Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Aemet pone fecha al fin de la ola de calor y avisa de un cambio de tiempo radical

A partir de este jueves las temperaturas bajarán y llegarán tormentas con lluvia y granizo al norte del país

Así evolucionan las temperaturas en España.

Así evolucionan las temperaturas en España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que este miércoles será, con toda probabilidad, el último día de la ola de calor. Aunque las temperaturas seguirán siendo muy altas en gran parte del sur y del centro peninsular, el calor no será tan extremo. Además, aumentará la inestabilidad, con tormentas, acompañadas de lluvia y granizo, en el norte del país.

Más información

"Este miércoles será todavía una jornada muy calurosa en el centro y sur de la Península, con temperaturas máximas por allí de entre 38 y 40 grados en los valles del Guadalquivir y Guadiana", señala el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. "El peligro seguirá siendo importante por las temperaturas máximas, que podrían rondar una jornada más, los 42 grados", añade.

El jueves, la posición en el Atlántico del anticiclón de las Azores propiciará la llegada de vientos del norte hacia la parte más septentrional de la Península, impulsando un frente hacia esa zona. "La inestabilidad aumentará y habrá lluvias en el norte de Galicia, en las comunidades cantábricas y Pirineos, con tormentas por la tarde, especialmente en zonas de montaña y sus proximidades", detalla Del Campo. Estas tormenta podrán ser localmente fuertes y con granizo en Los Pirineos, Cataluña y el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Las temperaturas bajarán en el noroeste, donde se registrarán unos seis grados menos que el miércoles. En el resto no variarán demasiado: se superarán un día más los 36 grados en buena parte del centro y sur de la Península, mientras que se rondarán los 38 o 40 a primeras horas de la tarde en el Valle del Guadalquivir. Córdoba y Sevilla rondarán los 39 grados. Por su parte, en el tercio norte el ambiente será más fresco: ciuudades como Oviedo o Vitoria no pasarán de 22 grados de máxima.

El viernes, por lo general, predominarán los cielos poco nubosos, aunqueel extremo norte amanecerá todavía con precipitaciones. "Estas lluvias irán cesando a lo largo del día en Los Pirineos y Cataluña, así que habrá algo de más de inestabilidad y habrá tormentas desde primeras horas que, ademá,s podrán ser localmente fuertes", explica Del Campo. "Conforme pasen las horas del viernes irán creciendo nubes de evolución y se podrán formar tormentas también en puntos de Baleares y del interior de la mitad oriental peninsular", agrega.

En cuanto a las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas bajarán de forma generalizada entre tres y cinco grados con respecto al jueves. En puntos del nordeste, sobre todo en Aragón, bajarán hasta más de seis grados. Se seguirán superando los 34 o incluso 36 grados en la mitad sur peninsular y se registrarán máximas de 38 en puntos de Andalucía oriental. No obstante, en el Cantábrico las máximas apenas rondarán los 20 o 22 grados. "Contraste, como decimos", recalca el meteorólogo.

Vuelve el tiempo estable el fin de semana

De cara al fin de semana se espera un tiempo estable. El sábado, primer día del mes de julio será un día estable y soleado, salvo en el Cantábrico, donde podrían caer algunas gotas dispersas. Por la tarde podrían formarse tormentas en la Cantábrica, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, pero en general serán aisladas y débiles. Por la tarde crecerán nubes de evolución, con posibilidad de algún chubasco tormentoso disperso en puntos del interior, especialmente en zonas de montaña

"Las temperaturas van a volver a subir durante el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, así que, sin llegar a los extremos de la ola de calor, odemos hablar de un fin de semana caluroso con temperaturas de pleno verano en el centro y en la mitad sur de la Península, donde se superarán los 35 grados en amplias zonas y se llegará a 38 en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, con noches tropicales", apunta Del Campo.

"Hemos tenido dos personas que se desmayaron": el Defensor del Pueblo pide más inspecciones laborales por las altas temperaturas

De acuerdo con eltiempo.es, el domingo podría aumentar la inestabilidad. Aunque la jornada volverá a comenzar con tiempo estable y panorama soleado, a partir del mediodía se formarían las primeras tormentas. Además de los Pirineos e interior de Cataluña, este día se esperan tormentas en zonas del centro peninsular. La tarde resultaría tormentosa en el entorno del sistema Central y en el sur del Ibérico, además de las sierras del noreste de Castilla-La Mancha. De forma más aislada podrían formarse tormentas en el noroeste de Castilla y León.

En Canarias, el protagonista de la semana será el calor. Tanto este miércoles como el jueves se podrán superar los 36 grados en puntos de Fuerteventura y de sur de Gran Canaria. De todas formas, a partir del jueves irán descendiendo las temperaturas en el archipiélago, hasta quedar ya el fin de semana en valores normales con régimen de vientos alisios. Durante el fin de semana, el viento soplará con intensidad y arrastrará nubes al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir