Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo

Política | Actualidad

Bochorno por correo: el mapa de todas las tramas corruptas de compra de votos en ciudades y pueblos de España

Tras el caso de Melilla, las denuncias por presuntas corruptelas para adulterar las elecciones del 28 de mayo se han ido multiplicando por diversos municipios, con detenciones de candidatos incluidos

El mapa de todas las tramas corruptas.

Madrid

La campaña electoral se encontraba embarrada por la inclusión —y posterior retirada— de exetarras con delitos de sangre en las listas de EH Bildu hasta que, el jueves 18 de mayo, se conoció el primer caso de compra de votos. La policía abrió una investigación en Melilla tras hallar indicios de la participación de entre 30 a 50 personas en una "estructura mafiosa" que trataba de comprar la voluntad electoral de personas "a cambio de 100 euros" pero también por medio de la "coacción y la intimidación".

En un primer momento, nada hacía pensar que iba a haber más casos similares a este, cuya magnitud es considerable. Sin embargo, las denuncias por presuntas tramas corruptas de compra de votos se han ido multiplicando por diversos municipios de España, implicando principalmente a las dos grandes formaciones políticas del país: PP y PSOE.

El motivo por el que se ha podido producir este alto nivel de corruptelas electorales se debe a un resquicio de la ley electoral: para votar por correo es necesario contar con un documento nacional de identidad y mostrarlo hasta en dos ocasiones; pero a la tercera, cuando se va a enviar la papeleta elegida desde la oficina de Correos a la mesa electoral, nadie lo exige. De esta forma, cualquier persona puede ir a depositar el voto una vez se hayan superado los trámites previos. Tras los escándalos conocidos, la Junta Electoral Central (JEC) comunicó que iba a exigir el DNI también para depositar el voto.

*Melilla no aparece en el mapa, pero hay 10 detenidos por un fraude que afecta a un tercio del electorado: puede representar de 6 a 8 diputados amañados de los 25 totales. Dos de los detenidos investigados por captar votos para el PP. Un consejero de Coalición por Melilla y número 3 de la lista, también entre los detenidos

Estas son las ocho presuntas tramas corruptas de compra de votos que se conocen por el momento:

13 detenidos en Albudeite (Murcia), entre ellos la candidata socialista

Se trata de un caso que se ha conocido este mismo jueves. La Guardia Civil ha llevado a cabo en Albudeite (Murcia) una nueva operación por presunta compra de votos en las elecciones del 28-M con 13 detenidos, entre ellos la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Isabel Peñalver. También han sido detenidos la número seis de la lista municipal del mismo partido. También ha sido arrestado el número 19 de los socialistas murcianos.

Más información

La Guardia Civil confirma a la Cadena SER que la operación contra el supuesto fraude en el voto en Murcia saltó durante unas escuchas en una operación antidroga que están llevando a cabo en Albudeite. Los trece detenidos y dos investigados del municipio, que cuenta con 1.300 habitantes, han declarado en el Juzgado 1 de Mula y están en libertad con cargos acusados de intentar comprar votos.

Coalición por Melilla y PP, detrás de la trama de Melilla que suma ya 10 detenidos

Fue el primer caso que se conoció y, por tanto, ya se conocen numerosos detalles. Diez personas fueron detenidas en Melilla entre el lunes y el martes de esta semana por integrar una red de fraude electoral a través del voto por correo. Tras prestar declaración ante la policía, fueron puestos en libertad.

Todos ellos están siendo investigados por presunto delito electoral por la compra del voto por correo con el fin de alterar el resultado de las elecciones del 28M en la ciudad autónoma y por integrar una organización criminal. Dos de ellos, Felipe Heredia, expresidente del equipo de fútbol Huracán Melilla, investigado también precisamente por el amaño de partidos, y un hombre apodado El Peco, están siendo investigados por captar votos para el Partido Popular, según confirman fuentes policiales a la Cadena SER.

Sería el PP, junto a Coalición por Melilla (CPM), las dos formaciones políticas que en principio han tratado de captar ese voto por correo a cambio de pagos de hasta 120 euros, para amañar el resultado electoral, apuntan las mismas fuentes. En los 10 registros practicados, entre ellos en una de las sedes de Coalición por Melilla, fue incautada diversa documentación, así como ordenadores, dinero en efectivo y un centenar de votos por correo.

Precisamente el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de CPM, Mohamed Ahmed Al-Lal, fue uno de los detenidos y ya ha sido apartado por la formación. El supuesto fraude afecta a un tercio del electorado real: puede representar de 6 a 8 diputados amañados de los 25 totales.

La Junta Electoral custodiará los votos por correo de Melilla depositados en buzones particulares sin certificar

Para evitar su influencia en los resultados electorales, la Junta Electoral de Zona de Melilla custodiará los votos por correo recogidos en los buzones y destinados a las mesas electorales de la ciudad autónoma, que son inválidos al no estar remitidos por correo certificado, como marca la ley electoral. Así lo ha acordado este jueves la JEC, que ha señalado que "partir de este momento" dichos votos por correo "deberán ser depositados por el personal de Correos en la Junta Electoral de Zona de Melilla para su custodia, y no en la mesa electoral a la que van destinados".

El número dos y el cinco de la lista del PSOE por Mojácar, entre los siete detenidos por la compra de votos

Otro de los casos más sonados ha sido el conocido este miércoles en la localidad almeriense de Mojácar. La Guardia Civil ha detenido a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones en el municipio. La operación sigue abierta y se espera una decena de arrestos.

Entre los detenidos, están el número 2 y el 5 de la lista del PSOE por Mojácar, según confirman a la SER fuentes de la investigación. La investigación la ha asumido la Unidad Central Operativa (UCO). Parte de la denuncia la presentó un ciudadano víctima de esa compra de votos. La Policía ha registrado este miércoles por la tarde la casa del número 2 del PSOE, que ya ha sido suspendido de militancia de la formación.

La operación comenzó hace un mes y medio, tras la denuncia de un ciudadano anónimo, que aseguraba que una persona del municipio de 7.527 habitantes le había intentado convencer para solicitar el voto por correo y posteriormente depositar la papeleta del PSOE. Ambos miembros han sido apartados del partido y desde el PP nacional han tratado de vincular a Pedro Sánchez con el caso debido a que "veranea en este pueblo", según ha indicado el vicesecretario de Institucional, Gonzalez Pons.

Un audio en el que se habla de "una maniobra engañosa para apoderarse del voto" siembra la sospecha en Mazarrón (Murcia)

Otro de municipio murciano también podría estar salpicado por el fraude. La Fiscalía ha recibido este jueves el escrito de denuncia presentado contra un candidato de la lista del PP en Mazarrón por un presunto intento de manipular votos por correo para las elecciones del próximo 28 de mayo. La denuncia ha sido formalizada por la Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) que también la ha trasladado a la Junta Electoral.

En ella señalan al número 12 de la lista del PP en este municipio, Alfonso García Liétor, quien, en un audio compartido a través de diferentes grupos y que se adjuntó al escrito de denuncia, propone "una maniobra engañosa para apoderarse del voto de las personas a las que se dirige", según el escrito presentado al fiscal.

En ese audio, se solicita la entrega de los documentos de identidad para controlar el voto por correo, "lo que constituye una maniobra fraudulenta y sancionable", apuntan. "Necesito vuestro apoyo y vuestros votos", dice este candidato en ese audio. En la transcripción del audio incluida en la denuncia, el candidato se expresa en estos términos:

  • “A ver zagales, necesito, necesito, vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis -porque es una putada que os puede pasar- que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasadme una foto del DNI o venir aquí al movistar en un momento y solicitamos voto por correo y así nos toca 100% seguro, y aparte pues me ayudáis a mí capullos que para eso se supone que sois amigos míos.”

El PSOE denuncia al PP en Villalba del Alcor (Huelva) por "fraude" en el voto por correo

En Villalba del Alcor, Huelva, una denuncia ha sembrado las dudas sobre un presunto caso de compra de votos. El PSOE de Huelva ha presentado una denuncia telemática ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto "fraude" en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral.

La denuncia, presentada este miércoles y que hace dos semanas ya se interpuso ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), apunta que el consistorio, a instancias del PP, "ha gestionado directamente desde oficinas municipales, de modo on line, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio". Detalla, además, que se han firmado electrónicamente las peticiones "desde los ordenadores del Ayuntamiento" haciendo uso de la firma digital de vecinos "sin su permiso".

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha señalado que "se han solicitado 800 votos por correo de forma telemática a través de la firma digital desde el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PP", algo que considera una "perversión del sistema" porque "la parte interesada no puede estar jugando con los votos por correo de los ciudadanos".

El socialista h a indicado también que si se tiene en cuenta que en las anteriores elecciones votaron 2.490 personas en este municipio de 3.200 habitantes, esos 800 votos "suponen más del 30 % del censo electoral". El Ayuntamiento de Villalba del Alcor está gobernado actualmente por el PP, siendo su alcalde Diego del Toro.

El PP presentó alegaciones a este escrito en las que descarta "infracción alguna a la ley electoral en designar un domicilio u otro" al que remitir la documentación para votar por correo y justifica el uso de esas direcciones en el estrecho margen de apertura de la oficina de correos de Villalba "solamente dos horas por la mañana".

La Justicia de La Gomera abre una investigación tras una denuncia anónima

Las presuntas tramas de compra de votos también han llegado a Canarias. El juzgado único de San Sebastián de La Gomera ha asumido este jueves la investigación sobre supuestas irregularidades en la tramitación del voto por correo en La Gomera. La Fiscalía Anticorrupción de Canarias también había manifestado su intención de investigar estos hechos.

El Tribunal Superior de Canarias detalla que además de trasladar los hechos a Anticorrupción, el denunciante acudió al juzgado único de San Sebastián de La Gomera, al que solicitó que cautelarmente se anulen los votos por correo. El juzgado ha denegado esta petición y continúa haciendo sus pesquisas.

Según apunta el digital CanariasAhora publica que Anticorrupción se centra en la tramitación por parte del Cabildo de La Gomera de, al menos, una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión desde sus dependencias del voto por correo de otros tantos particulares. En algunos casos, indica el citado medio, sin que los ciudadanos interesados estuvieran presentes.

El PSOE de Bigastro (Alicante) denuncia ante Fiscalía la presunta compra de votos por correo por parte del PP

En otro caso similar al de Villalba del Alcor (Huelva), el PSOE de Bigastro (Alicante) ha denunciado ante Fiscalía a la alcaldesa popular de Bigastro y otros candidatos por presunta compra de votos por correo. Aseguran que la edil responsable de los Servicios Sociales ha acudido a una oficina de correos para depositar varios sobres de ciudadanos "dependientes y con dificultades económicas, en situación de vulnerabilidad".

Por su parte, la alcaldesa y candidata por el PP a la alcaldía de este municipio, Teresa Belmonte, quien a su vez ha denunciado a los socialistas, niega rotundamente estas acusaciones y mantiene que su compañera solo ha ayudado a esas persona a ejercer su derecho al voto.

"Unos 50" votos en un pueblo de 290 habitantes en Zamora, bajo sospecha

El candidato del PSOE en el municipio de Moraleja de Sayago (Zamora) ha denunciado ante la Guardia Civil por un presunto fraude al alcalde y candidato de Zamora Sí, además de presidente de la fundación que gestiona la residencia del pueblo, de titularidad municipal. Los habitantes de Moraleja de Sayago son un total de 290.

En la denuncia asegura que se le ha manipulado el voto por correo de "unos 50" residentes, algunos de los cuales entienden que no estarían capacitados para votar por tener anulada su capacidad cognitiva. El asunto ha llevado a la Guardia Civil a la preceptiva investigación, que se espera que pudiera tener un primer resultado en la jornadas de este jueves mismo, para entregar las diligencias policiales en el juzgado, según ha anunciado el subdelegado de gobierno, Ángel Blanco.

Carlos de Barrón

Carlos de Barrón

Escribo sobre actualidad en Cadena Ser.com, con especial interés en la información internacional. Empecé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00