La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Libros recomendados para disfrutar de este Sant Jordi 2023

Más allá de influencers, buscamos algunos títulos para el Día del Libro como lo nuevo de Maggie O'Farrell, la ciencia ficción de Marta Sanz o Los astronautas de Laura Ferrero

Libros recomendados para disfrutar de este Sant Jordi 2023

Libros recomendados para disfrutar de este Sant Jordi 2023

Después de la mala experiencia del año pasado, donde las inclemencias del tiempo provocaron la suspensión de la fiesta de Sant Jordi y generaron pérdidas económicas para muchas librerías y editoriales, el 23 de abril de este año llega con fuerza. Se prevé que sea una de las ediciones más potentes con grandes nombres y con mayor participación de lectores y lectoras.

Con el fenómeno de los influencers totalmente asentado en el mercado editorial, en este Sant Jordi habrá rostros conocidos como Pedro Almodóvar, que ha publicado un libro de relatos, rostros mediáticos como Elisabeth Duval con su ensayo Melancolía o escritoras como Sara Mesa o Fernando Aramburu.

Más información

Araña de Jon Bilbao (Impedimenta)

El escritor firma una novela que es un wéstern moderno donde aparecen personajes que el escritor ya había presentado en sus novelas y relatos anteriores, como el huraño pistolero John Dunbar, conocido como Basilisco. Un relato que abarca varios y diversos lugares, como el desierto de Nevada o un pueblo asturiano. Paternidad, amistad, amor son los temas de esta novela en la que todos sus personajes acaban guardando un vínculo con la Araña.

Retrato de casada de Maggie O'farrell (Libros del Asteroide)

Ha conseguido colocarse en la lista de los libros más vendidos. Esta novela de la escritora británica Maggie O'Farrell, aupada por la crítica tras su anterior trabajo, Hamnet, que llevará al cine Chloé Zhao, es un retrato minucioso del Renacimiento florentino y de la situación de las mujeres en aquella época. Tratadas como moneda de cambio, como la protagonista, Lucrecia de Médicis, casada en un matrimonio concertado por un marido que la quiere muerta.

El último sueño de Pedro Almodóvar (Reservoir Books)

Leer a Pedro Almodóvar es siempre un cúmulo de grandes emociones: risas y llanto, como diría su admirada Chavela Vargas, a la que dedica uno de estos relatos que acaba de rescatar en Reservoir Books. Como si la literatura fuera una extensión de su cine, un complemento, Almodóvar habla del deseo, de los abusos de la Iglesia, del aburrimiento, de su madre, del legado manchego. Habla del cine, del arte y de religión, temas que abundan en sus películas. Hay una Juana la Loca que consigue reinar. Hay un cura que recibe su merecido. Hay un homenaje a los años de la Movida. Hay un poco de todo en este libro divertido, sincero, El último sueño.

Leche condensada de Aida González Rossi (Caballo de Troya)

Tras el éxito de Andrea Abreu y su Panza de burro, muchas escritoras se han lanzado a contar esos momentos oscuros y temibles de adolescencias periféricas más comunes de lo que parece. En Leche condensada asistimos a la vida de una chica de doce años que vive en el sur de Tenerife. Es la época de Pokémon, del messenger, de salir y crecer a pesar de todavía ser una niña. El fin de la infancia, la relación con las madres centra en esta primeva novela que usa un lenguaje oral, sucio y salvaje.

Felices como bestias de Diego Pinillos (Alianza de Novelas)

"La infancia es nuestra patria", escribe Diego Pinillos que, al igual que González Rossi, también debuta en la novela con un regreso al pueblo segoviano del que había huido, a la infancia, a las raíces. Felices como bestias es una búsqueda de la identidad en una España vaciada, también de ejemplos LGTBI. El protagonista se encuentra con el fantasma de Jaime Gil de Biedma en una historial llena de imaginación, fantasía y referentes literarios para hacer frente al acoso escolar y a la homofobia.

Una salida honrosa de Éric Vuillard (Tusquets)

El libro, que usa el tono de ensayo histórico novelado, nos adentra en uno de los conflictos armados más longevos del siglo XIX, la Guerra de Indochina, donde dos potencias coloniales, Estados Unidos y Francia, fueron derrotadas en esa región asiática. 400.000 bajas tuvieron ambos países frente a los casi cuatro millones de vietnamitas asesinados, tantos como franceses y alemanes sucumbieron en la Segunda Guerra Mundial. Son un diez por ciento más de víctimas que quedaron en el olvido. Una salida honrosa comienza con una reflexión sobre el turismo, con frases y léxico que encontraríamos en guías para recorrer aquella zona del planeta.

Familia de Sara Mesa (Anagrama)

Es uno de los títulos de lo que llevamos de año. Mientras Isabel Coixet adapta su anterior novela, Un amor, la escritora sigue promocionando su nuevo libro, una radiografía de una familia, de sus heridas latentes y contradicciones. Los secretos como el trauma más difícil de superar en el seno familiar y una reflexión sobre los pilares y valores que durante décadas han modelado la vida en común en nuestro país. Sara Mesa habla del silencio, de la vergüenza y también del autoritarismo como modelo de convivencia familiar. Un libro complejo que será uno de los fuertes de este Sant Jordi.

Gozo de Azahara Alonso (Siruela)

La escritora Azahara Alonso le ha puesto poesía a eso de hablar del trabajo y del placer. Gozo es su primera novela, tras varias publicaciones centradas en la poesía. En ella ha pergeñado un formato híbrido que va del diario, al ensayo o a la autoficción. Un libro sobre el placer, sobre el trabajo, sobre la culpa. Una invitación a preguntarnos si pasamos demasiado tiempo haciendo frente a obligaciones, si tenemos tiempo libro, si sabemos disfrutar de las vacaciones y si nos culpamos por todo ello. La escritora firma uno de los libros más placenteros y políticos del año, pues no hay nada más reivindicativo que poner el placer y la felicidad en el centro mismo de la vida. Todas estas reflexiones salieron de una estancia en la isla de Gozo, al lado de Malta. Un lugar lleno de turistas, donde el tiempo tiene otra manera de ser contado y vivido y donde la escritora, de formación filósofa, pudo reflexionar sobre qué conforma nuestra identidad, si nuestro yo en el trabajo o nuestro yo en el tiempo de descanso y relajación.

555 de Hélène Gestern (Periférica y Errata Naturae)

Dos editoriales se han juntado para publicar el libro de una autora, la francesa Hélène Gestern. No es la primera vez que lo hacen, pues Periférica y Errata Naturae ya lo hicieron con su anterior novela. Repiten ahora con 555 un libro de intriga que habla del engaño en el mundo del arte a través del descubrimiento de una partitura antigua por parte de un violonchelista. A partir de su hallazgo y posterior desaparición, Gestern articula toda una reflexión sobre el concepto de autenticidad y un canto de amor a la música y a la figura de Domenico Scarlatti, que fue un clavecinista sensacional en el que se inspira esta autora.

El callejero, Deirdre Mask (Capitán Swing)

Para un país que acaba de cambiar el callejero de las calles para eliminar a los nombres franquistas, es revelador el ensayo que ha publicado Capitán Swing, El callejero. Un libro que ahonda en qué significa el nombre de las calles y lo que revela tu propia dirección, sobre raza y clase, dos conceptos que tienen mucho que ver con la política urbanística y la arquitectura. En su estudio estudio, Deirdre Mask examina las calles que llevan el nombre de Martin Luther King, los medios de orientación de los antiguos romanos o cómo los nazis aún rondan por las calles de la Alemania moderna. La otra cara de la moneda de tener una dirección es no tener ninguna, como aquellos que viven en los barrios bajos de Calcuta o en las calles de Londres.

Cien cuyes de Gustavo Rodríguez (Alfaguara)

El 19 de enero conocimos el Premio Alfaguara de Novela 2023. Fue para Cien cuyes, de Gustavo Rodríguez, una novela tragicómica en la Lima de hoy, que reflexiona con humor sobre la longevidad de las sociedades contemporáneas y la hostilidad a las personas mayores. Una historia sobre la vejez, los cuidados, la soledad y la muerte digna. Con humor y con mucha música, desde los mambos peruanos hasta el jazz, la clásica o Neil Young. Porque la música, como el lenguaje, une sociedades, tiende puentes, reduce brechas.

Nosotros de Manuel Vilas (Destino)

¿Puede haber belleza en el dolor, en el sufrimiento, en la soledad o en la muerte? Puede, claro, es la grandeza de la poesía, encontrar esa belleza hasta en los momentos más oscuros del ser humano. Por eso el nuevo libro de Manuel Vilas está cargado de versos, sonetos, poemas y poetas. 'Nosotros', Premio Nadal de Novela 2023, es una historia de amor, de soledades y de nostalgia llena de belleza y protagonizada por una mujer apasionada y fantasiosa, que se enfrenta a la pérdida del amor de su vida

Cuando ya no quede nadie de Esther López Barceló (Grijalbo)

"A menudo a la memoria hay que salir a buscarla, como si fuera un niño perdido", porque "¿qué será de nuestras lápidas cuando ya no quede nadie que nos recuerde?", escribe y se pregunta Esther López Barceló en su primera novela. 'Cuando ya no quede nadie' es un libro sobre memoria histórica. Se han escrito muchos, pero ninguno se ha detenido con tanta precisión y cariño sobre la historia de ellas, las olvidadas, las guardianas de la memoria. El libro es un precioso homenaje a todas ellas, una historia de historias, llena de matices y de sentimientos escondidos que nos han conmovido. Y una reivindicación de poder recuperar los huesos de nuestros antepasados asesinados.

No todo el mundo de Marta Jiménez Serrano (Sexto Piso)

Marta Jiménez Serrano escribe muy bien, se nota que es profesora de escritura creativa y que tiene mucho curro en el sector a su espalda, a pesar de su juventud. Después de un poemario, La edad ligera (Rialp) y de 'Los nombres propios' (Sexto Piso), su primera novela, que ya va por la 6.ª edición, Jiménez Serrano acaba de publicar 'No todo el mundo'. Un conjunto de relatos de amor contemporáneo, de esos que nacen y mueren en la ciudad. Precariedad y clasismo, acoso escolar y pornografía, maternidad, crianza, la intimidad de las mujeres mayores o las dinámicas heteropatriarcales son reflexiones que atraviesan los cuentos, atravesados por la banda sonora de su vida.

'La cultura del narcisismo. La vida en una era de expectativas decrecientes', de Christopher Lasch

Cuando se publicó por primera vez, en 1979, Christopher Lasch fue aclamado como un «profeta bíblico» (Time). Su identificación del narcisismo no solo como una dolencia individual, sino como una floreciente epidemia social, era innovadora. Pero su diagnóstico de la cultura estadounidense es aún más relevante hoy en día, ya que predice la expansión ilimitada del yo narcisista, ansioso y codicioso, en todos los ámbitos de la vida estadounidense. Lasch plantea que la evolución social del siglo xx dio lugar a una estructura de personalidad narcisista, en la que el frágil concepto de sí mismo de los individuos había dado lugar, entre otras cosas, a un miedo al compromiso y a las relaciones duraderas, a un temor a envejecer. Ganador del National Book Award de 1980.

'Ciudad feliz. Transformar la vida a través del diseño urbano', de Charles Montgomery

Este libro nos ofrece una exploración reveladora de cómo las ciudades pueden hacer que seamos más felices. Tras décadas de expansión descontrolada, cada vez más personas están volviendo a la ciudad. La vida urbana se ha prescrito como la panacea para la crisis medioambiental y de recursos de nuestro tiempo, pero ¿es mejor o peor para nuestra felicidad? A través de un estimulante viaje por algunas de las ciudades más dinámicas del mundo, Montgomery encuentra respuestas a estas preguntas en la intersección entre el diseño urbano y la emergente ciencia de la felicidad. El mensaje es tan sorprendente como esperanzador: si adaptamos las ciudades y nuestras propias vidas a la felicidad, podemos afrontar los retos más urgentes de nuestra época.

'Menos es más. Cómo el decrecimiento salvará al mundo', de Jason Hickel.

Nuestro planeta está en problemas, pero ¿cómo podemos revertir la crisis actual y crear un futuro sostenible? El mundo ha despertado por fin a la realidad del colapso climático y ecológico, ahora debemos enfrentarnos a su causa principal. El capitalismo exige una expansión perpetua, que está devastando el mundo y solo hay una solución que conducirá a un cambio significativo e inmediato: el decrecimiento. Si queremos tener una oportunidad de detener la crisis, tenemos que frenar y restablecer el equilibrio. Cambiar nuestra forma de ver la naturaleza y nuestro lugar en ella, pasando de una filosofía de dominación y extracción a otra basada en la reciprocidad y la regeneración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00