¿Cómo comes?¿Cómo comes?
Sociedad

"No me pude poner unos calcetines de la barriga que tenía": el niño de Elche en el podcast '¿Cómo comes?'

El conocido cantante de flamenco ha contado en el podcast '¿Cómo comes?' cómo fue su proceso de pérdida de peso. '¿Cómo comes?' es el podcast de nutrición y alimentación de la Cadena SER, presentado por Ángela Quintas

Cómo come... El Niño de Elche

Cómo come... El Niño de Elche

29:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681314149082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Niño de Elche es conocido por su carrera musical como cantaor flamenco, por llevar el género a otros territorios como la electrónica o el pop y por colaborar con artistas de la talla de Rosalía o C. Tangana. Lo que desconocíamos es que Francisco Contreras Molina es un apasionado de los dulces y del café con mucho azúcar y que adelgazó más de 25 kilos.

Más información

El Niño de Elche ha estado en los micrófonos del podcast '¿Cómo comes?', en el que Ángela Quintas e Isabel Bolaños hablan sobre nutrición, alimentación y sobre la relación que tenemos con la comida. En la entrevista, el cantante ha confesado ser un amante de los "buenos postres", en una conversación en la que ha recordado los olores y sabores que han marcado su infancia y ha revelado algunas curiosidades de su dieta diaria. El podcast cuenta además con los apuntes de Ángela Quintas, asesora nutricional, quien a lo largo de la conversación con el cantante introduce recomendaciones para comer mejor y explica cómo influyen los alimentos que ingerimos en el organismo.

El también compositor ha contado que adelgazó 25 kilos y qué fue lo que le llevó a tomar esa decisión: "La alarma fue que no me pude poner unos calcetines de la barriga que tenía". El cantante ha explicado que adelgazó sin ayuda profesional, por lo que le faltaron algunos alimentos y nutrientes como la proteína e incluso se llegó a desmayar. Lo que le ocurrió fue, según ha explicado Ángela, que al ingerir solamente fruta, rica en hidratos de carbono, su cuerpo generaba muchos picos de insulina, lo cual se traducía en un déficit de los aminoácidos que aportan las proteínas, como el triptófano. Este es el precursor de la serotonina que participa en el correcto funcionamiento de los órganos e incide en el estado de ánimo.

"A las frutas a las que les debo parte del proceso es a la sandía y al melón. No tengo una gran educación de tomar fruta, pero me he ido reeducando", ha añadido. "En el mundo del escenario se hace un gran ejercicio para que superemos complejos y dificultades estéticas. Puede ser muy cruel para las personas gordas o feas, pero también puede ser un cobijo para las personas que tenemos cuerpos no normativos y yo me cobijé en 'la persona gorda'". Llegó un momento en que escuché mi cuerpo y me pregunté qué estaba haciendo", ha agregado el artista.

La razón por la que acumulamos grasa sin comer alimentos grasientos

El también compositor ha relatado que fue un "enganchado del azúcar" y que le resultó muy difícil dejarlo -aunque no del todo-: "No soy un exdulcero, pero sé controlar muchísimo la dosis". Ángela Quintas ha explicado cómo actúa el azúcar en nuestro cuerpo: "El azúcar provoca euforia en nuestro cuerpo, pero a los 10 minutos nos produce una sensación de bajón y ya necesitamos tomarlo de nuevo. Lo que hace el cuerpo es retirarlo y convertirlo en grasa, por eso hay gente que tiene grasa acumulada sin comer alimentos ricos en grasas, pero sí está comiendo mucho azúcar. Nuestro cuerpo lo convierte en grasa para protegernos".

La entrevista complenta en '¿Cómo comes'? un podcast original de la Cadena SER. Tendrá una periodicidad quincenal y se publicará los jueves en la web de la Cadena SER y en todos los agregadores de audio. Un podcast presentado por Ángela Quintas, producido por Isabel Bolaños y por SER Podcast.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00