Cine y TV | Ocio y cultura

La contundente reflexión de Sandra Sabatés sobre el caso de Ana Obregón y la "laguna legal" en España sobre los vientres de alquiler

"Hay cosas que no se pueden comprar"

El caso de Ana Obregón sigue dando que hablar. Desde que la revista Hola mostrara el pasado miércoles las imágenes en las que se podía ver a la presentadora de televisión saliendo de un hospital de Miami con su nueva hija en brazos, obtenida a través de un vientre de alquiler, España entera se ha pronunciado acerca de esta práctica. Durante estos últimos días, personalidades de la talla de la ministra de Igualdad, Irene Montero, o deportistas de primer nivel como Ana Peleteiro, han dado su opinión acerca de este tema que ha .provocado todo tipo de reacciones de lo más dispares.

Más información

La última en pronunciarse acerca de esta situación ha sido la periodista Sandra Sabatés, quien ha reflexionado en El Intermedio acerca de la polémica surgida a raíz de estas imágenes. En primer lugar, la periodista ha reconocido que el caso de Ana Obregón ha servido para demostrar que es necesario abordar el tema de los vientres de alquiler en España. Y es que, no ha sido hasta que hemos visto estas imágenes, cuando hemos conocido la realidad en nuestro país: "Se calcula que en nuestro país hay unas 1.000 familias que recurren cada año a este sistema para tener hijos".

La gestación subrogada (a la que ha recurrido Ana Obregón) es una práctica ilegal en España pero, ¿se puede registrar al bebé?

La gestación subrogada (a la que ha recurrido Ana Obregón) es una práctica ilegal en España pero, ¿se puede registrar al bebé?

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680077612012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La practica supone la explotación de mujeres en situación de necesidad"

A pesar de que es consciente de estas familias recurren a esta técnica defendiendo su anhelo de ser padres o madres, Sabatés recuerda que este deseo no puede pisotear los derechos de terceras personas que, en su mayoría, suelen estar en situación de necesidad: "Este deseo no autoriza a nadie a vulnerar los derechos de otros seres humanos. Por mucho que se usen eufemismos como gestación subrogada o gestación por sustitución, la realidad es que la practica supone la explotación de mujeres en situación de necesidad".

Y es que, a pesar de que varias personas hablen de los vientres de alquiler como una práctica altruista, la presentadora de televisión recuerda toda la industria detrás de esta práctica: "Por mucho que los partidarios hablen de legalizar una practica altruista, los vientres de alquiler son un negocio al alza que mueven unos 15.000 millones de dólares al año en todo el mundo".

La "laguna legal" en España sobre los vientres de alquiler

A pesar de que la legislación española prohíbe los vientres de alquiler, la presentadora de El Intermedio recuerda que hay "una laguna legal" que permite que los niños gestados en el extranjero sean registrados en un país. Una laguna que, por consiguiente, requiere de un debate sobre cómo podría solventarse una situación de este calibre: "Sería interesante abordar ese debate porque nadie quiere desproteger a los menores, pero hay que disuadir de esta practica a quienes quieran recurrir a ella pasando por encima de lo derechos de otros".

Por último, Sandra Sabatés ha mandado un contundente mensaje a todas aquellas personas que han apostado por esta práctica o que están pensando en la misma: "A esta alturas, todos deberían entender que hay cosas que no se pueden comprar: ni los cuerpos de las mujeres ni de los hijos que gestan. Esto no puede estar en venta".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00