Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Actriz

"Cuenta la historia que fue María Calderón la primera actriz del teatro español. Ella debutó en 1672, pero su profesión no llegó al diccionario hasta 1783, recogiendo la palabra que nos llegó del latín 'actrix'. En el primer diccionario de la RAE, en 1729, el oficio de estas mujeres era el de comedianta"

Actriz

Actriz

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686247635116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cuenta la historia que fue María Calderón la primera actriz del teatro español. Ella debutó en 1672, pero su profesión no llegó al diccionario hasta 1783, recogiendo la palabra que nos llegó del latín 'actrix'. En el primer diccionario de la RAE, en 1729, el oficio de estas mujeres era el de comedianta. Ambas palabras comparten un interesantísimo femenino que hasta entonces solo merecían las "mujeres de". Pero actrices y comediantas ya llegaron al diccionario por méritos propios: no eran las mujeres de un actor, eran las mugeres, aún escrito con 'g', que actuaban en el teatro. Solo en el teatro. Y era lógico, porque no había otros espacios para actuar.

Más información

Pero cuando comenzaron a llegar en el siglo XX, los académicos anduvieron lentos de reflejos o es que sólo iban al teatro. Porque hasta 1984 no incluyeron en la definición que actores y actrices también trabajaban en la televisión o el cine. ¡1984! Cuando Maribel Verdú comenzaba su carrera como actriz y medio siglo después de que Conchita Montenegro se convirtiese en la primera española que pisaba Hollywood. Y en 2014, se dieron cuenta de que hacía casi un siglo que las actrices se habían asomado también a la radio. En fin, así se escribe la historia en los diccionarios. Por cierto, una actriz también puede ser actora, pero solo si interviene como demandante o acusadora en un proceso judicial, papel protagonista que no deseamos a nadie.

Maribel Verdú cuenta cómo acabó siendo la madre de un superhéroe en &#039;Flash&#039;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00