"La sangría en casa y el tinto de verano fuera": los consejos de un experto para disfrutar de dos de las bebidas del verano
Santi Rivas accede a compartir el secreto de su receta con los oyentes de 'Gastro SER'
Madrid
La llegada del verano es sinónimo de muchas cosas: calor, playa, festivales, vacaciones... ¡y también terrazas! De la misma manera que hacemos un cambio de armario, en esta época también solemos empezar a cambiar lo que comemos y lo que bebemos. Un capítulo en el que jamás faltan los helados, el melón, la sandía, el gazpacho... y los dos cócteles con vino más famosos de España: la sangría y el tinto de verano.
Más información
"Ahora es temporada alta y soy muy fan", reconoce el experto en vinos Santi Rivas (Colectivo Decantado). Pero, ¿puede un auténtico winelover mezclar el vino con gaseosa? "¡Claro! De la misma manera que se puede ser un puto winelover y jugar al fútbol. Son ligas distintas".
Santi Rivas, de todas formas, propone algunas distinciones. "La sangría me gusta hacerla a mí y, además, tengo una receta espectacular. Pero yo soy de sangría en casa y de tinto de verano cuando salgo fuera".
Gastro SER | Cocina china de verdad (con Yu Fu)
Su argumento se basa en el hecho de que hacer una buena sangría es más complejo y lo cierto es que la fórmula canónica admite muchas variaciones, desde el tipo de vino hasta las frutas y las especias, pasando por el toque de otras bebidas añadidas.
"Lo que yo sugiero es que el vino que usemos sea semidulce", señala. "En tintos quizá sea complicado verlos, pero yo la hago con un vino tinto rumano semidulce que venden en una tienda de barrio que está cerca de mi casa y, gracias a eso, te queda menos cabezona porque el azúcar ya está integrado en la bebida".
¿Valdría un vino con uva moscatel, como el blanco natural del proyecto Roca Viva? Según Santi Rivas, eso se quedaría corto. Lo que no perdona es un chorrito de coñac Hennessy —"ahí nos ponemos un poquito pijos"— y la obligación imperiosa de dejar que la mezcla, con frutas al gusto (manzana, melocotón o fresas, por ejemplo), macere durante un día entero en la nevera.
En lo que se refiere al tinto de verano, Santi Rivas se declara totalmente partidario de añadir gaseosa (y no refresco de limón). Pero, sea como sea, considera que se trata de un gran invento porque rebaja el grado alcohólico y añade burbuja. "Están la penicilina, la viagra... y el tinto de verano", bromea.
Santi Rivas reserva el tinto de verano para cuando está en un bar y admite que podría valer cualquier vino, pero señala que lo ideal sería recurrir a uno "muy estructurados o con un punto de sobremaduración".
Al afearle ese vocabulario tan técnico , de todas formas, se defiende alegando que "en Gastro SER no se puede bajar el nivel" y propone que, en casa de duda, pidamos simplemente "un tintazo".
Santi Rivas explica por qué no se le debe echar hielo al vino y cómo hacerlo bien cuando no hay remedio
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...