Internacional

Un grupo de activistas tiñe de negro la Fontana di Trevi de Roma

Los ecologistas forman parte del grupo 'Ultima Generazione' y entre sus reivindicaciones se encuentran el fin del uso de combustibles fósiles

Activistas climáticos del grupo 'Last Generation' dentro de la Fontana de Trevi / GIULIA MARRAZZO EFE

Madrid

Ocho activistas del grupo Ultima Generazione (Última Generación) han vertido un líquido negro y carbón en la Fontana di Trevi, una de las fuentes más conocidas de la ciudad de Roma, para reivindicar el fin del uso de los combustibles fósiles. "No pagamos por fósiles", rezaba la pancarta mostrada por los activistas mientras coreaban lemas como "Nuestro país se está muriendo" entre los insultos de algunos transeúntes y turistas.

Más información

Este mismo domingo en la Feria del Libro de Turín activistas del grupo feminista Ni Una Menos y de Extinction Rebellion han realizado sendas acciones, las primeras contra la ministra de Familia, Eugenia Maria Roccella, presentar el libro 'Una familia radical' y los segundos han recordado las inundaciones que afectan estos días a la región de Emilia Romaña.

"Queremos denunciar la responsabilidad de nuestro Gobierno ante la tragedia que afecta hoy a nuestro territorio. Los muertos de Emilia Romaña nos ruegan que nos quitemos las vendas de los ojos y exijamos un cambio a nuestros gobiernos", ha destacado Extintion Rebellion.

El Gobierno y sus afines han criticado este acto "antidemocrático y antiliberal". "Han impedido hablar a otras mujeres y presentar un libro que habla mucho de mujeres y feminismo y que les hubiera fascinado si lo hubieran leído", ha apuntado Roccella en un mensaje en Facebook.

La policía local desalojando a los activistas / STRINGER

"Un nuevo acto antidemocrático"

El presidente del Senado, Ignazio La Russa, ha condenado "un nuevo acto antidemocrático" y el ministro de Relaciones con el Parlamento, Luca Ciriani, ha criticado a los "activistas que evidentemente no tienen las nociones más básicas de lo que es una democracia".

La oposición, en cambio, ha llamado la atención sobre los ataques contra el director de la Feria del Libro, Nicola Lagioia, a quien reprochan su tibieza con la protesta. "Este es el clima creado por el gobierno derechista. Es preocupante", han apuntado los diputados del Partido Democrático representados en la Comisión de Cultura del Parlamento.

"Es inaceptable (...). Igualmente inaceptable es la respuesta de los de siempre que dan la vuelta a lo que ha pasado y distorsionan la realidad para justificar el intento de evitar que una ministra de la República exprese sus opiniones. Como siempre, quienes dicen que nos dan lecciones de democracia desconocen las reglas más básicas", ha remachado la primera ministra, Giorgia Meloni.

Mesa de la sequía, Mesa de agricultura y cambio climático

21:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684409750904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00