Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Resultados de las elecciones municipales 2023: consulta quién ha ganado en cada ayuntamiento

El mapa de España se teñiría de azul con los 23.412 concejales del PP, frente a los 20.784 que conseguiría el PSOE

Almeida, Colau y Ribó, tres de los protagonistas de la jornada electoral. / Getty

La jornada electoral del 28 de mayo ha llamado a las urnas a los vecinos de más de 8.000 ayuntamientos en todo el país, coloreando una vez más el mapa de los distintos municipios. Estos comicios, junto a los autonómicos que también se han celebrado este domingo en 12 comunidades autonómas, además de en Ceuta y Melilla, preparan el terreno y ofrecen un pequeño adelanto de lo que podría suceder en las elecciones generales que tendrán lugar el 23 de julio.

Más información

Con el 99,97% del voto escrutado, los resultados de las elecciones municipales otorgan la victoria al PP en la primera batalla electoral entre Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. La mayoría del país se tiñe de azul, con una derrota clara del PSOE, que sirve como preámbulo de las generales. En el mapa que se muestra bajo estas líneas es posible consultar los resultados en cada municipio en tiempo real. Basta con utilizar el buscador que aparece en la esquina inferior izquierda para que aparezcan los resultados de la localidad en cuestión:

El PP se impone por 2.628 concejales al PSOE. Los populares conseguirían 23.412 ediles (3.048 más que en 2019), mientras que los socialistas se harían con 20.784 (1.557 menos que en los pasados sufragios). ERC sería la tercera fuerza más votada del país, al hacerse con 2.903 escaños; seguida de Compromís, que conseguiría 2.683. Por su parte, Vox se haría con 1.695 —sería la segunda formación que más crece después del PP, al ganar 1.165 escaños—, mientras que EH Bildu conseguiría 1.399; el PNV, 986; y el BNG, 590.

Madrid - Almeida consigue la mayoría absoluta

En Madrid, el PP de Almeida ha conseguido la mayoría absoluta, al hacerse con 29 escaños, 14 más que en 2019. La otra cara de la moneda es Más Madrid, que pierde su estatus de primera fuerza en la capital, pasando de 19 a 12 ediles, mientras que el PSOE se hace con 11, tres más que en las pasadas municipales. Vox gana uno, al hacerse con cinco escaños. Podemos-IU-AV y Cs se quedan fuera del Consistorio.

Barcelona - Gana Trias, pero Collboni puede ser alcalde

En Barcelona Xavier Trias es el candidato más votado, con 11 escaños; por delante de los 10 del PSC y los nueve de Barcelona en Comú. El candidato socialista, Jaume Collboni podría ser alcalde en caso de granjearse los apoyos del partido encabezado por Ada Colau y de ERC, que obtendría cinco ediles. El PP sumaría cuatro escaños (dos más que en 2019) y Vox entraría en el Consistorio de la Ciudad Condal con dos.

València - Joan Ribó pierde la alcaldía

En València, el escrutinio ya llega al 99,9%. PP y Vox estarían en condiciones de arrebatar la alcaldía a Joan Ribó. Mientras que los populares consiguen 13 escaños (cinco más que en 2019), la extrema derecha se hace con cuatro, dos más que en los pasados comicios. La suma superaría, por un escaño, a la de Compromís —que obtendría nueve— y PSOE, que se haría con siete.

Sevilla - El PP recupera el Ayuntamiento hispalense

Sevilla ha sido una de las primeras capitales en concluir el recuento. Con el 100% de los votos contabilizados, el PP recuperaría la alcaldía de Sevilla tras cuatro años de gobierno socialista, siempre contando con la 'muleta' de Vox. La lista liderada por José Luis Sanz conseguiría 14 escaños, seis más que en 2019, mientras que el PSOE de Antonio Muñoz perdería uno, por lo que se quedaría en 12. Vox tendría tres concejales, uno más que en la pasada legislatura; y Con Andalucía lograría dos.

Zaragoza - Victoria holgada del PP

En Zaragoza, con un 100% de los votos contabilizados, el PP consegue la victoria. Los populares se hacen con 15 escaños, siete más que en 2019, mientras que el PSOE se mantiene en 10; y Vox gana dos asientos, hasta los cuatro actuales. Zaragoza en Común tiene dos ediles en el Consistorio zaragozano, insuficientes para facilitar un gobierno progresista.

Bilbao - Bildu le roba dos concejales al PNV

En Bilbao, donde el recuento ya ha terminado, el PNV ha perdido dos escaños, hasta quedarse en 12. Esos dos concejales los ha ganado EH Bildu, que pasa de cuatro a seis. El PSE-EE (PSOE) es tercera fuerza, con cinco ediles, mientras que el PP gana uno, hasta hacerse con cuatro; y Elkarrekin Podemos consigue dos. Vox se queda sin representación en el Consistorio bilbaíno.

Vitoria - Histórica victoria de EH Bildu

Uno de los titulares de la noche electoral es que la izquierda abertzale ha ganado por primera vez en Vitoria. Ya con el 100% escrutado, EH Bildu consigue siete concejales, uno más que el PSE-EE (PSOE), el PP y el PNV, que protagonizan un triple empate a seis. Por su parte, Podemos-EA lograría dos ediles.

Pamplona - UPN supera a EH Bildu

En Pamplona, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha conseguido nueve concejales tras la disgregación de Navarra Suma. EH Bildu, que gana un escaño, consigue ocho ediles, al tiempo que el PSN-PSOE se mantiene en los cinco que obtuvo en 2019. El PP y Geroa Bai empatan con dos concejales cada uno; y Contigo-Zurekin tendrá un representante en el Ayuntamiento.

Valladolid - Óscar Puente pierde la alcaldía

PSOE y PP han empatado a 11 concejales en las municipales de Valladolid. Con este resultado, y teniendo en cuenta que Vox ha consegiudo tres diputados, Óscar Puente perdería la alcaldía. TLP entraría con dos escaños, mientras que Cs pierde los tres que tenía en 2019.

León - Victoria del PSOE y crecimiento de UPL

León es una de las pocas plazas en las que el PSOE consigue mejorar sus resultados. Los socialistas consiguen 11 concejales, uno más que en 2019. El PP se mantendría, con nueve, en niveles similares a los de los anteriores comicios. La otra noticia es el crecimiento de UPL, que pasa de dos a cinco escaños. Vox también gana uno.

Salamanca - El PP aumenta su ventaja

El PP ha aumentado su ventaja frente al PSOE en Salamanca. Del escaño que le sacaba en 2019, ha pasado a aventajarle en cuatro. Los populares han conseguido 14 concejales frente a los 10 del PSOE. La tercera fuerza en el Consistorio es Vox, que entran con tres y dejan fuera tanto a Cs como a Podemos.

Málaga - De la Torre alcanza la mayoría absoluta

Francisco de la Torre revalidará la alcaldía de Málaga. Lo hará, además, sin depender de ningún otro partido, puesto que el PP ha conseguido 17 escaños, lo cual le garantiza la mayoría absoluta en el Consistorio malagueño. El PSOE ha perdido dos y ahora se sitúa en 10 concejales, mientras que Vox entra con dos ediles; los mismos que consigue Con Andalucía.

Cádiz - Mayoría absoluta para el PP

Una de las sorpresas de la jornada electoral ha saltado en Cádiz, donde el PP se ha hecho con la mayoría absoluta al conseguir 14 concejales. La lista de Bruno García ha obtenido el doble de escaños que el PSOE. La coalición progresista Adelante Izquierda Gaditana estará representada por seis ediles.

Mérida - Sin muchos cambios en el Consistorio

El Consistorio de Mérida no ha sufrido demasiados cambios. El PSOE revalida su mayoría absoluta al hacerse con 14 concejales, los mismos que en 2019. El PP, con seis, suma uno más que en las elecciones pasadas. Vox y Por Mérida empatan a dos, al tiempo que Izquierda Unida consigue un representante.

Toledo - Mayoría de PP y Vox

Un pacto entre PP y Vox puede arrebatar la alcaldía de Toledo a la socialista Milagros Tolón. A pesar de que el PSOE es primera fuerza con 11 escaños, los nueve del PP y los cuatro de Vox garantizan una mayoría a la derecha y la ultraderecha. Podemos, cuarta fuerza, pierde uno de los dos ediles que tenía en 2019.

Logroño - El PP adelanta al PSOE

El PP recupera el Ayuntamiento de Logroño en las elecciones locales de este 28-M al conseguir mayoría absoluta de 14 concejales. El PP logra así que su candidato, Conrado Escobar, alcance la alcaldía y desbanque al PSOE, que pierde dos ediles y se queda con nueve. Vox es la tercera fuerza con dos representantes, el PR+E consigue un concejal y Podemos-Izquierda Unida, otro.

Ceuta - La derecha podría gobernar

El PP y Vox estarían en disposición de gobernar en el Ayuntamiento de Ceuta. Los populares han conseguido nueve escaños (los mismos que en 2019) y la formación de ultraderecha se ha hecho con cinco, uno menos que en las pasadas elecciones pero suficientes para garantizar una mayoría conservadora. El PSOE, con seis ediles, es segunda fuerza, mientras que MDYC obtiene tres concejales; y Ceuta Ya, dos.

Melilla - Mayoría absoluta del PP

En la otra ciudad autónoma, salpicada por la trama de supuesta compra de votos por correo, el PP ha logrado la mayoría absoluta, al hacesre con 14 concejales, nueve más que Coalición por Melilla y 11 más que el PSOE. Vox se mantiene en dos ediles y SML consigue uno.

Palma de Mallorca - Posible pacto entre PP y Vox

PP y Vox estarían en disposición de pactar para gobernar Palma. Los populares han obtenido 11 ediles y la formación de extrema derecha, seis. Por su parte, el PSOE perdería un concejal, quedándose con ocho. Més, que ha conseguido tres concejales, es la tercera fuerza preferida por los votantes de la capital mallorquina; y Podemos se mantiene en el Consistorio con un escaño.

La participación baja 1,3 puntos

Más de 35 millones de ciudadanos estaban llamados a ejercer su derecho a voto en sus municipios este domingo 28 de mayo, algo más de 240.000 más que en las últimas elecciones de ámbito local. De ellos, han acudido a las urnas el 63,9%, lo que supone 1,3 puntos menos que en 2019.

Este dato contrasta con los avances ofrecidos por el Ministerio del Interior. A las 18:00, el dato se situaba 1,5 puntos por encima del porcentaje de 2019. Mientras que hace cuatro años había votado el 49,93% de los electores, en esta ocasión ya lo había hecho más de la mitad, un 51,47%. A las 14:00, el dato era similar. Este año había votado ya el 36,69%, frente al 35,11% de 2019.

¿Quién ganó en las elecciones municipales de 2019?

Justo un año antes de que el mundo se parara por la pandemia de la COVID, el 26 de mayo de 2019, millones de vecinos fueron llamados a las urnas en las elecciones municipales para elegir nuevos gobiernos. El PSOE, ya dirigido por Pedro Sánchez y vencedor en las nacionales, salió victorioso con casi el 30% y en un total de 25 capitales de provincia frente a las 13 que se adjudicó al PP, en ese momento liderado por Pablo Casado a nivel nacional.

Aún así, los populares se hicieron con un mayor número de localidades, siendo la formación política más votada en 2.959 ayuntamientos, unos 200 más que los socialistas. Además, recuperaron zonas importantes como la capital, donde Manuela Carmena fue desterrada gracias al acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, dándole el puesto de alcalde a José Luis Martínez-Almeida y de vicealcaldesa a Begoña Villacís.

Por un lado, en Sevilla, el PSOE mantuvo su poder en la alcaldía con el 39,29% de los votos en apoyo a Juan Espadas, haciéndose con 13 ediles. Por el contrario, en Zaragoza, el equipo encabezado por Pilar Alegría consiguió cuatro concejales más que en los últimos comicios (10 ediles), arrebatándole la primera posición al PP, aunque sin mayoría absoluta. Por esto, el PP volvió a asumir el ayuntamiento gracias a un pacto con Ciudadanos 16 años después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00