Fórmula 1

El 'Alonso comisario' dicta sentencia sobre Alpine: "Eso serán 3 posiciones de sanción"

El piloto asturiano fue testigo en primera fila de un incidente entre Verstappen y Gasly durante la Q1 en Montmeló

Fernando Alonso espera salir a pista dentro de su Aston Martin durante la clasificación del GP de España de F1

Fernando Alonso espera salir a pista dentro de su Aston Martin durante la clasificación del GP de España de F1 / Steve Wobser

Fernando Alonso ya ha demostrado en más de una ocasión que es capaz de hacer prácticamente de todo mientras conduce a más de 200km/h en F1. Desde pensar en la mejor estrategia a ver la carrera de su compañero por las pantallas del circuito, ya casi no sorprende. Sin embargo, en la clasificación del GP de España de este sábado, Alonso también ha tenido tiempo de hacer de comisario de carrera e informar a su equipo de que Alpine merecía una penalización.

Más información

En los últimos minutos de la primera sesión en Montmeló, Alonso se apartó para que Max Verstappen le pasara en su intento de vuelta rápida. El francés Gasly no hizo lo propio en la entrada de la curva 4, el neerlandés tuvo que frenar y abortar su vuelta para evitar un accidente. Alonso pudo ver la acción desde una posición privilegiada, y como es habitual en él, rapidamente informó a su equipo de la acción.

Este tipo de situaciones, que reciben el nombre de 'impeding' en la F1, pueden llegar a acarrear sanciones de hasta 3 posiciones en la parrilla de salida. Es el tipo de sanción por la que Leclerc se vió relegado a la sexta plaza en el GP de Mónaco, después de no apartarse y estorbar a Norris en el túnel del principado. Con ese precedente, Alonso comentaba por radio: "Gran impedimento del Alpine en el outlap Verstappen. Enorme, es decir, en la curva 4. Eso serán 3 posiciones".

De hecho, Gasly aún tuvo algún incidente más a lo largo de la clasificación. El francés generó otra situación de peligro en las últimas curvas del trazado, en este caso con Sainz, que a punto estuvo de impactar con él desde atrás. Por el momento, tanto el piloto de Alpine como los dos afectados, Sainz y Verstappen, están llamados a comisarios. La decisión se conocerá en las próximas horas, pero parece complicado que Gasly pueda quedar impune de ambos incidentes.

Por su parte, Fernando Alonso arrastró daños durante toda la clasificación tras su salida de pista en Q1. Con la pérdida de rendimiento, el asturiano sólo pudo marcar el noveno mejor tiempo en una Q3 con las sorpresas de Norris (P3) y Hulkenberg (P8). Alonso valoró así el sábado en los micrófonos de DAZN: "En la Q1 puse una rueda en la parte mojada y después todo fue muy costoso porque dañamos el fondo plano y perdimos prestaciones. Duele más porque fue en la vuelta de salida y no en la rápida. No ha sido nuestro mejor sábado pero esperamos tener el mejor domingo".

Más información

Si la sanción a Gasly sale adelante, el francés podría perder hasta 6 posiciones, por lo que Alonso saldría octavo en Barcelona. Ambos pilotos de Mercedes también están llamados a investigación por un toque peligroso de Russell sobre Hamilton en plena recta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00