Fútbol | Deportes

Shakira revela la convulsa relación entre Piqué y Pep Guardiola: "Llegó un momento de 'te vas tú o me voy yo'"

'El País' accede a la declaración judicial de la cantante colombiana, expareja de Gerard Piqué, donde explica los motivos por los que no vivió en España hasta 2015

Shakira y Pique acuden al partido entre Rafa Nadal y Denis Shapovalov de la Copa Davis celebrada en Madrid en noviembre de 2019 / NurPhoto

Shakira Mebarak se enfrenta al juicio por su supuesto fraude fiscal de 14,5 millones a Hacienda, del cuál ya hizo una declaración judicial el 6 de junio de 2019 a la que ha tenido acceso el diario 'El País'. En ella, la cantante colombiana aseguró que hasta 2015 no vivió de manera estable en España y no podía ser tratada como residente fiscal, además de destacar que esta información ha provocado un "daño irreparable" a su reputación. En una declaración en la sala de los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), la de Barranquilla también habló de su expareja, Gerard Piqué, de quien se separó a finales del año pasado en una televisada —casi a diario— ruptura, digna de los mejores cotilleos de la prensa rosa.

La llegada de Shakira a España surge durante su relación con Gerard Piqué, exfutbolista hasta estas Navidades del FC Barcelona. Tras el Mundial de 2010 surgió su idilio que tuvo fin el 1 de diciembre de 2022. "Nuestra relación era turbulenta, como un Dragon Khan", explicó la colombiana al juez haciendo alusión a los primeros años de noviazgo, detallando así porque no asentó su domicilio en España. Lo cierto es que hasta que todo se enturbió para poner el punto y final en 2022, el camino fue 'de película'. Desde que todo empezó hasta que la cantante, una de las más conocidas a nivel mundial, se asentase en Barcelona pasaron unos cuantos años, según explica en su declaración judicial. Al principio sólo eran visitas, tan esporádicas como parar un avión para "darle un beso a Gerard". "Estaba encantada con él. Recuerdo estar volando de Marraquech a Croacia. Sobrevolábamos Barcelona y le pedí al piloto del avión si podía aterrizar brevemente sólo para darle un beso a Gerard. Es lo más romántico que he hecho en mi vida. No sé si la Agencia Tributaria me lo habrá computado como un día en España”, lanzó el dardo la artista.

"Mi hijo fue un descubrimiento maravilloso de la vida, pero mi trabajo seguía siendo mi prioridad"

Sus respectivas carreras, una por las interminables giras y otro por su carrera como deportista, les impedía vivir juntos, aunque "quería estar cerca de Gerard". "En 2011, cuando empiezo a salir con él, casi no nos veíamos. Él tiene 23 años, 10 años menor que yo. Futbolista, guaperas, con fama de playboy… Era un loquito en esa época. Ahora mismo es un tipazo, pero entonces era un loquito y no tenía garantía de que las cosas iban a tirar adelante o que íbamos a formar una familia. Jamás me imaginé que iba a vivir en este país por ese niño con barba que estaba increíble, pero bueno, no más", relató Shakira ante el juez. Pero lo cierto es que finalmente pasó. "Contigo tendría 10 hijos", cantaba en 'Me enamoré'. Una canción dirigida a él, pero bien diferente a las últimas que le ha dedicado, como su dardo 'mortal' en la conocidísima sesión 53 junto a Bizarrap.

Más información

Esas dudas a lo 'Dragon Khan' por no poder con el chico con el que "quería pasarla bien" y con el que estaba "ahí asaltando la cuna" no impidieron que tuvieran hijos juntos, afianzando así su relación. Pese a ser "agua y aceite" tuvo dos con Gerard: el primero, Milan Piqué Mebarak, en 2013 y el segundo, Sasha Piqué Mebarak, en 2015. La maternidad no hizo que Shakira se instalase en España, según explica en la declaración que hizo el 6 de junio de 2019. Y es que la Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel para Shakira Isabel Mebarak Ripoll (su nombre completo) por seis delitos fiscales a la Hacienda española cometidos entre 2012 y 2014, además del pago de una multa de 23,7 millones, por supuestamente simular que no residía en España. "Mi hijo fue un descubrimiento maravilloso de la vida, pero mi trabajo seguía siendo mi prioridad", subraya la colombiana, que detalla en su declaración gran parte de su vida personal, como que fue maquillada a su primer parto porque tenía un contrato con el programa 'La Voz'. "Parí y me llevé a mi niño recién nacido (...) era como esas mamás indígenas que llevan a sus niños a cuestas".

No obstante, asegura que, pese a que ella quería que su hijo naciese en Estados Unidos, lo hizo en Barcelona porque para Piqué "era un motivo de discusión" porque estaba en plena temporada de LaLiga. Y es que sobre todo, Shakira asegura que su único vínculo con España era Gerard Piqué, aunque él "nunca me exigió nada" ya que "me conoció como una artista global". En el informe, Hacienda concluye que el hecho de haber sido madre es un indicio firme de su adquirida residencia en España, pero según ella es una "visión retrógrada y algo machista". De hecho, la colombiana lanzó un dardo a la Agencia Tributaria española sobre si con un hombre esta situación sería igual: "Yo no sé si Bono —de U2— estaría aquí sentado, imputado en un proceso penal con tan graves consecuencias para mí, mi familia y mis hijos".

"Gerard tenía una relación supertensa con Guardiola"

De la parcela deportiva de Gerard Piqué, Shakira también ha hablado. De hecho, ha destacado que en esa época en la que la Fiscalía le acusa de cometer delitos fiscales en España, la colombiana asegura que no podía pensar vivir en nuestro país porque el futuro de Piqué no estaba seguro por su relación con Pep Guardiola, quien por entonces entrenaba al FC Barcelona. "Gerard tenía una relación bastante complicada con el Barça. Con Guardiola tenía una relación supertensa, de 'te vas tú o me voy yo'. Era una situación que lo hacía sufrir muchísimo", detalla Shakira, quien apoyó a su pareja en gran parte de su carrera como culé. Cuando Guardiola se fue y llegó Luis Enrique, pasó más de lo mismo, ya que el asturiano avisó al '3' azulgrana que iba "a chupar mucho banquillo".

Todo ello, según Shakira hizo al propio Piqué a pensar en una salida del Barça rumbo a clubes como el Manchester United. Según la cantante de Barranquilla, se hubiera ido a vivir al sitio donde Gerard Piqué hubiera jugado. "Yo compro casas en lugares y eso para mí no supone un compromiso. Tengo casas en Uruguay, Nueva York, Miami, Barranquilla, Nassau, Barcelona… Me gustan porque es la forma más cómoda de estar, cuando voy a hospedarme prefiero estar en una casa. Incluso durante las giras alquilo casas, es más cómodo y privado", explica en su declaración. De hecho, no es hasta que nace Sasha en 2015 —un año después de la época en la que Hacienda la acusa del fraude fiscal— cuando se decide asentarse en España. "Escolarizamos a Milan y las cosas cambian. En este momento somos una familia consolidada, aunque nunca seremos una pareja completamente convencional".

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...