1ª jornada
Santiago Bernabéu
Real Madrid
-
M. City
El Real Madrid seca a Haaland pero la eliminatoria se decidirá en Manchester
Vinicius adelantó al Real Madrid cuando mejor estaba el City y De Bruyne empató cuando los de Guardiola estaban en la lona
El Real Madrid consiguió uno de los objetivos que eran parar a Erling Haaland, pero cuando pudo hacer sangre al Manchester City de Guardiola flaqueó y vio como Kevin de Bruyne empató el duelo de un zarpazo desde fuera del área. Vinicius Júnior fue el autor del tanto madridista en una primera mitad donde el conjunto inglés se apropió del balón pero no forzó a Courtois. Tras el descanso, los líderes de la Premier se desvanecieron tanto que pudieron ver la eliminatoria peligrar si Benzema hubiera sido el del curso pasado, sin embargo, el belga De Bruyne respondió cuando peor lo estaban pasando. El combate sale vivo del Bernabéu y se decidirá en el Ethiad el 17 de mayo gracias al poco acierto de los de Ancelotti tras el descanso y en los últimos minutos del partido.
Un año después, el Real Madrid y el City de Guardiola volvían a verse las caras en el mismo lugar y misma situación. Sólo cambiaban pocos detalles respecto a la remontada histórica que acabó certificando la 14ª orejona para los madridistas, pero no es una modificación cualquiera. Tiene nombres y apellidos: Erling Haaland. El noruego atrae todos los miedos de sus rivales y con el Madrid no iba a ser menos. Pep Guardiola alineó sin pensarlo a su piedra filosofal del ataque junto a los creadores Bernardo Silva, Gündogan y Kevin de Bruyne, de hecho fueron ellos los protagonistas de los primeros intentos del conjunto británico en el Santiago Bernabéu. El belga detuvo un tímido lanzamiento de su compatriota y Haaland cabeceó un par de remates a las manos del guardameta. Fue el español Rodri quien obligó a la estirada a Thibaut haciendo temblar el estadio blanco que volvía a estrenar tapete —por quinta vez esta temporada— para la cita más esperada del año.
Más información
El dominio 'citizen' fue absoluto hasta llegar a ser abrumador y aburrido a la vez. Grealish, con su versión más cerca de ser el jugador del Aston Villa que costó 120 millones que el del año pasado, puso en apuros a Carvajal que sólo le paró con falta, pero sin ver tarjeta en ninguna ocasión por parte del colegiado portugués Artur Soares Dias. Ni cuando mandó lanzó al británico de las medias bajadas a la valla publicitaria. Pero no fue la única polémica de la primera mitad, ya que el luso no vio una pisada de Bernardo Silva en el gemelo de Camavinga. Tras la posesión total del City, el Real Madrid se reactivó a la media hora, como si estuvieran rememorando lo que pasó en la visita de Guardiola con el Bayern de Múnich en 2014. Ancelotti repitió estrategia. Los merengues ya avisaron de la que se venía con un pase letal de Vinicius Júnior (defendido en esta ocasión por Walker) a Benzema que zafó Rúben Dias desde el suelo cuando Ederson ya estaba vendido. Y en una de esas, Camavinga —reconvertido en lateral y por ello especialmente buscado en la táctica de Pep— salió de la banda y se recorrió gran parte del terreno de juego para encontrar a un Vinicius fuera de sitio que reventó de un zapatazo la pelota en la red. Primer disparo del Real Madrid y éxtasis en el Bernabéu. La mística no falló.
El Real Madrid es el equipo que mejor maneja las emociones y tras el descanso sintió el 'tembleque' de las piernas de los del City. Benzema pegó el primer mordisco con un chut por encima del larguero, y le siguieron los intentos fallidos Toni Kroos y Fede Valverde. Con el Manchester City en la lona, Vinicius alentó a la grada, pero el fútbol no entiende de tendencias y como si fuese una revancha guionizada, pasó justo lo contrario a lo de la primera mitad. Cuando el Madrid tuvo la posibilidad de abrir hueco en la eliminatoria, los 'citizens' resucitaron. Un error de Camavinga permitió a Gündogan preparar un golpeo imparable de Kevin de Bruyne para hacer el empate del duelo. El belga ya avisó a su compañero de selección, que le contestó con una manopla estelar, pero no perdonó en la siguiente jugada. El City, vestido de 'rossonero' para la ocasión, dio por bueno el 1-1, en parte porque no encontró a su bestia Haaland. Rüdiger y Alaba secaron al noruego a la perfección que tan sólo gozó de un par de remates tímidos en la primera mitad y solo tocó 22 veces el balón, menos que el portero (28). Tras las tablas, los blancos intentaron llegar a Manchester con un resultado más favorable pero se toparon con Ederson en varias ocasiones dejando así todo abierto para que las 'semifinales del siglo' se decidan en el Ethiad.
Los goles del partido
Gol de Vinicius, 1-0 (min. 36): Camavinga recoge un pase de Modric y se recorre medio campo para ceder la pelota a Vinicius. El brasileño aparece por el centro y marca desde fuera del área el primer gol del Madrid en el primer disparo a portería de los de Ancelotti.
Champions League | Real Madrid 1-0 Manchester City | Gol de Vinicius
01:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683661372433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gol de Kevin de Bruyne, 1-1 (min. 67): el City sufrió en el regreso de vestuarios pero un error de Camavinga dejó a Gündogan una pelota que cedió al centrocampista belga para batir a su compatriota haciendo el empate en el Bernabéu.
Champions League | Real Madrid 1-1 Manchester City: gol de Kevin de Bruyne
01:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683664644558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Polémica arbitral
Pisotón de Bernardo Silva a Camavinga: "Eso en España hubiera sido naranja, pero Massimiliano Irrati (VAR del partido) no es intervencionista", explicó Iturralde. Y es que en LaLiga este tipo de jugadas son revisadas por el VAR. "Vinicius dijo que en Europa pitan mejor", dejó un recado el colegiado de la SER.
Faltas de Carvajal a Grealish: "Le vuelve a perdonar la expulsión a Carvajal. Lleva cinco faltas en la primera parte y las cinco a Grealish. Debería haber visto dos amarillas por lo menos, ya no por las faltas en sí, sino por la reiteración. Después no hay nada de agresión de Grealish, no tiene nada (...) Hicimos una campaña beligerante con el Mallorca que hizo 10 faltas a Vinicius. Lo tenemos que hacer para todas las partes. Carvajal le ha hecho 5 faltas a Grealish. Carvajal es un mal profesional porque quiere expulsar a un rival", explicó Iturralde González en 'Carrusel Deportivo'. En el minuto 14, el lateral español hizo un empujón a Haaland dentro del área, pero "no es suficiente para derribar a un jugador de 1,90, no es penalti".
Iturralde analiza las cuatro polémicas de la primera parte: ¿Debió ser expulsado Bernardo Silva?
01:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683662680130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ancelotti se quejó tras el gol de De Bruyne: señaló que el balón había salido de banda en una jugada previa: "Me ha parecido que le balón estaba fuera pero también la jugada anterior era un corner y no la ha pitado (...) El árbitro no era muy atento, ya le he dicho que las tarjetas se las tiene que sacar a los que estaban en el campo no a los qu estamos fuera". dijo el italiano tras el partido. El entrenador fue a más en rueda de prensa y apuntó a una imagen de una televisión donde el balón se ve que ha salido. "Se demostró que el balón estaba fuera, lo dice la tecnología", ha dicho Ancelotti.
"Las imagenes que valen son las del VAR, no las que puedas poner en tu televisión. Puede ser que el VAR también haya visto el balón fuera. No han puesto ninguna imagen y te digo por qué. Como recupera el balón Camavinga, luego hace un centro y la recupera Rodri y acaba en gol. Ya no es la misma jugada aunque haya salido un metro, porque el balón lo ha recuperado Camavinga. No afecta a que pueda entrar el VAR. Es la decisión técnica por lo que no entra", ha detallado Iturralde González en 'El Larguero'.
¿Sale el balón antes del gol del City como dice Ancelotti?: Iturralde resuelve la jugada más polémica del Real Madrid-Manchester City
14:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683671192386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La opinión de 'Carrusel'
Iturralde González: "Con tantas redes sociales e imágenes relentizadas estamos perdiendo la esencia del fútbol. Es fútbol es contacto, es una jugada muy fuerte pero es una jugada de contacto. En el fútbol te van a dar siempre".
Anton Meana: "Ancelotti ha repetido la estrategia de cuando Guardiola vino con el Bayern en 2014. Allí fueron 30 minutos y gol de Benzema".
Tomás Roncero: "Querían que el City se sintiera cómodo y saliera de la madriguera porque con espacios el Madrid te mata. Vinicius se va por el centro y te desconcierta".
Bruno Alemany: "Ese control nunca lo falla Gündogan. Esto demuestra que el gol ha dejado KO al City".
Antonio Romero: "Vinicius es el mejor del mundo, pero en el gol no puede quedarse protestando".
Tomás Roncero: "El Madrid se va al Ethiad sabiendo que no pueden tener miedo. Futbolísiticamente no tienen que temer nada aunque allí van a apretar. Vinicius no tiene nada que envidiar a Haaland".