La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Tormenta

"En latín era el plural de 'tormentum' y significaba lo que parece. Por eso hoy, con la palabra en femenino nos referimos al fenómeno meteorológico o a perturbaciones de todo tipo, políticas o económicas, sociales o familiares, por ejemplo. Mientras en masculino nombramos una tortura, ya sea física o moral"

Tormenta

Tormenta

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684845316210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con la tormenta metafórica por los insultos racistas a Vinicius y las tormentas reales que están afectando hoy a varias comunidades, se ha quedado un buen día para hablar de la palabra tormenta, que en latín era el plural de 'tormentum' y significaba lo que parece. Por eso hoy, con la palabra en femenino nos referimos al fenómeno meteorológico o a perturbaciones de todo tipo, políticas o económicas, sociales o familiares, por ejemplo. Mientras en masculino nombramos una tortura, ya sea física o moral. Por eso a veces estamos atormentados sin necesidad de que caiga una gota de agua sobre nuestras cabezas.

Más información

Hablar del tiempo es un buen recurso para llenar una conversación de ascensor. Y cuando lo hacemos, nos convertimos en inconscientes políglotas. Porque si hablamos de ciclones, manejaremos el griego; de borrascas, latín; de huracanes, taíno; de tifones, urdu; de galernas, francés; de tsunamis, japonés; de chubascos, galego; de un sirimiri, euskera... Y si la cosa nos pilla en Aragón, el diálogo de ascensor será increíble, pero cierzo.

FETÉN | La palabra del día de Isaías Lafuente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00