Internacional

La ONU acusa a Israel de ejecutar a palestinos sin juicio previo y pide a Estados Unidos una acción urgente contra el racismo

Naciones Unidas pide también más colaboración a Rusia para verificar el trato que está dando a los prisioneros de guerra

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk / picture alliance

"Estamos muy preocupados por el deterioro de la situación en los Territorios Palestinos, por el uso excesivo de la fuerza por parte de soldados israelíes, así como por las aparentes ejecuciones extrajudiciales que han llevado a cabo". El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha alertado hoy con estas palabras de los efectos del incremento de la violencia de Israel en Cisjordania, que hoy mismo se ha saldado con varios muertos.

Türk ha realizado un repaso a la situación de los derechos humanos en el que ha citado los problemas crecientes que su oficina ha detectado en todo el mundo. Destaca la advertencia que ha hecho también a Estados Unidos, a quien exige una "acción urgente" para frenar las agresiones racistas en el país debido al número "desproporcionado de encarcelamientos, pobreza, problemas de salud y mortalidad, incluida la aplicación de la pena de muerte, registrados por la población afrodescendiente".

Rusia, Afganistán o China en el punto de mira

Volker Türk ha destacado la cooperación del gobierno de Ucrania para poder acceder a todo el territorio que se mantiene bajo control de Kiev después del inicio de la invasión. En esa línea, ha pedido a Rusia que permita que representantes de su oficina puedan verificar en las zonas controladas por Moscú si se están produciendo violaciones de los derechos de los prisioneros ucranianos, así como de activistas y opositores al gobierno de Vladimir Putin. También ha pedido acceso a los niños que Rusia ha trasladado a la fuerza a su territorio desde Ucrania.

En su intervención inicial, el Alto Comisionado también ha denunciado el deterioro constante de los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán, país en el que ha dicho que "los talibanes han desmantelado los principios más fundamentales de protección de los derechos humanos".

También ha mencionado a China, país con el que ha dicho que es necesario reforzar la cooperación aunque sin marcar un calendario específico ni unos objetivos claros, y sobre el que ha expresado su preocupación por su respuesta a las manifestaciones en Hong Kong o su trato a la minoría uigur.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00