Gente

"Todo esto es falso": Alberto Chicote estalla ante la última estafa a su nombre y manda un claro aviso

Varios montajes muestran al chef siendo detenido por la policía

Alberto Chicote en una fotografía de archivo. / NurPhoto

Madrid

Hace apenas unos días, la presentadora de televisión Susanna Griso alertaba a los espectadores y espectadoras de Espejo Público de que se habían distribuido varias fotos a través de las redes sociales en las que aparecía "detenida" por la policía. Una serie de montajes que habían sido creados a partir de la inteligencia artificial, capaz de recrear todo tipo de imágenes falsas en las que se puede ver a la periodista siendo escoltada por numerosos agentes tras comete un delito. Una estafa más, como otras tantas que hemos visto durante estos últimos meses, en la que los responsables del ataque ponen en un compromiso a personas reconocidas con el objetivo de engañar a la sociedad y que el mensaje que quieren transmitir llegue más lejos.

Más información

Un mensaje que trataba de cortar de raíz la presentadora en su programa, pues recordaba que ni ha sido detenida por la policía ni que vende Bitcoins: "Cuando la gente entra se encuentra que es una supuesta página de El Mundo y ya ves que no puede serlo. Pero luego hay otro montaje que te lleva a otra supuesta entrevista de Mara Torres, en la Cadena ser, que es una entrevista que me hizo, pero han hecho un montaje y se supone que ahí yo lo que vendo son Bitcoins". Varios días más tarde, la historia se repite. En esta ocasión con el cocinero Alberto Chicote, quien ha denunciado a través de las redes sociales que ha vuelto a ser víctima de un ataque de estas características.

Así tratan de engañarte

Hace apenas unas horas, el presentador de Pesadilla en la cocina ha compartido algunas de las imágenes que ha recibido en las últimas horas en las que se da a entender que ha sido detenido. A pesar de que todas estas noticias han sido compartidas por perfiles cuanto menos dudosos, el montaje realizado por la inteligencia artificial puede llegar a confundir a alguna que otra persona. De ahí que muchos puedan caer en la trampa y pinchar en los distintos enlaces que ofrece el perfil para ser estafados: "Alberto Chicote habló sin querer de una laguna jurídica que haría rico a cualquier español".

El objetivo de los estafadores es que la víctima en cuestión pinche sobre la noticia que relaciona a Alberto Chicote con los bitcoins con el objetivo de ganar dinero de una forma de lo más sencilla. Pero, como viene siendo habitual, no es más que una estrategia para hacerse con tus datos personales y bancarios.

Alberto Chicote estalla en redes

Tras mostrar algunas de estas imágenes, y asegurar que el montaje es cuanto menos dudoso, el cocinero reconoce que todas son falsas: "El montaje es tan burdo que cuesta creer que se pueda confiar en el mensaje y en quienes lo lanzan". No obstante, y ante todas aquellas personas que hayan podido caer en la trampa, Alberto Chicote ha querido transmitir un mensaje contundente: "Pero por si acaso lo dejo claro. TODO ESTO ES FALSO".

A continuación, el madrileño ha recordado que este tipo de mafias tan solo buscan que pinches en el enlace para engañarte: "Se apropian de mi cara para ponerla en un montaje e intentar estafar a los incautos". Todo ello para pedir finalmente a sus seguidores y seguidoras que sean cautos ante este tipo de informaciones: "¡Mucho ojo con esta gente!".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00