Gastro

El nuevo invento español que alargará la vida de las fresas

Bio2Coat ha ganado varios premios gracias a un producto barato y 100% natural que retrasa el deterioro de la fruta

Una caja de fresas, en la nevera. / Ekaterina79

Madrid

Haces la compra, guardas la fruta y, al día siguiente, al abrir la puerta de la nevera, te das cuenta de que la mitad de las fresas ya están pochas. Al abrir el cajón, además, descubres que las acelgas que compraste hace una semana —y de las que te habías olvidado— ya se han empezado a estropear. ¿A quién no le ha pasado algo así? Por desgracia, a casi todo el mundo.

Más información

Cada fruta tiene una vida útil distinta, pero los hábitos de la vida moderna suelen colisionar frontalmente con los tiempos que maneja la naturaleza. Una evidencia que la industria hortofrutícola lleva tiempo intentando remediar con el uso de cámaras frigoríficos, con productos como las ceras y, en última instancia, poniendo en oferta los productos perecederos que urge consumir. Pero hay margen de mejora y la empresa Bio2Coat, ganadora del premio a la mejor startup del Foodtech Startup Forum 2023, se ha propuesto explorarlo.

Su propuesta es una suerte de cera mejorada: una disolución acuosa, elaborada únicamente con ingredientes naturales, que al aplicarse en forma de espray, genera una película (imperceptible) sobre la piel de las frutas u hortalizas, consiguiendo retrasar un 50% el proceso de maduración gracias al control de la humedad y la transpiración, actuando además como barrera ante microorganismos y mejorando su aspecto desde el punto de vista estético. Una bandeja de fresas, por ejemplo, puede llegar a durar seis días, en vez de dos.

"Totalmente natural"

Técnicamente, según cuenta el doctor en Química José Ignacio Velasco, se trata de un "recubrimiento poscosecha" que incorpora una "tecnología de preservación natural a base de ingredientes alimentarios". Un producto que funciona de forma parecida a las ceras alimentarias que ya recubren muchas manzanas (aportando brillo y protección), pero con la "novedad" de que no contiene fitosanitarios, sino que es "totalmente natural".

Aplicación del recubrimiento en espray sobre fresas (i) y peras cortadas de la variedad blanquilla, después de un mes a temperatura ambiente (d): en la fila superior, fruta de control (sin tratamiento); y en las inferiores, peras tratas con Bio2Coat.

La fórmula desarrollada y patentada por Bio2Coat contiene ingredientes como el almidón o los azúcares, siempre extraídos de raíces, cereales o frutas, y siempre sin aditivos. "Aún no lo estamos comercializando. Es un proceso lento. Estamos esperando registros y algo más de finaciación, pero ya hemos construido una planta piloto", explica Velasco, cofundador y CEO de una empresa constituida como spin off de un proyecto de investigación de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), donde también da clases.

"Mientras tanto, seguimos desarrollando nuevas fórmulas porque las que tenemos funcionan para algunos productos, como las peras, las manzanas, las cerezas, el aguacate, el mango, la papaya o la chirimoya, pero no para todos", explica. "Nuestro producto también funciona razonablemente bien con el pepino, el espárrago o la uva de mesa, pero ahora estamos intentando mejorarlo para la uva de vinificación".

Indetectable a la vista... y en el precio

Usando esta nueva fórmula, por ejemplo, una manzana puede durar un mes en óptimas condiciones (en vez de 15 días). Pero otra de las grandes ventajas de la tecnología de Bio2Coat es que, en cuanto la industria empiece a usarla, será indetectable a la vista... y también en el precio: apenas 1 o 2 céntimos (o lo que es lo mismo: no más del 2% del coste bruto del producto).

Juan Ignacio Velasco y Farayde Matta (Bio2Coat).

Sus efectos, sin embargo, pueden ser muy importantes porque contribuirá a reducir el desperdicio alimentario (que a día de hoy ronda el 25%) y limitará el uso de plásticos (ya están desarrollando una línea de bolsitas compostables y solubles), con lo que ello supone, a su vez, en la lucha contra el cambio climático. Méritos que también le han valido el premio Trend Builders (AECOCO) , el premio Muncunill a la Innovación o el premio Venture Summit (EIT Foods).

Aunque se trata de un producto desarrollado en España, además, su vocación es 100% global. Velasco, que ha impulsado el proyecto junto a la Ingeniera de Alimentos Farayde Matta, tiene muy claro, por ejemplo, que Bio2Coat puede ser especialmente interesante en países de América Latina o Asia donde las frutas se estropean mucho antes poque el uso de las cámaras frigoríficas no está tan extendido como en España.

'Play Gastro' ahora es 'Gastro SER' (mucho más que un cambio de nombre)

'Play Gastro' ahora es 'Gastro SER' (mucho más que un cambio de nombre)

32:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685944612390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00