Fórmula 1 | Deportes

'Nelsinho' Piquet explica todo lo que pasó con su accidente en Singapur de 2008: "Me trataron como a un perro"

El que fuese compañero de Fernando Alonso en Renault en 2008 habla abiertamente sobre el 'crashgate'

Nelson Piquet, en el circuito de Marina Bay de Singapur, donde pasó todo / Paul Gilham

'Nelsinho' Piquet Jr., expiloto de Fórmula 1, es recordado por el 'crashgate' que sucedió en el GP de Singapur de 2008, accidente que volvió a ser noticia tras las últimas declaraciones de Felipe Massa, principal afectado (a posteriori). El brasileño estudia tomar medidas legales por el escándalo que benefició a Lewis Hamilton ya que ganó el Mundial por dos puntos, en parte gracias a lo sucedido en Marina Bay. "El Gran Premio de Singapur fue inadmisible para el deporte", dijo Massa. 15 años después, el que fuese número 2 de Renault y compañero de Fernando Alonso, contó todo lo sucedido en el podcast Pelas Pistas.

"No lo volvería a hacer, pero en ese momento mi sueño era la F1", reveló 'Nelsinho'. El por entonces joven piloto brasileño estrelló a propósito su coche contra el muro del circuito de Marina Bay, como posteriormente se demostró en una investigación en 2009 que acabó con las sanciones de cinco años para Flavio Briatore y Pat Symonds, quienes perpetraron lo que sucedió. La idea era beneficiar a Fernando Alonso, quien no sufrió multas posteriores, que acabó ganando el Gran Premio. El accidente de Piquet Jr. era provocar que con el 'safety car' el español pudiera hacer una parada antes de lo esperado, a lo que se sumó que Massa se quedó enganchado a la manguera de repostaje y quedó finalmente en 13ª posición, con su rival Hamilton en el podio. Felipe Massa pidió investigar lo sucedido ya que la FIA supo antes de acabar el Mundial que todo era un montaje.

"Me pusieron contra la pared"

Más información

"Fue una orden de equipo para ayudar a alguien dentro de nuestro equipo, no fue para perjudicar a Felipe Massa, no fue nada de eso", explicó 'Nelsinho' Piquet Jr., que subrayó en varias ocasiones que todo fue un error pero que se vio presionado para mantener su sueño. "En la posición en la que estaba, de soñar con estar en la F1 durante tantos años...". El joven piloto brasileño acusó su situación de estar solo, ni su padre (piloto de F1 ganador de mundiales en 1981, 1983 y 1987) fue a ninguna carrera de su año debut. Su mánager era Flavio Briatore, que también asesoraba a Fernando Alonso, Webber, Kovalainen, Fisichella y Trulli. "Tenía sólo al propio Flavio, que era el director del equipo y mi mánager. No solo el mío, sino de otros seis pilotos de la parrilla, así que yo era 'solo una figurita' como todos los demás. Y luego, esa manera grotesca de Briatore, no es solo como es en la televisión: es aún peor. Y yo estaba solo", explicó.

Piquet Jr. señaló que le "pusieron psicológicamente contra la pared" en Singapur y se vio obligado a hacerlo. "Mucha gente me pregunta: '¿Lo volverías a hacer?'. Mi respuesta normal es: 'No, obviamente no'. Pero a esa edad, bajo esa presión... No tienes a nadie allí contigo, excepto un matón y bullying como ese, siempre quejándose, siempre presionando, siempre advirtiendo: 'Esta es tu última oportunidad'. Y ves tu sueño que has pasado toda tu vida persiguiendo... y yo tenía la sensación de que todo iba el revés, porque se suponía que debía hacer más test, que sería otro compañero no tan fuerte como Alonso, Kovalainen, así que sí, cometí un error", explicó. Ahora, el brasileño lo tiene claro, no volvería a entrar solo a la Fórmula 1, ya que la ayuda y el apoyo es "lo más importante" dentro del Gran Circo. "Me desestabilizó de tal manera que a veces la gente no entiende todo lo que pasé ahí... la presión y la horrible situación", continuó.

Después de lo sucedido, lo que pasó no entraba en los planes de 'Nelsinho': "Nos quedamos para el 2009 y luego salió la historia por lo que pasó. Rompieron mi contrato, algo que se suponía que no iban a hacer. Se suponía que iba a correr todo el año y, de repente, me dijeron: 'Ahora, Grosjean va a ocupar tu lugar'. Les dije: 'No podéis hacer eso'. Me trataron como a un perro. Y fue entonces cuando dije: 'Ya que me estáis echando pensando que soy basura, creo que tenemos que dejar las cosas claras aquí. Y entonces fue cuando realmente todo el mundo se enteró de la historia, lo cual, para mí, fue horrible. Fue muy traumatizante, y lo sigue siendo muchas veces, porque mucha gente no lo entiende y mucha gente juzga sin entender la historia".

Jesús Balseiro: "Es un duelo que nos hemos perdido durante mucho tiempo"

El día que la campeona paralímpica Susana Rodríguez se montó en el F1 de Fernando Alonso

El sueño de Fernando Alonso, el estallido de la Fórmula 1