate en El Abierto de 'Hoy por Hoy', donde Cristina Monge ha propuesto modificar la legislación de tal manera que se sepa "que si te vas a Estados Unidos a comprarte un bebé, no podrás volver a España"

La ‘mascotización’ de la reproducción y los privilegios de la Iglesia

La ‘mascotización’ de la reproducción y los privilegios de la Iglesia

01:07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680164930780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La decisión de Ana Obregón de recurrir a un vientre de alquiler para ser madre a los 68 años ha reabierto en España el debate sobre ese negocio. En Hoy por Hoy, Àngels Barceló ha sido contundente y calificado la práctica como eso, un negocio, y como una forma de explotación de las mujeres. También ha Javier Aroca y Cristina Monge han sido contundentes sobre el asunto en El Abierto.

Más información

Aroca se ha referido a la "mascotización" de la reproducción que ha puesto de relieve el caso de Ana Obregón. "Hay gente que tiene un niño como el que tiene otras cosas, porque tiene un problema y dice 'bueno, yo mi problema lo voy a arreglar teniendo un niño", ha comentado.

El analista ha chocado también con Nacho Corredor, que había señalado lo que a su juicio es una contradicción de Podemos, que defiende la regularización de la prostitución pero rechaza de forma frontal la regulación de los vientes de alquiler. "El problema aquí no es Podemos", ha sostenido Aroca. "Podemos ha sido contundente con que hay que cumplir la ley que hay en España. Quizás convendría revisar la posición del PP, que ha dado un giro y se acerca a tesis evangélicas, en detrimento de lo que ha defendido la Iglesia católica toda la vida de Dios".

Javier Aroca: &quot;La ‘mascotización’ de la reproducción&quot;

"Poner por dinero el útero al servicio de otra mujer"

Cristina Monge, por su parte, ha pedido evitar "eufemismos" a la hora de referirnos a esta práctica. "Esto es poner, por dinero, el útero de una mujer al servicio de otra", ha comentado, después de señalar que "es importante llamar a las cosas por su nombre, porque si no parece que le quitamos importancia".

Los vientres de alquiler son un negocio y una forma de explotación de las mujeres

Los vientres de alquiler son un negocio y una forma de explotación de las mujeres

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680155890235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La colaboradora de Hoy por Hoy ha urgido a una revisión de la legislación en España, para evitar lo que ha llamado un "efecto llamada" para aquellos que recurren a la práctica en el extranjero y ven regularizada la situación del menor al regresar a España.

"Hay que hacerlo de tal manera que cualquiera sepa que si se va a Estados Unidos a comprarse un bebé, no podrá volver a España. Podrá quedarse a vivir allí, pero no podrá volver a España porque el Estado se va a hacer cargo de esa criatura y, con todas las garantías, le va a buscar una familia de adopción", ha planteado Monge. "Esto se hace en Alemania, es decir, que no estamos pidiendo algo muy distinto a lo que se hace en nuestro entorno".

La politóloga también ha sido concreta con el asunto Ana Obregón. "Estamos empezando a hablar mucho del derecho a ser madre o padre, pero no existe. Podrás tener el deseo, pero no hay ningún derecho como tal. Y además, con esto, se pueden poner en riesgos ciertos derechos de la criatura", ha asegurado. "Con Ana Obregón tan añosa, ¿quién protege los derechos de ese niño o de esa niña", se ha preguntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00