Internacional

Un experto que trabajó para el gobierno chino no descarta que el coronavirus se originara en un laboratorio

George Gao, exdirector del Centro de Control de Enfermedades chino, es el primer experto de alto nivel de ese país que admite esa posibilidad

Laboratorio de prevención del COVID en Anyang, China / WangZirui

"Realmente no sabemos de dónde vino el coronavirus... es un tema que aún sigue abierto". Por primera vez un científico que estuvo en la primera línea de la lucha de China contra el inicio de la pandemia reconoce que la tesis de que pudiera escapar de un laboratorio no se puede descartar aunque Pekín ha negado tajantemente una y otra vez esa posibilidad. George Gao lideró el Centro de Control de Enfermedades de China y ha revelado sus dudas en una serie de podcasts sobre el origen de la pandemia que va a ir emitiendo la BBC.

Más información

Gao, que sigue trabajando en China después de dejar el Centro de Control de Enfermedades, añade que "siempre puedes sospechar de todo. Es ciencia, nada se puede descartar". Según adelanta la BBC, el profesor Gao también reconoce que el gobierno chino ordenó algún tipo de investigación interna sobre esta tesis, aunque Pekín ha culpado siempre a países extranjeros de intentar menoscabar su credibilidad. "El gobierno organizó algo, y uno de los principales laboratorios del país fue inspeccionado en dos ocasiones por expertos", aunque Gao aclara que para esa investigación no se pidió la colaboración del Centro de Control de Enfermedades. "Creo que concluyeron que se habían seguido todos los protocolos, no encontraron nada erróneo", concluye Gao.

En otro de los episodios del podcast, dos expertos del Instituto de Virología de Wuhan, epicentro del origen de la pandemia, reconocen que pusieron en común sus preocupaciones sobre la posibilidad de que el virus escapara de un laboratorio. "No dormimos durante varios días pensando que hubiera una muestra con un virus desconocido que contaminara algo y se escapara".

Las mascarillas se van, pero el coronavirus se queda | La firma de Àngels Barceló

China nunca ha reconocido esta posibilidad

La Organización Mundial de la Salud mantiene la cautela sobre el origen del coronavirus, y sostiene aún que todas las hipótesis están sobre la mesa hasta que haya una tesis demostrada y fiable sobre el origen de la pandemia. En este 2023 científicos de todo el mundo han tenido acceso a una investigación realizada por expertos chinos con muestras tomadas ya en enero de 2020 en la que hallaron ADN de perros mapache y otros animales junto a secuencias del coronavirus en el mercado de Wuhan, que es considerada la zona de inicio de la pandemia. De hecho, los artículos científicos publicados hasta ahora en revistas como Science sostienen como hipótesis más probable el salto del virus de un animal al ser humano.

Desde Estados Unidos, tanto el Departamento de Energía como el FBI han apuntado en distintos informes a un laboratorio chino como origen del coronavirus. El gobierno chino ha acusado a Washington desde que surgieron estas teorías de intentar politizar las investigaciones en el marco de la tensión geopolítica que sostienen ambas potencias.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00