Una app para hacer la compra, la técnica del reloj en los platos... así comen las personas ciegas
En el último episodio de '¿Cómo comes?' Ángela Quintas ha entrevistado a dos personas invidentes: al periodista Carlos López Tapia y a su hermano Jesús López Tapia
Cómo come... una persona ciega
Madrid
Hace más de tres siglos, Luis XIV tomó una decisión que todavía hoy complica la alimentación de las personas ciegas: fabricar la vajilla plana en la que comemos. Antes, como hoy en Asia, utilizaban cuencos. Las personas ciegas tienen "enemigos naturales" en la mesa, los alimentos que corretean por los platos llanos, de modo que comérselos se convierte en una tarea casi imposible.
Más información
Cómo comen las personas invidentes o cómo se organizan las comidas es lo que hemos querido descubrir en el último episodio del podcast de alimentación '¿Cómo comes?'. Para ello, la experta en nutrición química, Ángela Quintas, ha entrevistado al periodista y crítico de cine, Carlos López Tapia, y a su hermano Jesús López Tapia.
Carlos y Jesús han explicado que utilizan una aplicación móvil para hacer la compra que les va dictando los alimentos en voz alta, tanto en casa como en el supermercado. Esta aplicación es capaz de leer las etiquetas de los envases y según han contado, les ayuda mucho. Han comentado que es muy útil para hacer la compra desde casa, pero si van al supermercado, necesitan igualmente ayuda para seleccionar los alimentos por la falta de accesibilidad de los establecimientos. "Alguna vez me ha pasado que he estado en el súper leyendo la etiqueta con la app y me han llamado la atención porque han pensado que estaba haciendo otra cosa", ha explicado Jesús. De igual modo, este tipo de aplicaciones les facilita mucho el día a día: "Esta aplicación nos permite saber de qué es una lata sin abrirla", ha añadido Jesús.
La técnica del reloj
Los hermanos han hablado sobre la llamada 'técnica del reloj'. Han explicado que para localizar los alimentos en el plato, es muy útil que les indiquen en qué parte del plato están, como si se tratara de un reloj. "Decirnos, por ejemplo, el puré de patatas está a las 3.00h", ha dicho Carlos. De este modo, les es más fácil identificar dónde está la comida. "Esto es básico para que nosotros podamos comer y sepamos dónde está la comida, como también, por ejemplo, que la fruta vaya en un plato hondo".
Los dos hermanos han relatado que les gusta mucho cocinar, aunque Carlos ha comentado que lo que más dificultad les genera son las pantallas digitales de la cocina, como la vitrocerámica o el horno. "El problema son las intensidades de los fuegos que no las podemos medir, hay que aprendérselas". De igual modo, han hablado de los "enemigos naturales" como los guisantes, los tomates cherry que se escurren por los platos. De hecho, Carlos ha explicado que para ellos es complicado comer pescados de roca o alimentos muy grasientos.