Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Los sondeos electorales dan mayoría absoluta a Ayuso, una victoria del PP en toda Andalucía y Colau podría repetir en Barcelona

El PP ganaría en la Comunidad Valenciana y en Baleares y el PSOE retiene por la mínima Castilla-La Mancha. Almeida no tiene garantizada la mayoría absoluta en Madrid

Ayuso, Almeida y Colau, tres de los protagonista de la noche electoral. / Getty

Madrid

Con los colegios recién cerrados, comienzan a conocerse las primeras encuestas a pie de urna, que darán una aproximación de quién podría ganar en cada territorio a falta de que se haga oficialmente el recuento, que empieza a partir de las 20:00 horas, siempre y cuando no suceda algún imprevisto en alguno de los centros electorales. Entre ellas, la más destacada es la realizada por GAD3, en colaboración con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), para cuatro asambleas regionales (la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha) y 34 municipios.

Más información

TV3 también tiene un sondeo propio en Cataluña, en Baleares los ofrece IB3, en el País Vasco EITB y en Canarias RTVC emite los resultados de una encuesta encargada a Sigma Dos. Los primeros resultados, en comunidades como Andalucía, arrojan una victoria de los populares frente al otro partido mayoritario, el PSOE.

PP gana las municipales en Andalucía

Los sondeos en las ocho capitales de provincia andaluzas pintan el mismo panorama. El PP se alzaría con la victoria en los ocho territorios. Por porcentaje de votos, la más abultada de las victorias llega en Málaga, donde los populares se hacen con el 49% de los votos y 16 concejales por el 29% del PSOE (10 concejales). Los resultados de Almería (47% del PP por 23% del PSOE), Córdoba (43% del PP por 22% del PSOE). Granada (39% del PP por el 31% del PSOE), Jaén (39% del PP por 34% del PSOE), Huelva (38% del PP por 36% del PSOE), Sevilla (38% del PP por 37% del PSOE) y Cádiz (36% del PP por 21% del PSOE) reflejan victorias del PP por encima del resto de formaciones.

PP gana en Madrid

En las elecciones autonómicas, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conseguiría entre 70 y 72 escaños, lo que le daría la mayoría absoluta. El PSOE superaría a Más Madrid, con 27-28 diputados, mientras que el partido de Mónica García se queda con 20 diputados, cuatro menos que en la actual legislatura. Vox conseguiría 9-10 escaños y Podemos entraría con 7.

En el Ayuntamiento de la capital, el actual alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, sería de nuevo el claro vencedor, con una amplia ventaja sobre el segundo partido más votado. Obtendría entre 28-30 concejales, aunque eso no le garantiza la mayoría absoluta. Más Madrid, con Rita Maestre a la cabeza, se queda con 12 escaños, seguida de cerca del PSOE, con 10-11, Vox obtendría 4 y Unidas Podemos, 3.

Cataluña: igualdad entre Colau y Collboni

La encuesta de TV3 da a Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, 10 escaños, un dato que le iguala el PSOE de Collboni, al que le dan entre 9 y 10 escaños, un resultado que podría facilitar el Gobierno de coalición actual en la capital condal. Le sigue de cerca Xavier Trias, de Junts per Catalunya, con 8-9 escaños. Luego está Ernest Maragall, de ERC, con 6. El PP, por su parte, se quedaría con 4 escaños para su candidato, Daniel Sirera, mientras que Vox tendría uno menos, 3.

UPN ganaría en Navarra

En Navarra, actualmente gobernado por la socialista María Chivite, ganaría los comicios UPN, con 12-13 escaños, mientras que el PSN obtendría 10-11 y podría volver a formar Gobierno reeditando la fórmula de esta legislatura, según un sondeo electoral hecho público por EITB. En las elecciones de 2019, UPN se presentó junto a PP y Ciudadanos en la coalición Navarra Suma , que obtuvo 20 parlamentarios. Según el sondeo, el PP lograría en esta ocasión 5 escaños y Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento Foral.

Las coaliciones EH Bildu y Geroa Bai estarían en un empate técnico, con 9 parlamentarios para la primera (en la actualidad tiene 7) y 8-9 para la segunda (ahora tiene 9). Contigo Navarra (Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde e Independientes) conseguiría 3-4 escaños (Podemos tiene ahora 2 e I-E 1) y Vox entraría por primera vez en el Legislativo foral con 2 representantes.

Comunitat Valenciana, un resultado ajustado

En la Comunitat Valenciana, una de las plazas más disputadas de estas elecciones, el resultado es muy ajustado, pero las primeras encuestas le dan la victoria al PP, con 37-38 escaños, un gran salto si se compara con los últimos comicios, donde obtuvo 19. Le sigue de cerca el PSOE de Ximo Puig con 31-33 diputados, según la encuesta realidad por GAD3. Compromís se quedaría con 12-14 escaños, pierde 3 con respecto al actual resultado. Un dato muy igualado con Vox que obtendría 13-14 escaños, frente a los 9 que obtuvo en 2019. Unidas Podemos conseguiría 3.

PSOE, cerca de la mayoría en Castilla-La Mancha

El PSOE volvería a ser el partido más votado en las elecciones de este domingo y puede alcanzar la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, aunque también podría gobernar el PP con el apoyo de Vox, según una encuesta de GAD3 para la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, que recoge una horquilla de 16 a 18 escaños para el PSOE, de doce a trece para el PP y entre tres y cuatro diputados para Vox. Ciudadanos se quedaría fuera.

Islas Baleares: gana el PP

Según el sondeo publicado por IB3 (radiotelevisión pública en Baleares), el PP ganaría las elecciones en Baleares y podría sumar mayoría absoluta con Vox en la horquilla más alta. Los populares se quedarían con 21-22 escaños, seguidos del PSOE, actual partido en el Gobierno, con 17-18. Vox se quedaría con 7-8, Més per Mallorca, 4-5 y Unidas Podemos, 4. Més por Menorca se llevaría dos asientos, El Pi, entre 0-2 y Gent per Formentera, 1.

En Baleares con la horquilla más alta, el pacto PP y Vox conseguiría 30 justos, que le darían la mayoría. En la horquilla más baja de PP y Vox, la izquierda revalida el pacto. Todo dependerá de si los regionalistas de El Pi sacan o no representación.

Las grandes ciudades de Galicia, en manos del PP

En Galicia, el PP solo podría gobernar con mayoría absoluta en Ferrol, y sería la primera fuerza en 5 de las 7 grandes ciudades de la comunidad. La encuesta de GAD3 da un vuelco en Santiago, por primera vez la capital de Galicia estaría gobernada por el BNG.

Victoria de los populares en Aragón

El PP habría ganado las elecciones autonómicas en Aragón, con el 37,1 % de los votos y entre 28 y 29 diputados (en la actualidad tiene 16), así como en los ayuntamientos de las tres capitales, donde obtendría 14 concejales en Zaragoza frente a los 10 que tiene ahora; 11 o 12 en Huesca, donde ahora tiene 9, y entre 9 y 10 en Teruel donde tiene 7. Así se desprende de los datos de una encuesta encargada por Forta y RTVE realizada por la empresa GAD3.

Según la encuesta, en las Cortes autonómicas, que tienen un total de 67 diputados, el PP obtendría entre 28 y 29 escaños; el PSOE entre 22 y 23 -ahora tiene 24- y el 28,1 % de los votos; Vox pasaría a ser la tercera fuerza más votada con entre 7 y 9 diputados, ahora tiene 3, y el 12,1 % de los votos. Podemos sería la cuarta fuerza más votada, con el 6 % de los votos y entre 2 y 3 diputados, frente a los 5 que tiene ahora.

Bildu se llevaría el Ayuntamiento de Vitoria

EH Bildu se impondría en votos al PNV en el Ayuntamiento de Vitoria en las elecciones de este domingo, según el sondeo de GAD3 difundido por RTVE. De acuerdo con esta encuesta, la formación de Arnaldo Otegi lograría en el Consistorio vitoriano 7 concejales, mientras que el PNV obtendría otros 7; el PSE, 6 o 7; el PP, 5 o 6, y EP (Podemos), 1 o 2.

En Bilbao, volvería a imponerse el PNV con 13 o 14 ediles; seguido por EH Bildu con 5 concejales; PSE, 5; PP, 3, y EP (Podemos), 2 o 3. Respecto a San Sebastián, también se impondría el PNV con 9 o 10 ediles; EH Bildu, 8 o 9; PSE, 5; EP (Podemos), 2 o 3, y PP, 2.

Hora 14 Fin de Semana (28/05/2023) | ESPECIAL ELECCIONES 28M

Hora 14 Fin de Semana (28/05/2023) | ESPECIAL ELECCIONES 28M

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora14findesemana_20230528_143000_150000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00