La VentanaLa Palabra del día
Sociedad

Párkinson

Junto al párkinson, el síndrome de Asperger debe su nombre a un pediatra austriaco

La Palabra del Día | Párkinson

La Palabra del Día | Párkinson

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681220530074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy se celebra el Día Mundial del Párkinson, enfermedad bautizada con el apellido del médico que en 1817 describió por primera vez esta "parálisis agitante", así se refirió a ella. Desde que quienes se dedican a sanarnos asumieron el juramento hipocrático, en honor al griego Hipócrates, el uso de epónimos se ha extendido en la medicina. Junto al párkinson, el síndrome de Asperger debe su nombre a un pediatra austriaco; el síndrome de Down, a un médico británico; el sarcoma de Kaposi, a un dermatólogo húngaro; la enfermedad de Crohn, a un gastroenterólogo neoyorkino; el mal de Chagas a un investigador brasileño, el síndrome de Diógenes, a un filósofo griego que llevó al extremo su modo de vida austero... y así podríamos seguir una hora, porque hay decenas de enfermedades, síndromes, males, trastornos que conocemos por los nombres propios de quienes los descubrieron, los describieron o los padecieron.

Algunas de estas enfermedades epónimas han llegado al diccionario, las más conocidas: el párkinson, el alzhéimer y el síndrome de Down, por ejemplo. Curiosamente, la palabra asperger, con pronunciación aguda, también la encontramos en sus páginas. Pero es un verbo, no un sustantivo, que significa asperjar o hisopear, es decir, esparcir un líquido en gotas menudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00