15 opciones sin complicaciones para comer rico también en verano: es posible
No todo tienen que ser ensaldas. Ainhoa Aguirregoitia trae el recetario cargado de novedades y de algunos clásicos que son "patrimonio del verano".
Platos sin complicaciones para la noche de San Juan
En verano la cocina nos pesa, el calor de los fogones da pereza; necesitamos cosas frescas, rápidas y ligeras. Àngels Barceló y Ainhoa Aguirregoitia han charlado este jueves en 'Hoy por Hoy' sobre comidas para tomar a la fresca.
"Algunos son un poco kitsch, pero siguen siendo imprescindibles. Son cultura y patrimonio del verano. Por ejemplo: croissants rellenos vegetales, huevos rellenos, pastel de ensaladilla rusa, ensalada de pasta o de arroz, gazpacho, boquerones fritos, ensalada murciana, sangría, helados...
Y la fruta, que está en su momento cumbre. ¿Qué podemos hacer con ella?
"Vamos a hacer que la fruta sea la protagonista en esta película. Además, la fruta de verano es indiscutiblemente la mejor. Ya te he hablado de la teoría de incluir todos los sabores en un plato, pues aquí el dulce viene con la fruta y la cantidad es generosa. A ver qué te parece:
-Una ensalada de melocotones, miel, chile, vinagre sal y pimienta. Le preparamos un triturado de pesto con pipas, albahaca, un toque de cilantro, parmesano, aceite de oliva y sal. Manchamos el plato con esa mezcla y los trozos de melocotón por encima. La vi cómo la hacía un americano hace unos días de y me resultó muy sugerente.
-Una ensalada de manzana verde con un aderezo de eneldo, mostaza, yogurt, apio y nueces. Podemos poner algo de sémola, siempre que la proporción de manzana sea mayor."
¿Y qué hacemos con las legumbres? Que no necesariamente se tienen que tomar en caliente y con cuchara
"Para mí es importante que una ensalada se haga con relativa velocidad, de manera que si usamos un bote de garbanzos ya cocidos, lo suyo es condimentar con conservas y aliños rápidos. Por ejemplo:
-Una ensalada de garbanzos con ventresca o sardinillas, pimientos de piquillo, aceitunas de Aragón, chalotas, algo de hierbas frescas y hacemos la vinagreta con el propio jugo de los pimientos, un chorro de vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta.
-Una ensalada de lentejas con pesto, pepino y limones encurtidos. Ojo con las cantidades, no se trata de ir escarbado en la ensalada para encontrarnos entre tanta legumbre un trozo de pepino. Hay que ser generosos con las cantidades."
¿Alguna propuesta para escabeches?
"-La ensalada de perdiz y granada (aunque la granada es más de septiembre). Volvemos a utilizar parte del escabeche para la vinagreta, que este caso tendrá también un poco de ajo fresco, limón, orégano y miel. También un poco de mézclum verde, todo bien aliñado, la perdiz troceada por encima y la granada embadurnada con la vinagreta por encima también .
-El pato confitado con vinagreta de mostaza y mayonesa de huevas de trucha o salmón; yo esta ensalada la aprendí con David de Jorge y él a su vez de otro cocinero. La original se hace con caviar, pero podemos versionarla. Es una ensalada con casta. Es una opción más templada. Troceamos el pato y lo horneamos hasta que coja temperatura y se vuelva más fundente. Hacemos una vinagreta básica con limón, mostaza, aceite, sal, pimienta y algo de ajo. Con una mayonesa ligera mezclamos las huevas y montamos el plato. En la base el pato aliñado con la vinagreta, una pequeña cantidad de brotes aliñados encima y una cucharada de la mayonesa de trucha. No se puede aguantar."
La barbacoa es un clásico del verano. Y suele ocurrir que muchas veces nos pasamos y se quedan los platos llenos. ¿Cómo aprovechamos las sobras?
"Esa carne a la brasa fría y troceada es ideal para comerla con un aliño de chalotas, pimientos crudos, tomate, hierbas frescas, un poco de queso feta y algún aderezo tipo chimichurri. Puedes comerla en ensalada o rellenar pan pita."
¿Y qué me dices de los humus, escalivadas y salpicones?
Por descontado los humus, baba ganoush y toda clase de patés vegetables son bienvenidos. Humus de guisantes, de pochas, etc. ¡OJO! Cuidado con hacer de esto tu plato estrella del verano. Es habitual plantarte en la piscina/casa del alguien y llevar un humus como aportación a la comida. Gente, no se va solo con un humus a casa de nadie. Es insuficiente lo mires por donde lo mires.
Las escalivadas, otro imprescindible del verano: de pimiento, berenjenas, ajos, cebolletas tiernas. Yo propongo añadirle (una vez asado todo y aliñado): un puñado de tomates secos y otro de aceitunas de cuquillo deshuesadas.
Salpicones. Los salpicones son maravillosos. Sentarte en la barra de un bar y que en la vitrina tengan salpicón de pulpo, de langostinos, de berberechos, de gambas.
Ainhoa, nos hablas desde Alicante, así que preparemos un menú para la noche de San Juan
Viniendo de Alicante es imprescindible la coca amb tonyina y brevas. Es una coca cerrada con ventresca de atún de sorra, cebolla, piñones, algo de anís y las brevas.
Ensalada de pimientos rojos asados y confitamos con pechugas de pollo empanadas
Boquerones en vinagre
Gazpacho
Ensaladilla con base de hojaldre...
Y dejarse de operaciones bikini.