El FaroEl Faro
Ocio y cultura

El día que los japoneses descubrieron Cuenca gracias a unos dibujos animados

La serie manga 'Sora No Woto' atrajo a la ciudad a más de 4.000 turistas japoneses durante el primer año tras su estreno

El día que los japoneses descubrieron Cuenca gracias a unos dibujos animados

El día que los japoneses descubrieron Cuenca gracias a unos dibujos animados

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681863813439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si los Alpes Suizos tienen a Heidi y Génova tiene a Marco, Cuenca tiene a Kanata Sorani, la protagonista de la serie manga 'So・Ra・No・Wo・To' (en español 'Sonido del cielo') producida en Japón por A-1 Pictures y Aniplex; y dirigida por Mamoru Kanbe.

La trama gira alrededor de Kanata Sorami, una chica que ingresa en la armada con el sueño de convertirse en cornetista. El destino que le asignan es la ciudad imaginaria de Seize.

En realidad Seize de invención solo tiene el nombre, por lo demás es una copia exacta y animada de Cuenca con muchos de sus monumentos emblemáticos: las Casas Colgadas, el puente de San Jorge, los miradores de la Ronda del Júcar o la fortaleza de Alarcón.

Comparación de las Casas Colgadas de Cuenca con el anime Sora no Woto

Comparación del Puente de San Pablo de Cuenca con el anime Sora no Woto

Según la productora de la serie, Syuko Yokoyama, la idea de transformar Cuenca en una ciudad animada vino gracias a uno de los guionistas: "Horoyuki Yoshino nos enseñó un DVD que mostraba la arquitectura de distintas partes del mundo y nos sorprendió mucho la maravillosa arquitectura conquense de las Casas Colgadas". En marzo de 2009, el equipo viajó desde la sede de A-1 Pictures en Suginami hasta Cuenca y durante cinco días fotografiaron cada rincón de la ciudad para poder crear un calco idéntico en la ficción.

Comparación entre las calles de Cuenca y la serie Sora no Woto

Si nadie se esperaba que 'Sora No Woto' fuera un éxito tan rotundo, aún menos que Cuenca causara furor. Por primera vez los japoneses supieron de la existencia de la ciudad y la convirtieron en uno de los destinos principales de sus paquetes vacacionales. Solo en 2010, año de estreno de la serie, llegaron a Cuenca más de 4.000 nipones.

Cuenca es desde entonces un lugar de peregrinaje para los fans de la serie dispuestos a recrear sus escenas favoritas y conseguir la fotografía perfecta.

No era la primera vez que la animación japonesa se inspiraba en Cuenca. La película 'Tales of Vesperia. The first strike' mostraba también algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, aunque no con el éxito de 'Sora No Woto'. Por eso, la Cámara de Industria y Comercio otorgó a la productora el Premio de Honor a la Promoción de Cuenca.

Cuenca y Japón, una amistad que perdura en el tiempo

Esta amistad entre Japón y Cuenca surgida de la casualidad sigue manteniéndose intacta desde hace 13 años. Constantemente se convocan eventos relacionados con el mundo otaku o con festividades japonesas. El pasado septiembre, por ejemplo, la Plaza Taiyo del Parque de los Príncipes acogió la celebración del Equinoccio de Otoño y contó con la visita del embajador de Japón en España.

Otro de los hitos de la relación Japón-Cuenca se produjo en 2015, cuando el Museo Paleontológico de Cuenca prestó más de 200 piezas de los yacimientos de Las Hayas y Lo Hueco para que formaran parte de una exposición itinerante en Japón titulada "Dinosaurios maravillosos de España". La estrella fue "Pepito", el Concavenator Corcavatus que consiguió enamorar a más de 40.000 visitantes.

Irene González-Higuera

Irene González-Higuera

Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00