Internacional | Actualidad

Dirigentes africanos llegan a Ucrania para intentar avanzar en un plan de paz

La mediación de varios países de África cuenta con el respaldo de Rusia y de China

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, es recibido por las autoridades ucranianas a su llegada a Kiev

A partir de este viernes se intenta poner en marcha otro intento de mediación para avanzar hacia la paz en Ucrania. Con el plan de China encima de la mesa, que no convence a los países occidentales, y la propuesta del gobierno ucraniano que respalda la Unión Europea pero no Rusia, desde hoy es turno para una delegación de distintos países africanos liderada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Ramaphosa lidera una visita en la que le acompañan representantes de Egipto, Senegal, Comoras, Uganda, Zambia y la República del Congo y en la que van a entrevistarse con Volodímir Zelenski antes de partir mañana sábado hacia Rusia.

Poco después de su llegada a Kiev han comenzado a sonar las sirenas que avisan de posibles ataques aéreos en la capital ucraniana. El ministro de Defensa de Ucrania asegura que se está lanzando la mayor oleada de misiles contra Kiev en semanas y ha ironizado en Twitter sobre que es la manera en que Putin "construye confianza. Es un mensaje para África: Rusia quiere más guerra".

En las últimas semanas en las que se han ido dando detalles de este intento de mediación, los líderes africanos han confirmado que esta primera visita no tiene más ambición que intentar que Moscú y Kiev comprendan la necesidad de dirigir sus esfuerzos hacia una mesa de negociación.

También en el marco de trabajo se incluyen propuestas como la retirada de las armas nucleares desplegadas en Bielorrusia, suspender la orden de arresto contra Vladimir Putin dictada en el tribunal de La Haya y la puesta en marcha de un espacio de diálogo entre Rusia y los países occidentales.

Desconfianza hacia este intento

La buena sintonía existente desde hace décadas entre Rusia y Sudáfrica ha hecho desconfiar de este intento de mediación a países como Estados Unidos. De hecho, el embajador de Washington en Sudáfrica acusó el pasado mes a ese país de armar a Rusia, declaraciones que retiró poco después.

Ramaphosa ha defendido la neutralidad de los países que intervienen en este plan de mediación, aunque sobre las naciones africanas pesa la sospecha después de que 22 de ellas se abstuvieran en la votación para condenar la invasión en el seno de la ONU y que incluso dos, Eritrea y Mali, directamente votaran en contra de esa condena.

Más información

Rusia mantiene una amplia influencia en África desde tiempos de la Unión Soviética, cuando Moscú apoyó a distintos movimientos políticos en países como Etiopía, Angola, Mozambique o Sudáfrica, y en la actualidad sus empresas tienen una considerable implantación en el continente. Y, a su vez, los votos de África suponen el 28% del total de los que hay en el seno de Naciones Unidas.

Los países africanos tienen además otros intereses derivados de la guerra. Por un lado, los países de este continente son los principales receptores del grano ucraniano, cuyas exportaciones están sufriendo constantes interrupciones. De igual manera, países africanos como Argelia se han convertido ahora en suministradores decisivos de energía para Europa después de que la Unión haya impuesto severas restricciones a las importaciones de energía procedente de Rusia.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00