Sociedad

El histórico discurso de Julio Anguita que vuelve a las redes por la gestación subrogada de Ana Obregón

La noticia de la gestación subrogada de Ana Obregón ha despertado un profundo debate en las redes en el que ha cobrado protagonismo un discurso del antiguo dirigente de Izquierda Unida

Julio Anguita, en el discurso que han recuperado las redes sociales.

"Si tengo que buscar el trabajo trampeando como sea, poniéndome en la cola del paro, vendiéndome por cuatro perras porque tengo que comer, los míos y yo, no soy un hombre libre aunque mañana me permitan que vaya a votar en las urnas". Es uno de los fragmentos del discurso de Julio Anguita que se ha hecho viral en las redes sociales en las últimas horas a raíz de que se conociera la gestación subrogada de Ana Obregón, que se conoció esta semana a partir del último número de la revista 'Hola'.

El discurso del antiguo secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y coordinador general de Izquierda Unida (IU), fallecido en 2020 a los 78 años, ha sido empleado por los contrarios a la gestación subrogada, ya que explica que la libertad de las personas se encuentra siempre condicionada por su situación económica, que hace que en muchas ocasiones le empujen a hacer cosas que no haría en circunstancias distintas. "Conciencia libre significa que yo puedo decidir si yo tengo todos los elementos para formular mi decisión", dice Anguita en su discurso.

"Estoy bien informado, estoy bien formado, me alimento todos los días, tengo un techo donde guarecerme, tengo una ropa que ponerme. Y, una vez que tengo mis necesidades más elementales satisfechas, yo puedo empezar a pensar para ser un hombre libre", argumenta Anguita antes de señalar que sin estos factores es imposible ser libre incluso aunque se viva en una democracia.

Más información

Un fenómeno viral

El vídeo acumula en 48 horas más de doscientas mil reproducciones. El tuit en el que se inserta, de Daniel Méndez, cuenta con casi mil quinientos retuits y más de cuatro mil 'me gusta'. Además, inicia un amplio debate en sus comentarios, en el que la mayoría de las voces trasladan el discurso al debate sobre la gestación subrogada. Y no todos los hacen para apoyar las intenciones de la autor, sino que las opiniones están profundamente divididas.

"Entonces, ¿si la gestante tiene cubiertas sus necesidades y está formada e informada, es libre de gestar un hijo ajeno?", dice un tuitero al que le contestan si conoce a alguna mujer que lo haya hecho para algún extraño. "Descanse en paz, estimado Julio. Que la vergüenza de lo que no somos capaces de aprender no turbe su descanso", afirma uno de los que se muestra contrario al proceso que ha puesto de actualidad Ana Obregón. "Clase de politología y economía avanzada. Julio Anguita (DEP) es una de esas personas que pasan por la vida y que nunca decepcionan. Pasión, humildad y coherencia. Sus máximas son de un sentido común poco común", afirma otro.

Gestación subrogada | La palabra del día de Isaías Lafuente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00